Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Roberto Assagioli

Roberto Assagioli

Roberto Assagioli (Venecia, 27 de febrero de 1888 - Capolona, 23 de agosto de 1974) fue un psiquiatra y pensador italiano, pionero de la psicología humanista y transpersonal, creador de la psicosíntesis, la cual es un enfoque integral para el desarrollo humano, un método de auto-formación y una escuela de psicología y psicoterapia. Compartió con Freud y Jung el nacimiento del psicoanálisis y de la psicología profunda a comienzos de este siglo en el grupo «Zurich Freud Society». El estudio de los procesos del inconsciente le dejaron una profunda impresión, la que más tarde desarrolló en una variedad de hipótesis que superaban los límites del psicoanálisis ortodoxo.

También fue un pionero en el Movimiento de la Psicología Humanista, junto con Maslow, Rogers y Rollo May en los años 60. La idea principal era simple: más que enfocarse en la patología para definir al ser humano –como lo hacía el psicoanálisis demasiado a menudo, o en las similitudes estructurales entre el sistema nervioso animal y el humano, como lo sugiere el conductismo– se colocaba el mayor énfasis en la aspiración hacia la totalidad, en el potencial humano hacia el crecimiento, las expansión de consciencia, la salud, el amor y el gozo.

Más adelante, Maslow, Grof y Assagioli derivaron hacia la psicología transpersonal, la que denominaron así para evitar las connotaciones negativas, o identificaciones, que pudiera tener la palabra «espiritual» con las diversas religiones; pero la idea es que trasciende las limitaciones de lo personal para proyectarse hacia un todo mayor del que formamos parte. Assagioli fue uno de los primeros en escribir en el Journal of Transpersonal Psychology de Estados Unidos.

Además de sus investigaciones y experiencias en el nivel profesional, su vida fue muy rica en diferentes contactos con personas que se movían en otras esferas del conocimiento, como Benedicto Croce., P. D. Ouspensky, Hermann Keyserling, Rabindranath Tagore, Inhayat Khan, D. T. Suzuki, Alexandra David Neel, Viktor Frankl, Robert Desoille, Alice A. Bailey, y C. G. Jung, con el que mantuvo una estrecha relación, antes y después de su abandono del psicoanálisis. A todo esto se agregó un profundo conocimiento de la filosofía hindú y del budismo que estudió con un lama tibetano, el Maestro D. K. Tal bagaje de conocimientos agregado a una vida de profunda reflexión, dio como resultado una muy amplia perspectiva de las posibilidades de realización del ser humano a la que llamó Psicosíntesis.

La Psicosíntesis constituye un enfoque de carácter holístico cuyo objetivo es el desarrollo de la persona en forma dinámica y el progresivo establecimiento de la armonía, la integración y transformación de los distintos elementos de la personalidad. Una concepción fundamental de la Psicosíntesis de Assagioli es la idea de un centro unificador alrededor del cual se organizan y armonizan, con ayuda de la voluntad, los demás componentes de la personalidad, que Assagioli llamaba subpersonalidades.

Por otro lado, también se ocupó investigar la filosofía oriental. Escribió un prefacio a los Yoga Sutras de Patanjali; profundizó en algunos de sus libros aspectos de la mditación creativa y de la Sabiduría Eterna; perteneció y contribuyó a distintos grupos espirituales, entre ellos la Teosofía. En la década del 60, Assagioli dio impulso a la Escuela de Estudios Esotéricos, trabajando junto a Frank Hilton. De particular importancia fue la creación de la Fundación para la Investigación en Psicosíntesis (Psychosynthesis Research Foundation) codirigida por el Assagioli y Hilton, y la formulación de un Proyecto Voluntad, ideado por Assagioli.

Su vida fue el mejor testimonio de su enseñanza. Siempre fue evidente su gran amor hacia la humanidad y su confianza ilimitada en la bondad fundamental del ser humano. Quienes lo conocieron lo recuerdan como una persona que irradiaba amor, alegría, compasión y paz interior.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Pricosíntesis: Ser Transpersonal (Gaia Ediciones)

Libros en Amazon

Textos, extractos:

Pricosíntesis: Ser Transpersonal (dokumen)

Fases y Crisis del Desarrollo Espiritual (esotericstudies.net)

Roberto Assagioli and Carl Gustav Jung (psptrust.org)

Artículos:

Artículos en Revista Alcione (alcione.cl)

Roberto Assagioli (kripkit.com)

Roberto Assagioli (escuelahuber.org)

Psicosíntesis: Historia, Teoría, Principios, Etapas y Métodos (psicoportal.com)

Una entrevista a Roberto Assagioli (astrotranspersonal)

Roberto Assagioli: biografía del científico del espíritu (lamenteesmaravillosa.com)

El Superconsciente y el Sí Mismo (internetarcano.org)

El Sí Mismo: un centro unificador (internetarcano.org)

Una técnica para el uso de la intuición (internetarcano.org)

Destellos del Alma (internetarcano.org)

Autorealización y perturbaciones psíquicas (internetarcano.org)

Entervista al Dr. Roberto Assagioli (internetarcano.org)

Otros recursos, vídeos:

Artículos, Libros, Entrevistas (internetarcano.org)

Roberto Assagioli- Psicosintesis (YouTube)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Webs: Istituto di Psicosentesi, The Institue of Psychosynthesis, The Synthesis Center, Escuela de Estudios Esotéricos
Wikipedia: Roberto Assagioli
New World Encyclopedia: Roberto Assasgioli