Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Yamada Kôun

Yamada Kôun

Yamada Kôun Zenshin (1907-1989), o Kôun Yamada, era un budista japonés líder del linaje del budismo zen Sanbo Kyodan, el heredero del Dharma de su maestro Yasutani Hakuun Ryoko. Yamada fue nombrado líder del Sanbo Kyodan en 1967, 1970 o 1973 y continuó diferenciando el linaje de otras tradiciones Zen japonesas al restar importancia a la separación entre laicos y ordenados, tal como lo había hecho su maestro Yasutani. Yamada también fue fundamental para llevar a los cristianos a la práctica del Zen que “al final de la carrera docente de Yamada aproximadamente una cuarta parte de los participantes en sus sesshins eran cristianos”.

Yamada Kôun nació como Yamada Kiozo en Nihonmatsu en la prefectura de Fukushima de Japón en 1907. Asistió a la escuela con Soen Nakagawa en la escuela secundaria Dai-Ichi ubicada en Tokio, Japón, y también fue a la universidad con él. En 1941, Yamada comenzó a trabajar para Manchurian Mining Company como supervisor laboral, una empresa conocida por sus malas condiciones laborales y la explotación de seres humanos esclavos. En 1945 se había convertido en subdirector del Departamento de Asuntos Generales de la empresa.

En Manchuria, a la edad de treinta y ocho años, Yamada comenzó el entrenamiento Zen. Tres años más tarde regresó a Japón y se instaló en Kamakura con su esposa y sus tres hijos. Una vez establecido su curso en el Zen, Yamada persiguió su objetivo sin descanso. Aunque era director general de una gran empresa de Tokio, iba dos veces al día a dokusan con Asahina Sôgen Roshi. Después de que se aprobó su primer kensho (despertar espiritual, ver nuestra verdadera esencia), se dedicó al estudio del koan durante tres años y luego continuó sus estudios con Hanamoto Kanzui.

En 1953, Yamada invitó a Hakuun Yasutani a Kamakura y fundó Kamakura Haku-un-kai. Entonces, según Stephen Batchelor:

El 26 de noviembre de 1953, Koun Yamada, un ejecutivo de negocios japonés en Kamakura, regresaba a casa con su esposa en un tren suburbano. Encontró un pasaje en un texto zen en el que el autor declaraba: "Llegué a darme cuenta claramente de que la Mente no es otra cosa que montañas y ríos y la gran tierra ancha, el sol y la luna y las estrellas". Rompió a llorar al darse cuenta de que después de ocho años de zazen finalmente había comprendido lo que significaba esta declaración.

Más tarde esa noche, se despertó abruptamente del sueño y vio el mismo pasaje en su mente, seguido de una experiencia de kensho. Al día siguiente, Yasutani confirmó que lo que Yamada había experimentado era un kensho.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Barrera sin puerta (Zendo Betania)

Artículos:

Short History of the Sanbozen (sanbo-zen.org)

Yamada Kôun (1907-1989) (terebess.hu)

Yamada Koun Roshi (viaintegralis.ch)


Webs, enciclopedias:

Webs: Sanbo Zen
Wikipedia: Yamada Koun
hmong.es: Yamada Koun