Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Maestros y Autores

Martin Lings

Martin Lings

Martin Lings (1909 - 2005), también conocido como Abû Bakr Sirâj ad-Dîn, fue un escritor, erudito y filósofo inglés. Nació en Burnage, Manchester, en 1909 en una familia protestante. En Magdalen, fue estudiante y luego amigo cercano de CS Lewis. Después de graduarse de Oxford Lings fue a la Universidad Vytautas Magnus, en Lituania, donde enseñó inglés.

El evento más importante mientras estuvo en Oxford fue su descubrimiento de los escritos de René Guénon, un metafísico francés y converso musulmán, y los de Frithjof Schuon, una autoridad espiritual alemana, metafísico y perennialista. En 1938, Lings fue a Basilea para conocer a Schuon. Esto llevó a que abrazara el Islam, la rama de la tariqa alawiyya dirigida por Schuon. A partir de entonces, Lings siguió siendo discípulo y expositor de Schuon por el resto de su vida.

En 1939, Lings fue a El Cairo, Egipto, para visitar a un amigo que era asistente de René Guénon. Poco después de llegar a El Cairo, su amigo murió y Lings comenzó a estudiar árabe. El Cairo se convirtió en su hogar durante más de una década; se convirtió en profesor de inglés en la Universidad de El Cairo y produjo obras de Shakespeare anualmente. Lings se casó con Lesley Smalley en 1944 y vivió con ella en un pueblo cerca de las pirámides. A pesar de haberse establecido cómodamente en Egipto, Lings se vio obligado a irse en 1952 después de disturbios anti-británicos.

Martin Lings

Al regresar al Reino Unido, continuó su educación, obtuvo una licenciatura en árabe y un doctorado de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (Universidad de Londres). Su tesis doctoral se convirtió en un libro bien recibido sobre el sufí argelino Ahmad al-Alawi. Después de completar su doctorado en 1959, Lings trabajó en el Museo Británico y más tarde en la Biblioteca Británica, supervisando manuscritos orientales y otras obras textuales, llegando al puesto de Guardián de Libros y Manuscritos Impresos Orientales 1970-73. También fue colaborador frecuente de la revista Studies in Comparative Religion.

Escritor durante todo este período, la producción de Lings aumentó en el último cuarto de su vida. Si bien su trabajo de tesis sobre Ahmad al-Alawi fue bien considerado, su trabajo más famoso fue una biografía de Mahoma (Muhammad: su vida, basada en las fuentes más antiguas), escrita en 1983, que le valió elogios en el mundo musulmán y premios de los gobiernos de Pakistán y Egipto. Su trabajo fue aclamado como la "mejor biografía del profeta en inglés" en la Conferencia Nacional de Seerat en Islamabad. También continuó viajando extensamente, aunque hizo su hogar en Kent. Murió el 12 de mayo de 2005.

Además de sus escritos sobre el sufismo, Lings fue un erudito de Shakespeare. Su contribución a la beca de Shakespeare fue señalar los significados esotéricos más profundos que se encuentran en las obras de Shakespeare y la espiritualidad del propio Shakespeare. Las ediciones más recientes de los libros de Lings sobre Shakespeare incluyen un prólogo de Charles, Príncipe de Gales. Justo antes de su muerte, dio una entrevista sobre este tema, que se hizo póstumamente en la película La espiritualidad de Shakespeare: una perspectiva. Una entrevista con el Dr. Martin Lings.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

¿Qué es el Sufismo? (Amazon)

Creencias antiguas y supersticiones modernas (Amazon)

La hora undécima (Amazon)

Un Santo Sufí del siglo XX : el Says Ahmad Al-Alawi (Amazon)

El secreto de Shakespeare (Amazon)

El libro de la certeza (Amazon)

Muhammad: su vida, basada en las fuentes más antiguas (Amazon)

Libros en José J. de Olañeta, Editor

Libros en todostuslibros.com

Publicaciones en The Matheson Trust

Libros en LibraryThing

Textos, extractos, descargas:

¿Qué es el Sufismo? (imagomundi)

Un santo sufí del siglo XX (libroesoterico.com)

Muhammad, su vida basada en las fuentes más antiguas (libroesoterico.com)

¿Qué es el Sufismo? (libroesoterico.com)

Artículos:

Los orígenes del Sufismo (La Tradición)

El pasado a la luz del presente (La Tradición)

Que la Rahma de Allah alcance al Sr. Lings (La Tradición)

René Guénon (religioperennis.org)

Otros Recursos, Vídeos...

Interview with Martin Lings: "Foundations of Guénon's Thought" (1) (WorldWisdomInc)

Interview with Martin Lings: "Foundations of Guénon's Thought" (2) (WorldWisdomInc)

Martin Lings speaks of his impressions on first meeting Frithjof Schuon (WWI)


Webs, enciclopedias...

Webs: La Tradición: Martin Lings, Martin Lings’s life and work
Wikipedia: Martin Lings (en)
espowiki: Martin Lings