Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Hubert Benoit

Hubert Benoit

Hubert Benoit (1904-1992) fue un psicoterapeuta francés del siglo XX cuyo trabajo presagió desarrollos posteriores en psicología integral y espiritualidad integral. Su especial interés y contribución radica en el desarrollo de una forma pionera de psicoterapia que integró una perspectiva psicoanalítica con conocimientos derivados de las disciplinas espirituales orientales, en particular del budismo Ch'an y Zen. Hizo hincapié en el papel desempeñado por la ignorancia espiritual de la cultura occidental en el surgimiento y persistencia de gran parte de la angustia subyacente. Utilizó conceptos derivados del psicoanálisis para explicar las defensas contra este malestar fundamental, y enfatizó la importancia de una fase analítica, preparatoria, al tiempo que advirtió contra lo que él consideraba un énfasis excesivo psicoanalítico en precursores causales específicos de la sintomatología. Demostró paralelismos entre aspectos del entrenamiento Zen y la experiencia del psicoanálisis. Construyó un relato en términos psicológicos contemporáneos del concepto zen crucial del satori y su aparición en el individuo.

Hubert Benoit nació en Nancy el 21 de marzo de 1904 y murió en París el 28 de octubre de 1992. Se formó como médico en París, donde se graduó en 1935 y posteriormente se especializó en cirugía hasta 1944. En 1944 sufrió graves lesiones durante el bombardeo aliado de Saint-Lô después del desembarco de Normandía. Se sometió a varias operaciones durante los siguientes cuatro años, pero se quedó con la mano derecha parcialmente paralizada y ya no pudo trabajar como cirujano.

Durante su larga convalecencia, amplió su interés preexistente por el psicoanálisis y la espiritualidad oriental. En su introducción a Métaphysique et Psychanalyse expresó su convicción de que existía una verdad superior que era potencialmente alcanzable:

“Cuando tenía unos 30 años, a través de las obras de René Guénon en particular, desarrollé una conciencia y una apreciación de la validez de la evidencia que se puede obtener a través del intelecto. Me di cuenta de que existe un tipo de verdad impersonal y no individual que existe más allá de los sistemas de pensamiento producidos por filósofos individuales. Me quedó claro que cada uno de nosotros tenía que redescubrir esta verdad como una realidad concreta y vivida, y que esto se lograría a través del trabajo interior. Este era un trabajo que solo podía realizar el individuo.”

Los estudios de Benoit lo llevaron al Vedanta y al Taoísmo, así como al Budismo Zen. También estaba familiarizado con el trabajo de Gurdjieff.

Benoit comenzó su trabajo en París como psicoterapeuta en 1952. Su Métaphysique et Psychanalyse se había publicado en 1949 y su libro más conocido sobre el budismo zen, La Doctrine Suprême, se publicó en dos volúmenes en 1951 y 1952. En 1952 también publicó Le Non-Mental Selon La Pensée Zen, su traducción de The Zen Doctrine of No-Mind de D.T. Suzuki. (Suzuki había desempeñado un papel destacado en la introducción del budismo zen en el mundo anglófono desde finales de la década de 1920, pero no era muy conocido en Francia). A pesar de esta asociación con el Budismo Zen, Benoit prefirió hablar de Ch'an en lugar de Budismo Zen, considerando que la versión china original presentaba una forma más pura de la enseñanza.

Benoit fue conocido por el mundo de habla inglesa por Aldous Huxley, un destacado exponente de la Filosofía Perenne de mediados del siglo XX. Huxley mantuvo correspondencia con Benoit y en 1950 publicó una traducción de Notes in Regard to a Technique of Timeless Realization. Había leído Métaphysique et Psychanalyse y le escribió a Benoit: “Un libro como el suyo presagia la llegada, por fin, de una verdadera ciencia de la Psicología del hombre”. También proporcionó el prefacio de la primera edición del libro más conocido de Benoit, La Doctrina Suprema, concluyendo: “Este es un libro que debería ser leído por todo aquel que aspire a saber quién es y qué puede hacer para adquirir ese autoconocimiento”. Cuando la biblioteca de Huxley fue destruida por un incendio en 1961, La Doctrina Suprema fue uno de los libros que eligió para ser reemplazado.

Huxley promovió el intento pionero de Benoit de integrar el Zen y otras enseñanzas orientales en un marco de referencia occidental, y otros siguieron su ejemplo. Según Tim Barrett, profesor de Historia de Asia Oriental en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, en su Prólogo a la reedición de 1995 de la traducción de Terence Gray (Wei Wu Wei) de La Doctrina Suprema tuvo un impacto considerable en los estudiantes occidentales del Zen en las dos décadas después de su publicación y fue ampliamente citado por escritores como Christmas Humphreys, Alan Watts y Heinrich Dumoulin.

Benoit fue citado también en una de las obras fundamentales del movimiento de la Psicología Integral, El proyecto Atman de Ken Wilber y los seguidores de Osho conocieron las ideas de Benoit. En su libro Books That I Have Loved, Osho menciona dos de los libros de Benoit, Let Go y The Supreme Doctrine.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Libros en Amazon

Libros en goodreads

Textos, PDFs:

La Realización Interior

SOLTAR – Teoría y práctica del desapego según el zen (scribd.com)

The Supreme Doctrine by Hubert Benoit (selfdefinition.org)

Zen and the Psychologu of Transformation – The Supreme Doctrine (Terebess)

The Interior Realization (Terebess)

The Interior Realization (selfdefinition.org)

The Zen of Hubert Benoit (Terebess)

Artículos y Entrevistas:

Doctrinas progresivas y doctrina abrupta (Revista SER)

LA DOCTRINA SUPREMA, por Hubert Benoit (grego.es)

Hubert Benoit - Su Vida - Su Obra (Alcione)

Las Bases Metafísicas del Análisis (Alcione)

Alquimia Interior (Alcione)

El Bien y el Mal (Alcione)

El Esfuerzo Interior (Alcione)

Who was Hubert Benoit? (selfdiscoveryportal.com)

Supreme Doctrine: A recap of Benoit's main ideas (selfdiscoveryportal.com)

Notes in Regard to a Technique of Timeless Realization (selfdiscoveryportal.com)

Osho On Zen (and Hubert Benoit) (selfdefinition.org)

Hubert Benoit: Makes my head hurt, but might be good for you (spiritualteachers.org)

Otros recursos / Vídeos...

La Doctrina Suprema (AudioLibro) (YouTube)


Webs, enciclopedias:

Wikipedia: Hubert Benoit
hmong.es: Hubert Benoit

Libros de Hubert Benoit en español

La doctrina suprema

La doctrina suprema
El Zen y la psicología de la transformación

Troquel (2001)

“Este libro contiene cierta cantidad de ideas básicas que buscan ampliar nuestra comprensión del estado del hombre”, dice el Dr. Benoit en el comienzo del prefacio. Su aporte a esta búsqueda eterna es la presentación del budismo zen en un lenguaje familiar para el mundo occidental. Sin pretender la conversión a una doctrina oriental, intenta enriquecer... / más