Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Maestros y Autores (Sufismo)

Ahmad al-Alawi

Ahmad Al-'Alawi (Abu-l-'Abbas Ahmad ibn Mustafa al-Alawi) ha sido uno de los principales representantes del sufismo del siglo pasado. Su influencia como maestro espiritual ha alcanzado a las más diversas personas y contextos, hasta el punto de ser uno de los primeros maestros espirituales de esta vía que tuvo un importante número de discípulos occidentales. Como renovador del sufismo, ante los profundos cambios que se estaban produciendo en su época, y sus repercusiones a nivel social e individual, se dedicó a reavivar las enseñanzas y la práctica del sufismo y del Islam tradicional, a la vez que denunció la amenaza que suponía para éste la propagación de los movimientos reformistas y su interpretación política y militante de la religión.

Ahmad Al-'Alawi

Ahmad Al-'Alawi nació en Mostaganem, Argelia, en 1869. Era hijo único y tenía dos hermanas. Antes de su nacimiento, su madre soñó que el profeta Mahoma le entregaba una flor. Su esposo interpretó que esto significaba que serían bendecidos con un hijo piadoso.

Al-'Alawi nunca fue a la escuela. Aprendió en casa el Corán de su padre, llegando a saber casi nueve décimas partes de memoria. Era un adicto al aprendizaje y profundamente religioso por naturaleza. Al crecer, se dedicó a la jardinería para ganarse la vida y luego se dedicó a dirigir una tienda. Su padre murió cuando tenía dieciséis años.

Su avance espiritual se produjo cuando conoció al Shaikh Sidi Muhammad Al-Buzidi de la Tariqa (Orden Sufí) Darqawiyya. Hasta este encuentro, Al-'Alawi había estado interesado en el estudio de la teología y el desarrollo de poderes milagrosos menores, pero ahora todo cambió. A través de la guía espiritual de su nuevo maestro, se dio cuenta de quién era realmente: “Una vez que este estado se ha realizado, todas las Luces de la Vida Infinita pueden penetrar en el alma del Sufí y hacerle participar en la Vida Divina, de modo que tiene el derecho a exclamar: Yo soy Allâh”. Vio directamente en su ser más íntimo, que es el Uno. Como él dijo: “Ya no hay necesidad de creer, cuando uno ve la Verdad”.

Al-'Alawi pasó quince años al servicio del Shaikh. Animado por su maestro a enseñar, su tienda se parecía más a un zawiyah o centro espiritual que a un establecimiento comercial.

Después de la muerte de su maestro, Al-'Alawi fue elegido para sucederlo como Shaikh (maestro sufí) de la Tariqa. Sin embargo, se resistió a esto y durante varios meses en 1909 se fue de viaje con un discípulo. Viajó donde el espíritu lo llevó, viajando a Túnez, Trípoli y Estambul. Después regresó a Mostaganem, donde primero difundió la Darqawiyya, y luego (en 1914) estableció su propia orden sufí, llamada Alawiyya en honor de Ali, el yerno del Profeta, quien se le apareció en una visión y le dio ese nombre para su nueva orden.

Al regresar a su hogar en Argelia, Al-'Alawi asumió sus responsabilidades como Shaikh. Ya en 1923 se informó que tenía al menos 100.000 discípulos. Cuatro años después, esta cifra se había más que duplicado. Al-'Alawi murió en 1934.

Al-'Alawi era modesto y humilde, pero influyó profundamente en la gente. En su presencia sentían la certeza y la profundidad de su experiencia de Dios, y comprensiblemente lo consideraron un hombre santo.

Su vida ha sido recogida en dos obras, una en árabe por su sucesor sidi 'Adda b. Tunis, el Rawdat al-saniyya (Imp. Alawiyya, Mustaganem, s.d.) y otra el trabajo de Martin Lings (m. 2005) titulado Un santo sufí del siglo XX (Olañeta, Palma de Mallorca, 2005). Estas dos obras siguen siendo la referencias para conocer la vida de este maestro, y son una exponente claro y resumido de su pensamiento y conocimiento.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Un santo sufí del siglo XX - El Sayj Ahmad Al-Alawi (Amazon)

Un santo sufí del siglo XX - El Sayj Ahmad Al-Alawi (Olañeta Editor)

Sayj Ahmad Al-'Alawî - Aforismos y poemas (Amazon)

Sayj Ahmad Al-'Alawî - Aforismos y poemas (Olañeta Editor)

Revelación y presencia divina: Comentario coránico y poesía mística (Amazon)

Revelación y presencia divina: Comentario coránico y poesía mística (bookdepository)

Textos / extractos:

Extracto de Sabiduría Celeste, por el Sheikh Ahmad Al-’Alawi (tasawf)

The Life of the Shaikh Ahmad Al Alawi By Himself (tasawuf.info)

Obras del Shaij Al-Alawi (musulmanesandaluces.org)

Artículos:

Ahmad al-Alawi (Estudios Tradicionales)

Mawlana Sidi Ahmed Ibn Mustafa Al Alawi Al Mostghanmi (tasawf)

Shayj Sidi Ahmad al-’Alawi (musulmanesandaluces.org)

Shaykh Ahmad Al-'Alawi (worldwisdom.com)

Otros recursos, vídeos...

Shaykh Ahmad Al Alawi: Layla (YouTube)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Webs: The Tariqa of Shaikh Ahmed Al Alawi (árabe), (Inglés), (Español)
Wikipedia: Mustafa al-’Alawi (español), Ahmad al-Alawi (inglés)