Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung fue uno de los pensadores más influyentes en la Psicología Transpersonal, considerado también como uno de los primeros psicólogos transpersonales.

Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung (1875-1961) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda. En 1911 llegó a ser presidente de la Asociación Psico-analítica Internacional, recién fundada.

Se le relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le suscitó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, la interpretación de los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

Carl Jung es uno de los psicólogos más importantes, complejos y controvertidos de nuestro tiempo. La psicología Jungiana tiene como finalidad establecer y buscar la relación entre los procesos del consciente y del inconsciente. El diálogo entre los aspectos conscientes e inconscientes de la psique enriquecen a la persona, y Jung creía que sin este diálogo, los procesos inconscientes pueden debilitar y poner en peligro la personalidad.

Jung estaba profundamente interesado en lo espiritual como se deduce, y a lo largo de su vida estuvo inmerso en la literatura religiosa y metafísica, como el Hermetismo y el Gnosticismo. Mantuvo un interés constante en lo oculto y él mismo experimentó muchos eventos de tipo paranormal, incluyendo una experiencia cercana a la muerte (la de su infarto), así como encuentros con “guías espirituales” como Elijah, Salome, y otro llamado Philemon.

La psicología analítica de Jung no es una simple variedad o modificación del psicoanálisis, sino que representa un concepto completamente nuevo de profundidad psicológica y psicoterapéutica. Jung era perfectamente consciente de que sus descubrimientos eran irreconciliables con el pensamiento newtoniano-cartesiano y de que exigían una profunda revisión de los supuestos filosóficos más fundamentales de la ciencia occidental. Estaba profundamente interesado en los descubrimientos de la física cuántica y de la relatividad, y mantuvo provechosos intercambios con algunos de sus fundadores.

Psicología transpersonal, arquetipos y el inconsciente colectivo

La psicología transpersonal es una corriente de la psicología que se caracteriza por aceptar la dimensión espiritual del Ser Humano. Considera la psique como multidimensional, y acepta la existencia de diferentes niveles de consciencia. La psicología transpersonal integra y se enriquece con la sabiduría presente en los principios espirituales de diferentes tradiciones, especialmente con la de aquellos que son universales y comunes en distintas épocas y lugares.

Jung fue uno de los primeros que hizo referencia a lo transpersonal o suprapersonal dentro de la psicología. Estaba especialmente interesado por aquello que iba más allá de lo personal dentro de la psique humana. Por ello y para poder explorar la psique con más profundidad, estudió filosofía, mitología, alquimia, religiones orientales, misticismo occidental, culturas de pueblos primitivos, astrología, tarot, I Ching, etc. Y a partir de ahí aportó el concepto de inconsciente colectivo, que es un inconsciente compartido por toda la humanidad.

Jung sostenía que en la psique de cada persona individual habita, efectivamente, una parte muy importante que puede ser llamada «lo inconsciente», pero para Jung una parte de este inconsciente es, de hecho, una especie de «inconsciente colectivo» o memoria colectiva, algo que no pertenece sólo al individuo.

El inconsciente colectivo está llena de todos aquellos símbolos y elementos de significación recurrentes que la cultura en la que vivimos ha ido tejiendo a lo largo de las generaciones. La memoria colectiva que describe Jung, por tanto, es un elemento que explica las semejanzas entre los mitos y símbolos de todas las culturas que estudió, por muy diferentes entre sí que parecieran ser.

Dentro del inconsciente colectivo se encuentran los Arquetipos, patrones de naturaleza universal que recogen experiencias compartidas por todos los seres humanos. Hay muchos arquetipos, tantos, como experiencias comunes en distintas épocas, lugares y culturas. En ellos está presente una sabiduría universal. Podríamos nombrar, por ejemplo los siguientes:

  • Sombra: Jung define el arquetipo sombra como el aspecto inconsciente de la personalidad caracterizado por rasgos y actitudes que el Yo Consciente no reconoce como propios.
  • Sí Mismo: Este arquetipo representa el último paso del proceso de individualización de la persona. En este sentido, se entiende que el sí-mismo resulta la imagen arquetípica de la totalidad, vivenciada como poder transpersonal que confiere a la vida.
  • Ánima: Define las imágenes arquetípicas de lo eterno femenino en el inconsciente de un hombre. El ánima resulta un arquetipo que realiza un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo, abriendo así una vía hacía el sí-mismo.
  • Ánimus: Hace referencia a las imágenes arquetípicas de lo eterno masculino en el inconsciente de una mujer. El ánimus forma un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo abriendo así una vía hacia el sí-mismo.
  • Padre y Madre: El arquetipo del padre conforma una figura de autoridad que guía al inconsciente del individuo sobre cómo se debe vivir basándose en su ejemplo y la madre constituye una imagen arquetípica que permite a la persona detectar conductas relacionadas con la maternidad, tal y como la han experimentado los antepasados.
  • Héroe: Es un arquetipo que permite mantener a raya todo lo que no debe invadir la esfera social para no perjudicarse a uno mismo.
  • Mago: Es equivalente al gran revolucionario. Regenera y renueva, no solo para sí mismo, sino también para los demás. Él mismo está en constante proceso de transformación y crecimiento.
  • Bufón: Jung señala que este enseña a reír, incluso de nosotros mismos. No tiene máscaras y suele despojar de su máscara a los demás. No se toma en serio, porque lo suyo es disfrutar de la vida.

Los arquetipos, además de guiarnos mediante la sabiduría acumulada a lo largo de la historia, pueden sanarnos, pueden ayudarnos a crecer y vivir de acuerdo con lo que realmente somos, pueden activar nuestro potencial, e inspirarnos con patrones nuevos que nos ayuden a evolucionar como humanidad. Eso sí, tal y como decía Jung, para atender los arquetipos hay que ir más allá del pensamiento racional y empezar a hablar el lenguaje del alma.

“La aparición de los arquetipos tiene un declarado carácter numinoso que, si no se quiere llamar ‘mágico’, hay que llamar espiritual. Por eso este fenómeno es de la mayor importancia para la psicología de la religión.” (C.G. Jung).

Unus mundus y sincronicidad

Unus mundus (en latín un mundo, o un solo mundo) es un término que se refiere al concepto de una realidad subyacente unificada a partir de la cual todo emerge y a la cual todo retorna. Fue popularizado por Jung aunque el término se remonta a escolásticos como Juan Duns Scoto y fue retomado en el siglo XVI por Gerhard Dorn, un estudiante del famoso alquimista Paracelso.

Jung, conjuntamente con el físico Wolfgang Pauli, exploró la posibilidad de que sus conceptos de arquetipo y sincronicidad estuvieran relacionados con el unus mundus; el arquetipo sería una expresión del unus mundus, mientras que la sincronicidad, o coincidencia significativa, sería posible por el hecho de que ambos, el observador y el acontecimiento concurrente, se derivan en última instancia de la misma fuente, el unus mundus.

"En alguna escuela psicológica [la psicología profunda de Carl G. Jung] se afirma que resulta extraordinariamente probable que la mente y la materia sean dos aspectos diferentes y complementarios de una y la misma cosa, el unus mundus trascendental. Los fenómenos de sincronicidad ―coincidencias significativas― apuntan en esa dirección, ya que muestran que hay una notable correlación entre la percepción subjetiva y los procesos objetivos, sin que exista entre ambos un vínculo causal. En este tipo de fenómenos, el mundo interior y el mundo exterior se encuentran en una permanente relación especular de reflejos mutuos, lo que permite suponer una unidad subyacente común a ambos. Las expresiones simultáneas en los dominios de la psique y de la materia que tienen lugar en las sincronicidades, sugieren la existencia de un único todo psicofísico que nosotros observamos a través de dos vías diferentes. Ese todo se presenta como material, si se lo observa desde el exterior, y como psíquico, si se lo observa desde el interior, pero en sí mismo no es ni psíquico ni material, sino enteramente trascendente. La hipótesis de una matriz potencial profunda, más allá de cualquier tipo de división en esos dos dominios que nosotros percibimos separados en la realidad cotidiana, tiende, así, un puente entre el mundo físico y el mundo mental. Los fenómenos sincronísticos se entienden, entonces, como manifestaciones dobles y espontáneas de ese fundamento desconocido que es la base de la materia y la mente, de la energía y la conciencia." (J.D. Faixat, Siendo nada, soy todo)

Recursos

Libros - Publicaciones:

Libros en Editorial Trotta

Libros en Amazon

Artículos:

Lo simbólico y lo transpersonal en la perspectiva junguiana (reflexionesmarginales.com)

Carl Gustav Jung y su legado a la psicología espiritual (lamenteesmaravillosa.com)

¿Quién fue Carl Gustav Jung? (psicoletra.com)

La psicología analítica de Carl Jung (psicologia-online.com)

Algunos aportes de Carl Gustav Jung a la Psicología Humanista (omarpal)

Carl Jung, la noche cósmica del alma (elcultural.com)

Carl Gustav Jung: biografía y obra de un psicólogo espiritual (psicologiaymente.com)

Las visiones de Carl Jung (cuerpomente.com)

Roberto Assagioli and Carl Gustav Jung (atpweb.org)

Carl Gustav Jung (sepanalitica.es)

Carl Gustav Jung (trans-personal.com)

Carl Gustav Jung (blog transpersonal)

Carl Gustav Jung (caminoconciencia.org)

Carl Gustav Jung (mcnbiografias.com)

Otros recursos, vídeos:

Jung y la Psicología Transpersonal (Fundación Sophia)


Webs, enciclopedias:

Webs: The C. G. Jung Institute Zurich, SEPA – Sociedad Española de Psicología Analítica, International Association for Analytical Psychology
Wikipedia: Carl Gustav Jung
Biografías y Vidas: Carl Gustav Jung