Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Maestros y Autores

Titus Burckhardt

Titus Burckhardt

Titus Burckhardt (Florencia, 1908 - Lausana, 1984), también llamado Ibraim Izz al-Dan, consagró toda su vida al estudio y exposición de los diferentes aspectos de la Sabiduría y la Tradición. En la era de la ciencia y la tecnocracia modernas, fue uno de los más notables exponentes de la Verdad Universal, tanto en el ámbito de la metafísica como en el ámbito de la cosmología y del arte tradicional. En un mundo de existencialismo, psicoanálisis, y sociología, él era una de las principales voces de la Philosophia Perennis, esa "sabiduría no creada" expresada en el Platonismo, el Vedanta, el Sufismo y el Taoísmo y otras auténticas enseñanzas esotéricas o sapienciales.

En los campos literario y filosófico, fue un miembro eminente de la "Escuela Tradicionalista" del Siglo XX. Durante sus primeros años en Marruecos, Burckhardt se sumergió en la lengua árabe y asimiló los principales clásicos del sufismo (misticismo islámico) en su forma original. Estudio a Maestros como Ibn Arabi, Ad Darqawi y Al-Alawi.

Titus Burckhardt era contemporáneo de Frithjof Schuon ―máximo exponente del pensamiento tradicionalista en el siglo XX― y ambos estudiaron en Basilea en la época en la cual se desarrollaba la Primera Guerra Mundial. Este fue el comienzo de una amistad íntima y armoniosa relación intelectual y espiritual que iba a durar toda la vida. El trabajo de [los pioneros perennialistas] Guénon y Schuon fue asumido por dos ilustres continuadores: el indio Ananda K. Coomaraswamy (1877-1947) que escribió en inglés, y el alemán-suizo Titus Burckhardt, que escribió tanto en alemán como en Francés.

Titus Burckhardt

La principal exposición metafísica de Burckhardt, que complementa maravillosamente el trabajo de Schuon, es Introducción a la doctrina sufí. Se trata de una obra maestra intelectual que analiza de forma exhaustiva y precisa la naturaleza del esoterismo como tal. Comienza aclarando, mediante una serie de definiciones lúcidas y económicas, qué es y qué no es el esoterismo, pasa a examinar los fundamentos doctrinales del esoterismo islámico o sufismo y termina con una descripción inspirada de la "alquimia espiritual", o el camino contemplativo que conduce a la realización espiritual. Este trabajo claramente estableció a Burckhardt como el principal exponente, después de Schuon, de la doctrina intelectual y el método espiritual. Sobre la cuestión específica del uso que hacen los perennialistas del término "intelecto" (Intellectus = Spiritus, no mens o ratio) ver la cita del Maestro Eckhart: «En el alma hay “algo” que es increado e increable; si toda el alma fuera igual, sería increada e increable, y eso es el Intelecto».

Las teorías estéticas de T. Burckhardt se caracterizan por su nostalgia por la supuesta sacralidad del arte medieval europeo que para él aún pervive en las artes orientales del mundo islámico y del hinduismo, en sus opiniones referentes al arte sagrado ha adherido, tal cual lo explicita en su libro "Principios y métodos del arte sagrado" al concepto de Verlustdermitte ("pérdida del centro") siguiendo en esto a Hans Sedlmayr. En efecto, para T. Burckhardt el arte "más sublime" parece estar ubicado en los tiempos de la más profunda sacralidad, siendo para él lo sacro el centro de la labor artística.

En 1972 recibió de la UNESCO la tarea de salvaguardar el paisaje urbano de Fez, antigua capital de Marruecos. Como autor realizó múltiples escritos relacionados con el arte de la Edad Media europea y el mundo islámico, muchos de ellos sobre todo referidos al sufismo y a la alquimia. También tradujo algunas obras en francés y árabe, por ejemplo: Muhyi-d-din Ibn 'Arabi, la traducción al francés prefasiada por Jean Herbert lleva por nombre La sagesse des prophètes -Fuçuç al-hiram- o La sabiduría de los profetas.

Burckhardt era, como su abuelo, un gran conocedor de la civilización y del arte islámico por lo que pudo compilar y publicar el trabajo de los maestros sufíes: Ibn Arabí (1165-1240), Abd-al-Karim Yili (1365-1424) y Muhammad al-Arabí al-Darqawí (1760-1823). Como su ancestro Johann Ludwig Burckhardt, Titus se convirtió al Islam tomando el nombre árabe Sidi Ibrahim.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Introducción al sufismo (Planeta)

Libros en José J. de Olañéta, Editor

Libros en Amazon

Libros en Casa del Libro

Libros gratis PDF (La Tradición)

Artículos:

Naturaleza de la perspectiva cosmológica (La Tradición)

Principios y métodos del Arte Tradicional (La Tradición)

El Simbolismo del agua (La Tradición)

El origen de las Especies (La Tradición)

Más artículos en La Tradición

Otros Recursos, Vídeos...

Esoterismo islámico – Titus Burckhardt, Parte 1 (Arturo Sansuy)

Alquimia, Titus Burckhardt Parte 1 (Arturo Sansuy)


Webs, enciclopedias...

Webs: La Tradición: Titus Burckhardt, Titus Burckhardt’s life and work
Wikipedia: Titus Burckhardt (es), Titus Burckhardt (en)
qaz.wiki: Titus Burckhardt
Unionpedia: Titus Burckhardt