Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Michael Washburn

Psicología transpersonal
En una perspectiva psicoanalítica

Psicología transpersonal en una perspectiva psicoanalítica

Descripción:

Washburn ha elaborado un modelo dinámico fenomenológico cuyo objetivo es situar la teoría transpersonal en el marco de la psicología dinámica y la tradición psicoanalítica. No solo la freudiana y jungiana, sino también la psicología del yo y la teoría de las relaciones objetales.

Este libro puede resultar de gran utilidad para todos aquellos analistas que han encontrado en su práctica clínica casos para los que el estrecho modelo freudiano no tiene explicación posible. Pensamos sobre todo en junguianos, frommianos o reichianos, aunque el modelo que presenta Washburn pueda iluminar a todo psicoterapeuta de orientación dinámica.

La constructiva polémica entre Ken Wilber y Michael Washburn ha sido una de las más clarificadoras del movimiento transpersonal.

Michael Washburn

Michael Washburn es profesor del departamento de filosofía de la Universidad de Indiana. En 1970 defendió su tesis doctoral bajo la dirección de Herbert Marcuse en la Universidad de San Diego (California). Especializado en filosofía de la psicología y psicología de la religión, viene publicando desde 1977 trabajos relacionados con la psicología transpersonal.

Detalles del libro:
Título: PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Subtítulo: En una perspectiva psicoanalítica
Título Original: Transpersonal Psychology in Psichoanalytic Perspective
Autor: Michael Washburn
Traducción de: José Luis Arantegui Tamayo
Editorial: La liebre de marzo
Año de edición: Abril 1999
Nº de páginas: 374
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 17 x 24
ISBN: 978-8487403395

Recientemente (1995) el Journal of Transpersonal Psychology celebró sus bodas de plata. Veinticinco años de continuidad en un campo tan móvil y tan disperso como la psicología, son una garantía de que algo relevante sobre la experiencia humana se esconde tras esa etiqueta.

Psicología Transpersonal es el nuevo nombre de la Psicología Perenne, del saber psicológico que ha acompañado al ser humano de todos los tiempos y todas las culturas.

Hemos tenido que esperar a que la psicología norteamericana, que domina la disciplina desde principios del siglo XX, redescubriera el tesoro escondido de los caminos de autorrealización.

La crisis de la epistemología lógico-positivista permitió la recuperación de la experiencia mental y subjetiva, negadas como objeto de estudio por los conductistas, dando paso a dos grandes corrientes: Psicología Cognitiva y Psicología Humanista.

Mientras que la primera se ocupa de modelizar el funcionamiento de la mente, la segunda ayuda a la gente a poner en marcha sus recursos internos en la vida cotidiana. Pero tanto los unos como los otros se encuentran en la necesidad de postular un “locus” central de organización de la experiencia que se ha dado en llamar CONSCIENCIA.

Consideramos que existe un público iniciado que demanda trabajos más especializados sobre temas relevantes, así como autores que pertenezcan a nuestra área de influencia intelectual. A él va dirigida la Colección Transpersonal que intentará poner en circulación los libros y autores más significativos dentro de este serio, pero a la vez arriesgado y fronterizo, ámbito de la psicología.