Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

John Welwood

John Welwood

John Welwood (1943 - 2019) fue un psicólogo clínico, psicoterapeuta, maestro y autor estadounidense, conocido por integrar conceptos psicológicos y espirituales. Fue director del Programa de Psicología Este/Oeste en el Instituto de Estudios Integrales de California en San Francisco y editor asociado del Journal of Transpersonal Psychology. Es conocido por acuñar el término "spiritual bypassing" (desvío espiritual) para describir el uso de ideas y prácticas espirituales para evitar problemas emocionales y psicológicos no resueltos.

Formado en psicología existencial, Welwood obtuvo un Ph.D. en psicología clínica de la Universidad de Chicago en 1974, donde trabajó con Eugene Gendlin.

Welwood se inspiró desde muy joven en las obras de D.T. Suzuki y Alan Watts. Welwood dijo que cuando leyó Psicoterapia del Este y el Oeste de Watts, “me dejó alucinado por completo y vi mi destino allí mismo. Sentí que esta intersección era lo más importante que podía imaginar”. Welwood pasó el resto de su vida reflexionando sobre la relación entre el despertar budista y el crecimiento en psicoterapia.

Después de años de leer sobre budismo, Welwood conoció al famoso maestro budista tibetano Chögyam Trungpa Rinpoche. “Su consciencia no se parecía a nada más que hubiera encontrado”, dijo Welwood. Se convirtió en alumno de Trungpa Rinpoche y, siguiendo sus instrucciones, comenzó a practicar la meditación.

Figura destacada de la psicología transpersonal, fue pionero en la integración de la psicología occidental y la sabiduría oriental. Ha publicado más de cincuenta artículos sobre relaciones, psicoterapia, conciencia y cambio personal, así como ocho libros, incluidos Challenge of the Heart (1985), Journey of the Heart (1990) y Love and Awakening (1996).

Su best-seller, Journey of the Heart, fue el primer libro en trazar el camino de la relación consciente, es ampliamente considerado como el libro más profundo disponible sobre las relaciones íntimas y sigue siendo un clásico en el campo hasta el día de hoy.
Su libro de 2007, Perfect Love, Imperfect Relationships: Healing the Wound of the Heart, ganó el premio Books for a Better Life de 2007, que desde su creación ha honrado a más de 300 títulos y sus autores, incluidos Jimmy Carter, Deepak Chopra, Su Santidad el Dalai Lama, Stephen Levine y Thomas Moore.
Su libro Toward a Psychology of Awakening es una síntesis importante de sus trabajos anteriores y ofrece una poderosa visión de la naturaleza tanto de la psicología occidental como del budismo, así como de los profundos efectos de la meditación en la naturaleza de la mente.

John ha vivido en California con su esposa, Jennifer, y tiene un hijo mayor, Bogar Nagaraj, quienes también enseñan trabajo psicoespiritual integrado. John falleció el 17 de enero de 2019.

Recursos

Recursos externos:

Publicaciones:

Libros en Amazon

Libros en Editorial Kairós

Libros en Amazon (varios idiomas)

Libros en johnwelwood.com

Documentos pdf:

Unconditional presence: Letting yourself have your experience (johnwelwood.com)

Self-Compasion (johnwelwood.com)

Double Vision - Duality and Nonduality in Human Experience (johnwelwood.com)

Artículos y textos:

Psicología del despertar (kupdf.net)

La Personalidad (qdoc.tips)

La Personalidad (studocu.com)

The Practice of Love (lionsroar.com)

On Spiritual Authority (lionsroar.com)

Intimate Relationship as a Spiritual Crucible (lionsroar.com)

The Perfect Love We Seek, The Imperfect Love We Live (lionsroar.com)

Más artículos y entrevistas (johnwelwood.com)

Otros recursos:

Bibliography of Works by John Welwood (johnwelwood.com)

Webs, enciclopedias y redes sociales:
Web: John Welwood
Wikipedia: John Welwood