Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Seyyed Hossein Nasr

Seyyed Hosein Nasr (1933-), filósofo y ensayista iraní, estudioso de la religión comparada, el sufismo, la filosofía de la ciencia y la metafísica. Actualmente es profesor universitario de estudios islámicos en la Universidad George Washington y presidente de la Fundación de Estudios Tradicionales. Es un miembro destacado de la escuela "Tradicionalista" o "Perennialista" y también es reconocido como un portavoz principal del Islam no solo en América del Norte sino también en todo el mundo. Autor de más de cincuenta libros que han sido traducidos a numerosas lenguas y elocuente conferenciante de carismática presencia, el Dr. Nasr es frecuentemente invitado en los más importantes foros internacionales como la ONU o la Tenenos Academy.

Seyyed Hossein Nasr

Seyyed Hossein Nasr nació el 7 de abril de 1933 en Teherán en una familia de distinguidos académicos y médicos. Su padre, Seyyed Valiallah, un hombre de gran erudición y piedad, fue médico de la familia real iraní, al igual que su padre antes que él. El nombre "Nasr", que significa "victoria", fue conferido al abuelo del profesor Nasr por el rey de Persia. Nasr también proviene de una familia de sufíes. Uno de sus antepasados fue Mulla Seyyed Muhammad Taqi Poshtmashhad, quien fue un famoso santo de Kashan.

Tras sus estudios primeros en Teherán, fue enviado a los Estados Unidos a los trece años, y allí prosiguió sus estudios con resultados brillantes hasta el punto de obtener el premio de excelencia en la escuela superior, lo que le abrió las puertas a la facultad de física del M.I.T. en Boston. Tras graduarse en Física en el M.I.T. obtuvo su master en Geología y Geofísica en Harvard University y se doctoró en Historia de la Ciencia.

La influencia más importante en él durante este período fue el filósofo italiano Giorgio di Santillana, quien le introdujo por primera vez en los escritos de uno de los escritores tradicionalistas más importantes de este siglo, René Guenon. Los escritos de Guenon jugaron un papel decisivo en sentar las bases intelectuales de la perspectiva tradicionalista de Nasr. Nasr también tuvo la gran fortuna de tener acceso a la biblioteca de Ananda K. Coomaraswamy, que tenía una colección increíble de obras sobre filosofía y arte tradicionales de todo el mundo. Fue en esta biblioteca donde Nasr descubrió por primera vez las obras de otros escritores tradicionalistas como Frithjof Schuon, Titus Burckhardt, Marco Pallis y Martin Lings, quienes iban a tener una influencia intelectual y espiritual tremenda y duradera en Nasr. En resumen, cuando se graduó del MIT en 1954, Nasr estaba firmemente encaminado por el camino de la sabiduría tradicional.

Según Nasr, fue el descubrimiento de la metafísica tradicional y la philosophia perennis a través de las obras de estas figuras lo que resolvió la crisis que había vivido y ganó una certeza intelectual que nunca lo ha abandonado desde entonces. A partir de entonces, tuvo la certeza de que existía la Verdad y que podía alcanzarse a través del conocimiento por medio del intelecto guiado e iluminado por la revelación divina. El amor de su niñez por el conocimiento regresó a él, pero en un plano más elevado y profundo. Los escritos tradicionales de Schuon, con su singular énfasis en la necesidad de la práctica de una disciplina espiritual, así como el conocimiento teórico, fueron especialmente instrumentales para determinar el curso de la vida intelectual y espiritual de Nasr desde ese momento en adelante.

Durante sus años en Harvard, Nasr también viajó a Europa, especialmente a Francia, Suiza, Gran Bretaña, Italia y España, ampliando su horizonte intelectual y estableciendo importantes y fructíferos contactos. Fue durante estos viajes a Europa que Nasr se reunió con los principales escritores tradicionalistas y exponentes de la philosophia perennis, Frithjof Schuon y Titus Burckhardt, quienes tuvieron un tremendo impacto y una contribución decisiva a su vida intelectual y espiritual. También viajó a Marruecos en el norte de África, que tuvo un gran significado espiritual para Nasr, quien abrazó el sufismo en la forma enseñada y practicada por el gran santo sufí del Magreb, Shaykh Ahmad al-Alawi.

Ha compuesto cincuenta libros y quinientos artículos sobre ciencia islámica, religión y sociedad en cuatro lenguas. Muchas de sus contribuciones sobre religión comparada han aparecido en la revista Studies in Comparative Religion.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de Seyyed Hossein Nasr en español

Sufismo Vivo (Amazon)

Sufismo Vivo (Herder)

El corazón del Islam (Amazon)

El corazón del Islam (Kairós)

Poemas de la vía mística (Amazon)

Poemas de la vía mística (Mandala)

Libros en otros idiomas (Amazon)

Textos, extractos:

Spirituality and Science Convergence or divergence? (worldwisdom.com)

In the Beginning was Consciousness (worldwisdom.com)

Introducing The Writings of Frithjof Schuon (worldwisdom.com)

Foreword to "The Essential Titus Burckhardt" (worldwisdom.com)

The Integration of the Soul (worldwisdom.com)

The Nature of Man (worldwisdom.com)

Religion and the Environmental Crisis (worldwisdom.com)

Textos en academia.edu

Artículos, entrevistas:

Seyyed Hossein Nasr, El Libro Sagrado de la Naturaleza (AriadnaTV)

About Seyyed Hossein Nasr (nasrfoundation.org)

Islam and Ecology (Interview with Seyyed Hossein Nasr) (crosscurrents.org)

Seyyed Hossein Nasr: A Home in the Inviolable and Sacred Center, Neither in the East nor the West (medium.com)

Interview with Seyyed Hossein Nasr (medium.com)

Seyyed Hossein Nasr (closertotruth.com)

Seyyed Hossein Nasr (al-islam.org)

Seyyed Hossein Nasr on Role of Thinking in Islam: Past, Present, and Future (sahilbadruddin.com)

A religious nature: PhilosopherSeyyed Hossein Nasr on Islamand the environment (sagepub.com)

Sufism and the Perennity of the Mystical Quest (studiesincomparativereligion.com)

Rumi and the Sufi Tradition (studiesincomparativereligion.com)

Man in the Universe: Permanence Amidst Apparent Change (studiesincomparativereligion.com)

Who is Man? The Perennial Answer of Islam (studiesincomparativereligion.com)

Mysticism and Traditional Philosophy in Persia, Pre-Islamic and Islamic (studiesincomparativereligion.com)

Otros recursos / Vídeos:

Interview with Seyyed Hossein Nasr (The Elijah Interfaith Institute)

Islam, Christianity, and the Environmental Crisis (University of St. Thomas)


Webs, enciclopedias...

Webs: The Seyyed Hossein Nasr Foundation, World Wisdom: Seyyed Hossein Nasr’s life and work
Wikipedia: Seyyed Hossein Nasr (es), Seyyed Hossein Nasr (en)