Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Lluís Nansen Salas

Lluís Nansen Salas

Lluís Nansen Salas nació en Barcelona en 1965. Licenciado en Física Teórica por la UAB, comenzó la práctica del zen en 1991, y en 1995 fue ordenado monje zen en el Templo de La Gendronnière (Valaire, Francia), en la línea del maestro japonés Taisen Deshimaru y de Roland Yuno Rech, de quien recibió la transmisión del Dharma, el shiho, en el año 2016.

Su formación científica, así como su confianza en la experiencia de cada uno, le permite enseñar el Dharma a partir de la objetividad y el empirismo, de una forma de fácil comprensión para el practicante occidental, abordando las cuestiones espirituales más profundas sin tabúes ni prejuicios. No nos debe sorprender, pues, que la frase de un sutra milenario, el Sutra del Corazón, que dice: «Los fenómenos son vacuidad, la vacuidad es los fenómenos», él nos la cuente a partir de las teorías cosmológicas de la física contemporánea, que, según él, han llegado a la misma conclusión sobre la naturaleza del universo: «Los fenómenos son ondas, las ondas son los fenómenos».

En 2008 Lluís Nansen creó el Dojo Zen Barcelona Kannon, sede de la comunidad Zen Kannon. En 2016 fue acreditado como maestro zen, al recibir la transmisión del Dharma de su maestro Roland Yuno Rech, que dijo «La energía y la fe en el Dharma de Lluís Nansen me han impresionado». Energía que se manifiesta en la determinación de enseñar la Vía de Buda a todos los que se acercan a su centro, con un enfoque que combina la profundidad del zen de Dogen, con la explicación científica, y la vivencia experiencial. En su centro dirige las meditaciones todos los días del año, e imparte cursos de meditación, atención plena, Dharma y budismo zen, a estudiantes budistas y laicos.

Es autor de los libros: Meditación zen: El arte de simplemente ser (2017); Mindfulness zen. La consciencia del ahora (2018); Dharma Zen. El ojo de la maravillosa revelación (2019). Ha dado clases de budismo en la Universidad Rovira i Virgili de Cataluña (2021), y ha traducido al catalán multitud de enseñanzas del Buda, Dogen y otros maestros de la transmisión. Su comunidad está presente en la Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes, en la Federación de Comunidades Budistas de España, en la Association Zen Internationale, y la Association Bouddhiste Zen d’Europe.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Meditación Zen. El arte de simplemente ser (Amazon)

Meditación Zen. El arte de simplemente ser (Ediciones Invisibles)

Mindfulness Zen. La conciencia del ahora (Ediciones Invisibles)

Dharma Zen. El ojo de la maravillosa revelación (Amazon)

Dharma Zen. El ojo de la maravillosa revelación (Ediciones Invisibles)

Libros en Dojo Zen Barcelona Kannon

Libros en todostuslibros.com

Libros en El Corte Inglés

Artículos y Entrevistas:

Qué es el Zen (zenkannon.org)

Entrevista al maestro zen Lluís Nansen Salas: Meditación Zen. El arte de simplemente ser (buddhistdoor.net)

"La meditación es la puerta a la verdadera felicidad" (cuerpomente.com)

Artículos del blog en Dojo Zen Barcelona Kannon (zenkannon.org)

Resumen de artículos y publicaciones (zenkannon.org)

Otros recursos:

Calendario de Actividades (zenkannon.org)

Introducciones gratuitas a la Meditación Zen (zenkannon.org)

Curso de Meditación Zen (zenkannon.org)

Curso Mindfulness Zen (zenkannon.org)

Retiros de Meditación Zen (zenkannon.org)


Webs, blogs, enciclopedias y redes sociales:

Webs: Dojo Zen Barcelona Kannon
Wikipedia (catalán): Lluís Nansen Salas
Facebook: Lluís Nansen Salas
Facebook: Dojo Zen Barcelona Kannon, Dojo Zen Barcelona Kannon
Twitter: Zen Barcelona Kannon
Canal YouTube: Dojo Zen Barcelona Kannon
Canal YouTube: dojozenbarcelonakannon

Libros de Lluís Nansen Salas en español

Meditación Zen

Meditación Zen
El arte de simplemente ser

Edicciones Invisibles (2017)

Las claves para iniciarse en la práctica de la meditación zen. La meditación zen es una práctica que nos permite conectar con nuestro ser interior a través de un método que ha sido probado, experimentado y refinado durante siglos, y que es considerado el camino más directo.. / más