Ruta de Sección: Inicio > Artículos >Extractos > Artículo

Extractos - Roy Whenary

La Textura del Ser

Introducción por Roy Whenary

Roy Whenary
The Texture of Being

¿Por qué deberíamos interesarnos en los asuntos espirituales? Este es un libro que explora la naturaleza de la realidad espiritual y cómo podemos comprenderla e integrarla adecuadamente en nuestras vidas. Para el lector que no esté familiarizado con estas cosas, simplemente le pediría que dejara de lado cualquier escepticismo (incluso que dejara de lado la palabra "espiritual"), porque no estoy tratando de convertir o manipular al lector de ninguna manera. Si no te gusta lo que ves, no tienes que leer el libro. Si eres bastante feliz viviendo como eres, ¿qué puedes ganar con la lectura de un libro así? Sin embargo, si tienes preguntas y dudas, si tiene miedos sobre el futuro o si te sientes deprimido o infeliz y no puedes entender por qué, entonces esta lectura te puede ayudar ... o puede que no.

Este libro es el resultado de más de treinta años de investigación espiritual, viviendo y trabajando con él a lo largo del camino. No reclamo ninguna autoridad divina por las palabras que han llegado a través de mí. Todo lo que puedo decir es – por favor, sigue leyendo. Hay una cierta cantidad de repetición de ideas y frases a lo largo de los distintos capítulos, pero es de esperar que esta repetición tenga un efecto de refuerzo, para aclarar lo que está escrito. El libro no fue escrito meramente como un ejercicio intelectual, sino a partir de lo que yo llamo "el sentimiento". La comprensión intelectual de los asuntos espirituales, en mi opinión, tiene un valor limitado. A menudo utilizo la frase “desde el vacío silencioso de nuestra verdadera naturaleza”, porque esta frase resume para mí el nivel en el que nuestro entendimiento necesita establecerse.

El enfoque principal de este libro es el de Advaita (no-dualismo), sobre el cual se da un poco más de explicación en el primer capítulo. Hay un enorme interés en el Advaita en el momento de escribir este artículo, pero creo que pocos autores de libros sobre Advaita se ocupan efectivamente de cómo ponerlo en práctica en la vida diaria. Es de esperar que este libro contribuya a corregir esta situación animando al lector a extraer la filosofía Advaita del libro y llevarla a situaciones de la vida diaria.

Hemos utilizado, en su mayor parte, un lenguaje cotidiano que resalta aspectos de la vida tal como la experimentamos la mayoría de nosotros. Para el aficionado del Advaita, me disculpo por no mantener siempre la fe en el lenguaje advaita no-dual. No creo que sea posible o que valga la pena intentar asegurarse de que cada palabra y oración se ajusta estrictamente al canon no escrito del Advaita. Más importante es cómo lo vivimos.

Para los lectores que puedan estar interesados, mis tres principales influencias a lo largo del camino han sido (en orden cronológico) J. Krishnamurti, Nisargadatta Maharaj y Jean Klein. Si bien Krishnamurti y Nisargadatta son, con razón, populares y ampliamente reconocidos, también sugeriría a los lectores interesados que busquen los escritos de Jean Klein, cuya expresión clara y sutil es, en mi opinión, insuperable entre los muchos maestros de Advaita. Aquellos que tuvieron la suerte de haber tenido una relación cercana con él lo recordarán con enorme amor y respeto.

Espero que su viaje a través de este libro sea estimulante e instructivo. Sin embargo, no lo vea como un libro de ideas que se puede hojear como si se hojeara una novela. Ábralo en cualquier lugar, tome una sección corta y léalo con ánimo reflexivo. Más que nada, es un libro de perspectivas que explora las limitaciones de la vida "ordinaria" en el contexto de la vida en su conjunto. ¿Qué pasa con nuestras aspiraciones? ¿Quiénes somos? ¿Cómo podemos encontrar la liberación de la confusión y el sufrimiento? Estas son preguntas que la mayoría de nosotros podríamos hacernos en algún momento de nuestras vidas.

Vea este libro como un cuadro en palabras – un cuadro del gran juego de la vida. Reconozco también que hay muchas otras formas de pintar tal cuadro. Nada está fijado en realidad. El juego se desarrolla como él quiera. Todo lo que podemos hacer es seguirlo. Luchar contra él es lo que nos causa dolor y sufrimiento. Discutir sobre palabras y definiciones es un ejercicio inútil y sin sentido, como puede verse fácilmente con un simple estudio de la historia.

Roy Whenary
Totnes, Inglaterra
Agosto de 2002