Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

D. T. Suzuki

D. T. Suzuki

Daisetsu Teitaro Suzuki (1870 - 1966) fue un filósofo japonés, reconocido como uno de los promotores del zen en Occidente. Su nombre de nacimiento fue Teitaro y su nombre budista como monje fue Daisetsu, pero internacionalmente fue conocido con sus dos nombres juntos, así como Daisetsu Teitaro Suzuki o D. T. Suzuki.

Ha sido uno de los pilares que prepararon el terreno para que otros maestros del Ch'an y el Zen pudieran darse a conocer posteriormente. Con sus numerosos libros y ensayos sobre Budismo, Zen y Shin, fomentó el interés de Occidente por la espiritualidad Zen y Shin. Fue además un gran traductor de literatura china, japonesa y sánscrita.

Aunque su lugar de nacimiento hace ya tiempo que dejó de existir, un monumento marca su localización. Su nombre budista "Daisetsu", cuyo significado es "Gran Simplicidad", le fue dado por su maestro Zen Soyen Shaku.

Suzuki estudió en la Universidad de Tokio. Al principio de su juventud se convirtió en discípulo de Soen, un destacado maestro zen de la época, y bajo su guía logró la experiencia del satori (iluminación repentina), que siguió siendo de fundamental importancia durante toda su vida. Permaneció 13 años (1897-1909) en los Estados Unidos, colaborando con Paul Carus como editor de una revista y prosiguiendo sus estudios budistas por su cuenta. Atrajo interés por una traducción, El discurso sobre el despertar de la fe en el Mahayana (1900), y la publicación de Esquema del budismo Mahayana (1907). La última mitad de su vida la pasó enseñando, escribiendo y dando conferencias en Japón y en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, y contribuyó sustancialmente a la comprensión del budismo en los países occidentales.

Según Suzuki, la característica básica de la mentalidad oriental se puede encontrar en su énfasis en la no dualidad, mientras que el espíritu occidental, tal como se encarna en las ciencias modernas, se basa en distinciones dualistas. Aunque este espíritu occidental es un requisito previo para la conducta diaria, no logra captar la realidad última, que, en la filosofía de Suzuki, es un objeto de intuición o experiencia más que de investigación lógica y, por lo tanto, debe abordarse mediante la experiencia de la no-dualidad, especialmente porque se expresa en la tradición del budismo zen.

Suzuki se interesó en otras tradiciones además del Zen. Su libro "Zen y Budismo Japonés" ahonda en la historia e influencia de la mayoría de las Líneas de Budismo Japonés. En sus últimos años, comenzó a explorar en la fe Shin de su educación materna, y escribió un pequeño volumen sobre Budismo Shin: "El Buda de la Luz Infinita". Sin embargo, Suzuki no procuró popularizar la doctrina Shin en Occidente, puesto que creía que el Zen se ajustaba mejor a las preferencias occidentales por el Misticismo Oriental. También se interesó en el Misticismo Cristiano y en algunos de los místicos más significativos de Occidente, especialmente en Meister Eckhart, a quien él comparaba con el Budismo Jodo Shinshu.

El Dr. Suzuki fue un erudito de reputación internacional y sus libros y conferencias enseñaron a Occidente la naturaleza y la finalidad del Zen. Maestro espiritual y filósofo, autor prolífico y profundo, y primera autoridad mundial en budismo Zen, su obra señaló una única y efectiva labor de acercamiento espiritual entre Oriente y Occidente.

Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1963.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

El Ámbito Del Zen (Amazon)

El Ámbito Del Zen (Kairós)

Introducción al Budismo Zen (Amazon)

Introducción al Budismo Zen (Kier)

¿Qué es el Zen? (Amazon)

¿Qué es el Zen? (Losada)

Budismo Zen (Kairós)

Vivir el Zen (Kairós)

Manual de Budismo Zen (Kier)

Libros en Casa del Libro

Libros en Todostuslibros.com

Textos, enseñanzas:

Daisetsu Teitarō Suzuki «El Zen de Suzuki (researchgate.net)

Daisetsu Teitaro Suzuki – Citas (omarpal)

Artículos:

Sencillas lecciones Zen del maestro D. T. Suzuki (culturainquieta.com)

D. T. Suzuki: el filósofo budista que divulgó el zen en todo el mundo (nippon.com)

Daisetsu Teitaro Suzuki: «El Zen de Suzuki» (buddhistdoor.net)

D.T. Suzuki: Zen - Catching Life as it Flows (excellencereporter.com)

D. T. Suzuki: A Biographical Summary (asianstudies.org)

D. T. Suzuki: A Biographical Summary (asianstudies.org)

Otros recursos, vídeos:

Budismo Zen y psicoanálisis de D.T. Suzuki y Erich Fromm (YouTube)

A Zen Life - D.T. Suzuki (YouTube)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Webs: The Eastern Buddhist Society, A Zen Life - The D.T.Suzuki Documentary Project, The Matsugaoka Bunko
Wikipedia: Daisetsu Teitaro Suzuki (es), D. T. Suzuki (en)