Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Harry Oldmeadow

Harry Oldmeadow es profesor de Filosofía de la Religión, Religiones Orientales y Filosofía en la Universidad de La Trobe, Australia. Entre sus intereses de estudio se cuenta la obra de los autores tradicionalistas o perennialistas (Guénon, Schuon, Coomaraswamy, Burckhardt...), respecto a los cuales ha llevado a cabo una importante labor de divulgación. Es autor de numerosos artículos y de varios libros sobre los autores perennialistas y sobre las relaciones entre Oriente y Occidente en el campo espiritual, entre otros temas.

Harry Oldmeadow

Kenneth "Harry" Oldmeadow nació en Melbourne en 1947. Sus padres eran misioneros cristianos en la India, donde pasó nueve años de su infancia y desarrolló un interés temprano por las civilizaciones de Oriente. Estudió historia, política y literatura en la Universidad Nacional de Australia y, tras realizar más estudios en la Universidad de Sydney, trabajó como tutor de historia en la Universidad La Trobe de Melbourne. En 1971, obtuvo una beca de investigación de la Commonwealth en el extranjero que le llevó a emprender estudios adicionales en la Universidad de Oxford, seguidos de extensos viajes por Europa y el norte de África.

En 1980 se matriculó en una Maestría en Estudios Religiosos en la Universidad de Sydney, donde completó una disertación sobre el trabajo de Frithjof Schuon y los otros principales escritores tradicionalistas. Este estudio fue galardonado con la Medalla de la Universidad de Sydney a la excelencia en la investigación, y finalmente fue publicado por el Instituto de Estudios Tradicionales de Sri Lanka con el título Tradicionalismo: La Religión a la Luz de la Filosofía Perenne (Colombo, 2000), ganador del 13th Book of the Season Award en el área de “Religiones”. Bajo los auspicios de este Instituto, Harry pronunció la conferencia inaugural en memoria de Ananda Coomaraswamy, en Colombo, sobre "La tradición religiosa de los aborígenes australianos".

Fue coordinador de Filosofía y Estudios Religiosos en la Universidad La Trobe, Bendigo. Durante la última década ha publicado numerosas publicaciones en revistas como Sacred Web (Vancouver), Sophia (Washington DC) y Asian Philosophy (Nottingham, Reino Unido). A finales de 2001, fue un orador clave en una gran reunión interreligiosa en Sydney, organizada por el Centro Australiano para el Sufismo; el tema de la reunión fue la necesidad de entendimiento interreligioso tras los ataques del 11 de septiembre. Oldmeadow vive con su esposa y su hijo menor en una pequeña propiedad en las afueras de Bendigo.

El libro más reciente de Harry Oldmeadow, como autor, es Touchstones of the Spirit: Essays on Religion, Tradition and Modernity (2012). Como editor, su libro más reciente representa una contribución sustancial a una nueva edición del libro de Frithjof Schuon In the Face of the Absolute: A New Translation with Selected Letters. Harry Oldmeadow contribuyó al volumen, entre otras cosas, con el "Prefacio del editor" y extensas "Notas del editor" que explican y anotan varios términos clave, referencias, etc., para mejorar la comprensión total del lector.

El Dr. Oldmeadow también ha escrito lo que es, hasta la fecha, el estudio definitivo en inglés sobre el pensamiento del gran escritor perennialista Frithjof Schuon, titulado Frithjof Schuon and the Perennial Philosophy. También ha escrito un importante estudio de los encuentros occidentales del siglo XX con las religiones orientales, Journeys East, así como una continuación, Light From the East. Editó The Beatrayal of Tradition y contribuyó con el ensayo "El firmamento muestra su obra: Re-despertar un sentido religioso del orden natural" para la antología Seeing God Everywhere. El libro sobre Swami Abhishiktananda, A Crhistian Pilgrim in India, también fue escrito por Oldmeadow.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Mircea Eliade y Carl G. Jung (Olañeta)

Frithjof Schuon (1907-1998) (Olañeta)

Libros en Amazon

Libros en Book Depository

Artículos:

Artículos en The Matheson Trust (inglés)

The Western Encounter with Eastern Traditions

Frithjof Schuon on Esoterism

Notes on “Spirituality”

Signs of the Times and the Light of Tradition

Sankara’s Doctrine of Maya

Jules Monchanin, Henri Le Saux/Abhishiktananda and the Hindu-Christian Encounter

René Guénon

Looking Forward to Tradition - Ancient Truths and Modern Delusions

A Sage for the Times: The Role and the Oeuvre of Frithjof Schuon

Más artículos PDF

Otros recursos / Vídeos:

Recursos en World Wisdom

Timeless Truths and Modern Delusions with Harry Oldmeadow (YouTube)


Webs, enciclopedias...

Wikipedia: Harry Oldmeadow (es)