Ruta de Sección: Inicio > Extractos > Artículo

Extractos - Peter Fenner

Consciencia incondicionada

La meta última de todo esfuerzo humano

Por Peter FennerIntroducción al libro: mente radiante
Radiant mind

«Así como la oscuridad de la noche,
incluso si durara mil años,
no podría ocultar el sol naciente,
de igual manera incontables eras de conflicto y sufrimiento
no pueden ocultar la irradiación innata de la Mente».

Tilopa (siglo X), Canción a Naropa

Mente Radiante es un curso diseñado para enseñarte a acceder a la más alta experiencia espiritual posible y a compartir esta experiencia con los demás. Este estado ―al que yo llamo «Consciencia incondicionada»― ha sido reconocido por muchas tradiciones diferentes durante milenios y ha sido conocido por diferentes nombres, como iluminación, ausencia de ego, consciencia pura o sabiduría perfecta. Mucha gente ha gozado de experiencias espirituales de un tipo u otro, en el contexto de una práctica particular o surgidas espontáneamente sin causa aparente, incluyendo las experiencias que pueden surgir en la meditación y en presencia de poderosos maestros espirituales. Pero la experiencia de la consciencia incondicionada es única e identificable: es un nivel de consciencia que durante siglos cientos de miles de practicantes de varias tradiciones espirituales han contemplado, meditado, investigado y experimentado.

Los esfuerzos de Oriente por desarrollar pericia en acceder a este estado liberador de consciencia son comparables al logro de la experiencia científica en Occidente; y el conocimiento interior y la experiencia que han acumulado durante siglos son similares a los logros más obvios de las ciencias externas. El curso Mente Radiante se centra en la consciencia incondicionada, porque es la meta última de todos los esfuerzos humanos. Todo lo que hacemos en cualquier campo de actividad ―religioso, científico, político, económico y artístico― intenta lograr un estado en el que todas las necesidades y los deseos sean colmados. Como dice el Dalai Lama, todos los seres están buscando la misma felicidad y la misma plenitud. Pero si nuestras necesidades no han sido colmadas, no hemos alcanzado nuestra meta final. ¡La mente condicionada nos dice que todavía nos queda mucho por recorrer!

Los seres humanos intentamos conseguir esta plenitud de innumerables maneras, pero la única experiencia que puede satisfacer todas nuestras necesidades es la consciencia incondicionada. ¿Por qué? Porque, cuando descansamos en la consciencia incondicionada, no necesitamos nada. Estamos completos y plenos exactamente tal como somos. No tenemos que deshacernos de ciertos pensamientos o emociones, o cambiar de alguna forma nuestras circunstancias. Pensamientos, sensaciones y percepciones surgen, pero ya no nos condicionan más. Sin embargo, por muy extraordinaria que pueda parecer la consciencia incondicionada, no está lejos de nuestra vida diaria; siempre está lista y disponible para nosotros. A través de la experiencia de la consciencia incondicionada, podemos descubrir la plenitud total en medio de nuestra existencia condicionada.

Este libro se propone encauzar nuestra inquietud para realizar un logro profundo con una perspectiva no dual. ¿Qué significa esto? Significa que la libertad o liberación no es un estado que exista en contraste con la sensación de sentirse atrapados o de alguna manera prisioneros de nuestra propia vida. De hecho, no es que exista en contraste con nada. Es un nivel de experiencia que coexiste con todo. El estado no dual de consciencia incondicionada no puede excluir pensamientos, sensaciones y percepciones, porque incluye todo lo que es y, por lo tanto, no está separado de nuestra existencia dualista de cada día. Sin embargo, no está aquí de la misma forma que los objetos sensoriales o sensaciones están en el cuerpo, pero tampoco está en otra parte.

El material presentado en este libro está basado en la sabiduría de las tradiciones de la no dualidad, tales como la Perfección de la Sabiduría (Prajnaparamita), el zen, el Camino Medio (Madhyamaka), el Gran Sello (Mahamudra) y la Gran Perfección (Dzogchen), aunque con un sabor fresco y contemporáneo. De vez en cuando, podré hacer algunas conexiones entre lo que estamos «haciendo» y estas tradiciones, pero estas comparaciones son de una importancia secundaria. Nuestra tarea principal es obtener un acceso cada vez más fácil a la consciencia incondicionada y aprender de qué manera integrar esta experiencia en la totalidad de nuestra vida. Nuestra intención es transformar nuestras mentes de tal manera que seamos menos susceptibles al sufrimiento y tengamos más confianza en vivir el gozo, el amor y la libertad que pueden hacer de cada momento de nuestra existencia algo precioso e importante.

Mente Radiante te llevará al interior de tu mente y de las mentes de los maestros cuyo trabajo está inspirado por la consciencia incondicionada. Hasta cierto punto, te llevará al interior de las mentes de los maestros espirituales de la no dualidad: roshis zen, gurús Advaita, lamas Dzogchen. Entrando en este estado del Ser, descubrirás cómo es su interior, cómo perciben a los demás y cómo tú puedes experimentar la estructura interior de un trabajo no dual tal como ellos lo hacen. Estas prácticas están a disposición de cualquiera que quiera hacerse cargo de su propia evolución psicológica y espiritual.

Las técnicas de la no dualidad presentadas en este libro son accesibles y precisas. Te introducen en la experiencia incondicionada con tanta economía de esfuerzo y tiempo como resulta posible. Para conseguirlo, necesitamos estar equipados con una serie de habilidades.

Las prácticas enseñadas en Mente Radiante incluyen:

  • Desarrollar y expandir tu práctica contemplativa.
  • Desarrollar habilidad en la observación y disolución de fijaciones.
  • Explorar el vivir en el aquí y ahora, y encontrar un fundamento para que el ser y la acción trasciendan tus deseos y preferencias.
  • Aprender cómo escuchar y hablar desde un espacio de pura apertura.
  • Aprender cómo comunicarse más efectivamente de manera que puedas estar completo, momento a momento.
  • Incrementar tu capacidad para la no acción, para no tener la necesidad de saber quién eres o incluso dónde estás.
  • Refinar tu habilidad para actuar con precisión y claridad en el mundo mientras aún estás enraizado en las experiencias de acción no compulsiva y de no saber.
  • Aprender a producir transformaciones profundas y conscientes durante los periodos de silencio que surgen en la enseñanza no dual.
  • La capacidad de aceptar e integrar la experiencia de incomodidad y de placer.
  • La capacidad de descansar confortablemente en la consciencia incondicionada mientras te estás relacionando con los demás.
  • La habilidad de observar las predisposiciones y las preferencias de la gente, y compartirlas de una forma que la gente las puede reconocer.
  • Descubrir cómo dirigir tu atención a lo que está ocurriendo aquí y ahora.
  • Usar conversaciones deconstructivas para desmantelar ideas fijas e interpretaciones rígidas.
  • Aprender a tener conversaciones silenciosas.
  • Aprender cómo usar koans naturales para entrar en la consciencia incondicionada.
  • Aprender a bailar con las paradojas de la consciencia no dual.

La inspiración tras este enfoque de la consciencia incondicionada

Desde un punto de vista evolutivo, el evento más importante en la historia de la humanidad es el fenómeno que se produce cuando algunas personas logran disolver sus creencias y entran en la experiencia de la consciencia incondicionada, que es idéntica para todos. Aquí, trascendemos el espacio y el tiempo y nos volvemos participantes en el derecho de nacimiento, compartido por todos los seres conscientes. En siglos venideros, los seres vivos en rincones remotos de nuestra galaxia ―que serán muy diferentes de los humanos del siglo XXI― sin duda serán individuos como ellos, quienes, a través de la investigación sincera por medio de preguntas tales como «¿Quién soy yo?» y «¿Qué es esto?», pasarán por una experiencia igual. Tal como ya he mencionado, el enfoque no dual ha sido inspirado por los ejemplos de maestros y sabios de tradiciones espirituales de la no dualidad de Asia. Los más ilustres de estos maestros incluyen a Buda, Lao Tzu, Garab Dorje, Nagarjuna, Bodhidharma, Huineng, Saraha, Tilopa, Padmasambhava, Atisha, Shankara, Milarepa, Longchenpa y muchos otros. Pero también hay decenas de miles de maestros sobre los cuales no sabemos nada, algunos de los cuales emplearon sus vidas como «gobernantes realizados», «madres iluminadas», «granjeros iluminados» y «artistas despiertos». Aunque difieren enormemente en sus personalidades e influencia, todos estos maestros comparten una experiencia idéntica de la consciencia incondicionada.

Las tradiciones de la no dualidad han utilizado diferentes nombres para señalar a la experiencia de la completa evolución de la consciencia: autoconocimiento, consciencia testigo, no mente, mente primordial, realidad, apertura, consciencia pura, naturaleza de buda. El gran maestro de Dzogchen Longchenpa enumeró una extensa lista de términos para referirse a esta realidad incondicional:

Esta realidad tiene muchos tipos de nombres.
Es el «reino» que trasciende la vida y la liberación.
La «espontaneidad natural» primordialmente presente.
El «reino esencial» oscurecido por la confusión.
La «verdad última», la condición de la realidad.
La «translúcida e inmaculada» originalmente pura.
La «realidad central» que disipa extremismos.
La «sabiduría trascendente» más allá de elaboraciones.
La «realidad indivisible», claridad y vacuidad pura.
Y la «talidad», realidad libre de transiciones y muerte.
Esos nombres son aceptados por los sabios de visión clara.

En este libro, emplearé por lo general el término «consciencia incondicionada», pero también podría usar cualquiera de los otros términos antes mencionados.

El objetivo de la enseñanza no dual

El principal objetivo de la enseñanza no dual es introducir a las personas a la dimensión de su existencia libre de condicionamientos, para luego estabilizar y profundizar en la experiencia. Esta simple intención es idéntica al resumen por antonomasia de Garab Dorje sobre la tradición no dual del Dzogchen. De acuerdo con Garab Dorje, la función del Dzogchen puede describirse mediante tres aspectos clave:

  • Introducción directa a nuestra propia y auténtica naturaleza.
  • Reconocimiento claro de este estado único.
  • Continuar permaneciendo con confianza en ese estado de libertad.

Siguiendo el modelo de Garab Dorje, el material de este libro tiene tres funciones clave:

  • Introducirte en un espacio de consciencia carente de contenido en el que nada necesita ser hecho, pensado o comprendido.
  • Ayudarte a identificar este estado cuando está presente, demostrándote que no hay nada que hacer o conocer, nada que pueda ser mejorado o degradado. La autenticidad de este estado puede ser determinada mediante unos cuestionamientos que revelan si estás descansando en un estado estructurado o carente de estructura.
  • Ayudarte a permanecer en esta experiencia observando cómo sales de ella al convertirla en «algo» ―cualquier cosa― que pueda ser obtenido o perdido. Este «convertirla en algo» puede ocurrir de muchas maneras, por ejemplo, al intentar imaginar lo que es o al preguntarte cómo mantenerla o cómo descubrirla en situaciones futuras.

De manera más simple, el objetivo del trabajo no dual es: eliminar las fijaciones y los patrones habituales que causan sufrimiento.

Transformar gradualmente nuestra vida en una fuente de contento e inspiración para nosotros y también para los demás.

Finalmente, saturar nuestra existencia con el gozo y la claridad de la consciencia incondicionada.

Este objetivo final puede parecer ambicioso o excesivo, pero ¡por qué no! Como uno de mis principales maestros, el lama Thubten Yeshe, decía a menudo: «Piensa a gran escala, actúa a gran escala, sin caer atrapado en la mente supersticiosa». Esto es, ¡no te dejes atrapar por la mente que fantasea sobre el progreso espiritual y anticipa nuestra inminente iluminación!

El programa de Mente Radiante se centra en darte acceso a la consciencia incondicionada en medio de tu existencia condicionada sin necesidad de cambiar drásticamente tu personalidad o tu estilo de vida. Mediante varios ejercicios y técnicas, este libro te ayudará a hacer la transición entre la preocupación por obtener lo que deseas y evitar lo que no deseas y la experimentación de una vida libre de las limitaciones de los hábitos de comportamiento y de las preferencias condicionadas.

Este material se desliga de las doctrinas y de los rituales complejos que pueden acompañar a las tradiciones espirituales y va directo al corazón de su intención liberadora. De esta forma, refleja la enseñanza directa y sin cargas de los grandes maestros y sabios, incluyendo al Buda histórico, que trascendieron las estructuras religiosas en las que estaban inmersos, y habla directamente a los corazones y las mentes de sus discípulos. No tienes que adoptar un conjunto de creencias, costumbres o prácticas ajenas, para beneficiarte de este trabajo o para aprender a descansar en la consciencia incondicionada. El estado de consciencia no dual es tu estado natural, tu derecho de nacimiento, y cada uno de nosotros tiene la oportunidad de cultivar el acceso directo a él.

En este libro, nos centraremos únicamente en el resultado de estas prácticas: la experiencia de lo incondicionado. Nuestro ideal es hacer nada más y nada menos que lo necesario para despertar la experiencia aquí y ahora. Y cuando esta experiencia no sea posible en el momento presente, al menos estaremos preparando nuestras mentes para el futuro en que sí seremos capaces de tenerla.