Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Hugo M. Enomiya-Lassalle

Hugo M. Enomiya-Lassalle

Hugo Makibi Enomiya-Lassalle (1898-1990) fue un sacerdote jesuita alemán y uno de los principales maestros en adoptar tanto el cristianismo como el budismo zen. Una honda experiencia mística en su juventud le llevó a la búsqueda de un conocimiento de Dios cada vez más profundo.

Enomiya-Lassalle se unió a la Compañía de Jesús el 25 de abril de 1919. Al final de la formación espiritual y académica habitual de los jesuitas, fue ordenado sacerdote el 28 de agosto de 1927. Viajó a Japón como misionero en 1929 y se interesó por las prácticas budistas de ese país. En 1940, se convirtió en vicario de Hiroshima, y el 6 de agosto de 1945 fue gravemente herido por la explosión nuclear en esa ciudad, que se describe en el libro Hiroshima de John Hersey. Poco después, regresó a Alemania.

En septiembre de 1946 tuvo una audiencia con el Papa Pío XII, en la que le reveló su plan de construir en Hiroshima una catedral dedicada a la idea de la paz mundial. Diseñado por el arquitecto japonés Togo Murano, la construcción de la catedral comenzó en 1950 y el 6 de agosto de 1954 se inauguró la Catedral Memorial para la Paz Mundial.

En 1956, Enomiya-Lassalle comenzó a estudiar Zen con Harada Daiun Sogaku. En 1958, publicó Zen: A Way to Enlightenment. Tras la muerte de Harada en 1961, Enomiya-Lassalle se convirtió en aprendiz de uno de los estudiantes de Harada, Yamada Kôun. Yamada estaba entusiasmado con las posibilidades del zen como práctica cristiana, creyendo que "el zen se convertiría algún día en una corriente importante en la Iglesia católica". Con la ayuda activa de Enomiya-Lassalle, atrajo como estudiantes a varios sacerdotes y monjas católicos. A fines de la década de 1960, Enomiya-Lasalle fue certificado como maestro en la escuela Sanbo Kyodan de Yamada y recibió el título de roshi (maestro Zen), mientras profesaba su creencia continua en el cristianismo. Después de 1968, Enomiya-Lassalle pasó gran parte de su tiempo en Europa dirigiendo retiros zen y fomentando la práctica zen entre los cristianos. Sus libros influyeron en el director de orquesta sinfónico Herbert von Karajan para estudiar Zen e incorporar una mentalidad Zen en su dirección.

En sus viajes a América del Norte y del Sur, India y sudeste asiático, entró en contacto con personas y culturas muy diversas. Partiendo de las fisuras y contradicciones del presente, se atrevió a dar el paso hacia una “nueva conciencia”, más allá de las fronteras. Sus diarios y otros documentos inéditos forman la base del presente amplio estudio teológico biográfico de la impresionante historia personal de una figura puente en el diálogo entre religiones y culturas.

Su mensaje refleja claramente su pensamiento: “el verdadero zen no es contradictorio con ninguna religión, tampoco con el cristianismo. Puede ayudar a cualquier persona a avanzar en su camino.”

Recursos

Libros - Publicaciones:

Hugo M. Enomiya-Lassalle. Una vida entre mundos. Biografía (edesclee.com)

H.M. Enomiya-Lassalle (Herder)

El Zen (gcloyola.com)

La meditación, camino para la experiencia de Dios (gcloyola.com)

¿A donde va el hombre? (gcloyola.com)

Libros en Amazon

Libros en Bohindra

Textos, artículos, vídeos:

Vivir en la nueva conciencia (Ediciones Paulinas)

Introduction to Zen Meditation by Fr. Enomiya Lassalle (aqui y ahora blog)


Webs, enciclopedias:

Webs: Ai-un: Hugo Makibi Enomiya-Lassalle. Bridge Builder between Zen and Christianity
Wikipedia: Hugo M. Enomiya-Lassalle
frwiki.wiki: Hugo M. Enomiya-Lassalle

Libros de Hugo M. Enomiya-Lassalle en español

Sutra del Estrado

Zen y mística cristiana

Zendo Betania (2006)

Este libro trata de aclarar cómo ha de enjuiciarse el Zen, concretamente su aspecto ascético-místico, desde el punto de vista cristiano, y más en concreto del católico. El P. Enomiya-Lassalle ha dividido la obra en tres partes. La primera ofrece una descripción del Zen: qué es el Zen y en qué consiste su práctica contemplativa. También se hace una breve descripción.. / más