Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Michael Washburn

Michael Washburn (1943) ha desarrollado un modelo de psicología transpersonal con base junguiana, que representa una alternativa al conocido modelo de Ken Wilber. Es editor de una serie de libros sobre psicología y filosofía, entre los que destaca, Psicología transpersonal en una perspectiva psicoanalítica y El ego y el Fundamento Dinámico.

Michael Washburn

Michael Washburn es profesor del departamento de filosofía de la Universidad de Indiana, South Bend. En 1970 defendió su tesis doctoral bajo la dirección de Herbert Marcuse en la Universidad de San Diego (California). Especializado en filosofía de la psicología y psicología de la religión, viene publicando desde 1977 trabajos relacionados con la psicología transpersonal.

Michael Washburn presenta un modelo de desarrollo humano basado en el psicoanálisis, la teoría de las relaciones objetales y la psicología profunda de la perspectiva junguiana. En el contexto de la psicoterapia transpersonal, el enfoque de Washburn ha sido descrito como una "revisión de la psicología analítica de Jung".

Según Washburn, el desarrollo transpersonal sigue los principios de un camino en espiral. El centro de su modelo es la comprensión de un fundamento dinámico; un aspecto profundo del inconsciente, con cualidades espirituales, con el que la persona está en contacto en la etapa de desarrollo prepersonal. Según los comentaristas, Washburn describe tres etapas del desarrollo humano: lo prepersonal, lo personal y lo transpersonal, también descrito como preegoico, egoico y transegoico. En la etapa previa (hasta los 5 años) el niño está integrado con el fundamento dinámico. Más adelante en la vida, este contacto se debilita, y la etapa prepersonal es seguida por una nueva etapa de desarrollo en la que el ego se disocia del fundamento dinámico. Esto sucede a través del proceso de represión, y marca la etapa de la adultez, y del yo mental (etapa egoica).

Sin embargo, más adelante en la vida existe la posibilidad de una reintegración con el fundamento dinámico, una etapa transegoica. Según Washburn, este desarrollo transpersonal requiere una especie de giro de 180 grados, o un retorno al fundamento dinámico, para que el ego se integre con su dinámica inconsciente. Este aspecto del modelo de Wasburn es descrito por los comentaristas como "un retroceso antes de un avance superior". Una regresión que allana el camino a la trascendencia y a una vida plenamente encarnada. El enfoque de Washburn para el desarrollo transpersonal a menudo se resume como "regresión al servicio de la trascendencia" que, según Lev, es un "giro de la frase, regresión en el servicio del ego". Washburn ha contrastado su propia perspectiva, a la que llama espiral-dinámica, con la teoría del desarrollo de Ken Wilber, a la que llama estructural-jerárquica. Varios comentaristas mencionan las diferentes opiniones de Washburn y Wilber.

Tomado de: Wikipedia: Transpersonal Psychology

Recursos

Recursos en Nodualidad.info:

Libros en español

Recursos externos:

Publicaciones:

El ego y el fundamento dinámico (Amazon)

El ego y el fundamento dinámico (Kairós)

Psicología transpersonal en una perspectiva psicoanalítica (Amazon)

Psicología transpersonal en una perspectiva psicoanalítica (Alfaomega)

Psicología transpersonal en una perspectiva psicoanalítica (La Liebre de Marzo)

Libros en Book Depository

Artículos y textos: (en inglés)

Ego and Spirit, the Head and Heart of Compassion (transpersonaljournal.com)

Libros en español

Psicología transpersonal

Psicología transpersonal
En una perspectiva psicoanalítica

La liebre de marzo (1999)

Washburn ha elaborado un modelo dinámico fenomenológico cuyo objetivo es situar la teoría transpersonal en el marco de la psicología dinámica y la tradición psicoanalítica. No solo la freudiana y jungiana, sino también la psicología del yo y la teoría de las relaciones objetales. Este libro puede resultar de gran... / más