Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Swami Atmananda Udasin

Swami Atmananda Udasin

Swami Atmananda Udasin es un maestro de la vía directa de la No-Dualidad según la tradición del Vedanta Advaita, y ofrece satsangs y retiros regulares, tanto en la India como en el extranjero. Es el monje rector y guía espiritual de la Comunidad del Ajatananda Ashram, fundado en 2003 para cumplir el sueño y la visión de Swami Abhishiktananda de formar una comunidad monástica interreligiosa a orillas del sagrado Ganges. También fue profundamente inspirado por su discípulo, Swami Ajatananda Saraswati del cual deriva su nombre. El Ashram valora el silencio, la contemplación y la Auto-Indagación. Debido a su naturaleza universal, no está afiliado formalmente a ninguna organización o institución religiosa. Desde 2004, su gestión la lleva a cabo una organización independiente sin ánimo de lucro, Ajatananda Interreligious Trust (Regd).

Tras una breve carrera como profesor universitario, Atmananda pasó diez años en soledad, primero en una ermita cerca de Jerusalén y luego en el norte de la India. Hacia el final de este largo retiro, abrazó el Sanatana Dharma y, en 2001, recibió la iniciación en sannyasa (renunciación monástica) de su amado y antiguo Maestro espiritual, Sri Chandra Swami Udasin.

Dos años más tarde, sintió la llamada de acercarse al Ganges y comenzar una pequeña comunidad monástica para apoyar a los buscadores espirituales de todas las tradiciones religiosas. Durante los años siguientes, esta iniciativa se desarrolló y eventualmente se convirtió en el Ajatananda Ashram, un ashram monástico interreligioso dedicado a la Unidad de la Verdad.

Además de las enseñanzas de su propio Maestro, durante los últimos treinta años, Swami Atmananda también se ha inspirado profundamente en las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi, Sri Nisargadatta Maharaj, Sri Atmananda Krishna Menon, Sri H.W.L. Poonja (Papaji), Sri Swami Chidananda Saraswati, Sri Swami Abhishiktananda (Henri Le Saux) y su discípulo realizado, Sri Swami Ajatananda Saraswati (Marc Chaduc), de quien el Ashram ha tomado su nombre.

Nativo de Bélgica, Swami Atmananda Udasin estudió Teología, Filosofía Hindú y Religión Comparada en Lovaina, París y Jerusalén. Ejerció el cargo de Presidente de la Sociedad Abhishiktananda (2007-2008), de la cual fue Miembro Asociado desde 1983. Actualmente es el Director (desde 2008) del Centro Abhishiktananda para el Diálogo Interreligioso (Delhi).

Los satsangs que ofrece Swami Ji están abiertos a todos los buscadores espirituales. Puede encontrar más información sobre los satsangs y su horario en su página web (ver recursos). Ahora también puede seguir a Swami Atmananda Udasin en YouTube y Facebook para mantenerse actualizado sobre sus últimos satsangs en India, donde reside.

Swami Atmananda se considera un sencillo y humilde maestro de Vedanta Advaita, que ha cambiado profunda y radicalmente su vida. No fomenta la adoración personal ni que sea considerarlo por sus alumnos alguien espiritualmente especial, y tampoco que le toquen o besen sus pies.

“No somos simplemente seres humanos conscientes. Somos la Conciencia Pura Ilimitada misma, reflejada a través de la mente como Consciencia y manifestándose en la forma de este universo. Es la Realidad última, sin comienzo y sin fin. Está más allá de toda descripción, aunque ha sido formulada de diversas maneras en diversas épocas por todas las grandes tradiciones religiosas del mundo, y directamente conocida y experimentada por los sabios. No puede ser captada por la mente intelectual, sino que solo puede ser reconocida como nuestra Verdadera Naturaleza a través de la 'no mente'.”
– Swami Atmananda Udasin

También ha contribuido escribiendo notas como editor en los libros de Swami Abhishiktananda: Prayer: Exploring Contemplative Prayer through Eastern and Western Spirituality (Oración - Una mirada a la oración contemplativa en la espiritualidad oriental y occidental), Guru and Disciple: An Encounter with Sri Gnanananda Giri, a Contemporary Spiritual Master (Gurú y discípulo - Un encuentro con Sri Gnanananda Giri, maestro espiritual contemporáneo) y escrito el epílogo de In the Bosom of the Father: The Collected Poems of a Benedictine Mystic: The Collected Poems of Swami Abhishiktananda.

Recursos

Textos, extractos:

Notas en los libros de Swami Abhishiktananda: Oración / Gurú y discípulo

Webs y redes sociales:

Web: Ajatananda Ashram
Web: Ajatananda Ashram en español
Web: Les Amis d’Ajatananda Ashram
Facebook: Swami Atmananda Udasin
Canal YouTube: Swami Atmananda Udasin
Actividades: Calendario de Eventos