Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Saraha

Saraha

Saraha, Sarahapa, o Sarahapada; conocido originalmente como Rahula o Rahulbhadra fue un mahashidda hindú del siglo VIII considerado uno de los fundadores del budismo vajrayana y en particular de la tradición mahamudra. Sus dohas (canciones espirituales) fueron recopiladas en el Dohakosa.

Aclamado como uno de los mejores yoguis de la India a finales del siglo VIII, Saraha nació en una familia brahmán en Bengala, se convirtió en monje budista y llegó a ser un erudito excepcional. Un día se encontró con cuatro chicas que le ofrecieron alcohol. Luego se revelaron como dakinis y le otorgaron los cuatro poderes, durante los cuales aparecieron los Bodhisattvas Ratnamati y Hayagriva. De ellos recibió la transmisión de las enseñanzas de Mahamudra. En algunas versiones de la historia, fue expulsado de la orden monástica por beber alcohol y su comportamiento llamó la atención del Rey Ratnapala. Saraha luego se sometió a una serie de juicios para demostrar su inocencia ante el Rey y su corte. Luego los sorprendió a todos cantando una serie de canciones yóguicas espontáneas, conocidas como Los tres ciclos de Doha. Los primeros dohas estaban dirigidos al Rey, el segundo a la Reina, y el tercer conjunto se los cantó a las personas reunidas. Estas canciones se hicieron famosas en todo Bengala (y más tarde en el mundo budista) y todos estaban satisfechos de que Saraha fuera un verdadero yogui.

Se fue a vagar de un lugar a otro, y luego se encontró con una mujer que hacía flechas. Tan pronto como la vio, todas las apariencias adquirieron un significado simbólico. Ella también le enseñó Mahamudra y juntos realizaron prácticas tántricas en las tierras aisladas de charnel y en los templos solitarios del Himalaya. Se dice que Saraha adoptó el oficio de su consorte; por eso el nombre "Saraha" deriva de su ocupación como fabricante de flechas, y así es como se lo representa a menudo.

A través de su práctica dedicada, logró la realización suprema del Mahamudra y pasó el resto de su vida al servicio de los demás. Al morir, Saraha y su consorte ascendieron al maravilloso reino de las dakinis, sin dejar atrás los cuerpos físicos.

Desde Saraha, el linaje Kagyu del Mahamudra llegó a Marpa Lotsawa y al Tibet a través de dos corrientes principales de transmisión. Una pasó a través de su discípulo Savari a Luipada, a Dengri, Vajraghanta, Kambala, Jalandhara, Krsnacarya, Vijayapada, a Tilopa y Naropa, los maestros de Marpa. El otro linaje llega a través del otro discípulo de Saraha, Nagarjuna, y luego sigue sucesivamente a través de Savari hasta Maitripa y luego hacia Marpa.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

La experiencia tántrica (Amazon)

La experiencia tántrica (Kairós)

La transformación tántrica (Amazon)

La transformación tántrica (Kairós)

A Song for the King: Saraha on Mahamudra Meditation (Amazon)

Dreaming the Great Brahmin: Tibetan Traditions of the Buddhist Poet-Saint Saraha (Amazon)

Luminous Melodies: Essential Dohas of Indian Mahamudra (Amazon)

Selección de textos / enseñanzas:

Saraha: La Canción Real (oshogulaab.com)

Saraha - La Experiencia Tántrica (oshogulaab.com)

Saraha - The Royal Song (keith dowman)

Saraha - The Royal Song (hridaya-yoga)

El cántico del mahamudra del mahasiddha Saraha (scribd.com)

The Mahamudra Dohakosa of the Mahasiddha Saraha (dharma fellowship)

Mahamudra Texts (natural awareness)

The Tantra and Sutra Traditions of Mahamudra (studybuddhism.com)

Artículos:

Saraha (Enlightned Masters )

Mahamudra, el sabor de los fenómenos (escuela de meditacion)

El cántico del mahamudra del mahasiddha Saraha (yoga natural)

Saraha: One of the earliest, wisest Buddhist Tantra mahasiddha-sages (enlightened spirituality)

The Mahasiddha Saraha - The Great Brahmin (ashishsarangi)

Mahasiddha Saraha & the Mahamudra Tradition (saunalahti)

Mind Is Empty and Lucid, Its Nature Is Great Bliss (Lion's Roar)


Webs, blogs y redes sociales:

Wikipedia: Saraha (es) Saraha (es) Saraha (en)
Dharma Dictionary: Saraha