Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Chandra Swami Udasin

Sri Chandra Swami Udasin es el presidente del Sadhana Kendra Ashram, Domet, Dehradun (Uttarakhand). Es autor de un pequeño y completo libro sobre sadhana: The Practical Approach to Divinity, 2008; también es autor de Mirror of Bliss, op.cit., y Spiritual Gems (una serie de dichos espirituales), 1999. Se han publicado tres recopilaciones de preguntas y respuestas bajo el título de Song of Silence: vol.I (1997), II (2003) y III (2010). Su vida ha sido narrada en una biografía reciente: Swami Prem Vivekananda, Chandra Swami Udasin: Footprints to Eternity (2016).

Eres el fundamento de toda existencia. El mundo entero es como olas en un Océano infinito de Consciencia. Tú eres esa Consciencia infinita.
—Sri Chandra Swami

Chandra Swami Udasin

Sri Chandra Swami Udasin nació el 5 de marzo de 1930 como Suraj Prakash en el pueblo de Bhuman Shah, cerca de Lahore (ahora provincia de Punjab en Pakistán). El pueblo lleva el nombre del amado Maestro de Swamiji, el reverenciado Baba Bhuman Shah Udasin, uno de los más grandes sabios y místicos del siglo XVIII. Desde su más tierna infancia, Swamiji ha tenido una relación muy íntima y mística con Babaji y atribuye todos sus esfuerzos y logros espirituales a la gracia sin reservas de este último.

En el año 1947, Mahanta Girdhari Dassji, el décimo maestro en la línea de Baba Bhuman Shahji, inició a Swamiji en la muy respetada tradición Udasin del hinduismo y su nombre fue cambiado a “Chandra Prakash”. El impulso por la realización de Dios era tan fuerte que abandonó sus estudios de posgrado a la edad de veintiún años y renunció a todos los lazos mundanos. Mientras estaba en Haridwar en 1952, Chandra Prakash fue iniciado en sannyasa por un gran sabio contemporáneo de Udasin Panth, Swami Krishna Das, quien cambió su nombre a “Chandra Swami”. Desde ahí, partió andando en viaje por los Himalayas y recibir el darshan de varios santos. Luego pasó ocho años en reclusión y profunda contemplación en Jammu y Srinagar (Cachemira).

Swamiji tenía 29 años cuando el inmutable y eterno Atman fue realizado como su naturaleza esencial y verdadero Ser. En 1961 abandonó Cachemira y se fue a vivir a una isla boscosa del Ganges, en Sapta Sarovar, cerca de Haridwar, donde pasó otro período de más de nueve años de soledad. Sin embargo, durante los siguientes cuatro años, su realización del Ser se expandió para incluir toda la manifestación. Finalmente, tuvo la realización última e integral de lo Divino a la edad de 35 años.

Swamiji pasaba la mitad del año en completo silencio y aislamiento en su ermita del bosque, y durante la otra mitad, estaba disponible para el darshan y satsang durante una hora por las tardes. Muchos buscadores acudieron a él en busca de guía espiritual. En 1970, a pedido de sus devotos, se trasladó a Sewak Niwas, un pequeño ashram recién construido para él en Sapta Sarovar. A fines de la década de 1980, el área alrededor de Sewak Niwas se volvió cada vez más poblada y comercial, por lo que en 1990 el ashram se trasladó a Sadhana Kendra en las remotas estribaciones del Himalaya cerca de Dehradun, a lo largo de la orilla izquierda del río Yamuna.

Aunque Sri Chandra Swami ha estado observando un silencio ininterrumpido desde octubre de 1984 hasta agosto de 2017, su extraordinaria profundidad ha atraído a un gran número de discípulos y devotos en la India y en todo el mundo. Es venerado por muchos como la encarnación viviente del sabio Baba Bhuman Shah Udasin.

Un Silencio atronador

Todo el universo sale del silencio y vuelve al silencio.
El silencio es ese estado permanente y esencial del propio Ser en el que desaparecen el qué, el por qué, el dónde y el cuándo.
—Sri Chandra Swami

Los buscadores espirituales que se acercan a Swamiji por primera vez o aquellos que han estado viviendo con él durante muchos años, no pueden sino quedar fascinados por la Presencia divina que emana de él junto con una naturaleza humilde y sin pretensiones. Sorprendentemente, son testigos de una rara y perfecta conformidad con las marcas características de un sabio establecido en el Ser, como se describe en el conocido segundo capítulo del Bhagavad Gita. Además, lo que conmueve profundamente el alma de todos es su silencio atronador, un silencio que no es austeridad ni práctica, y que no tiene detrás ninguna motivación personal.

En un momento en que las enseñanzas espirituales tienen cada vez más que ver con los negocios y la fama, el silencio de Sri Chandra Swami es un fuerte recordatorio de que no se puede hablar de lo Divino, sino que solo se puede experimentar a través de la no-mente. Solo el que está despierto interiormente y cuya mente está quieta puede escuchar el Silencio Puro de la Verdad que está más allá de las palabras y los conceptos.

La importancia de la sadhana

¡Despierten! El tiempo se acaba. Recuerden lo Divino. Realicen la Verdad antes de que la vida pase a la muerte.
—Sri Chandra Swami

Sri Chandra Swami no tiene ninguna enseñanza ni misión en el sentido común de estas palabras. Su orientación y respuestas a las preguntas son más una especie de compartir, como él dice, de acuerdo con su conocimiento y experiencia. Sin embargo, el mensaje central que imparte es la enseñanza esencial de su Maestro Baba Bhuman Shah: “El verdadero objetivo de la vida humana es la Realización de la Conciencia divina infinita, atemporal. Las personas de diferentes religiones llaman a esta Conciencia absoluta, ‘Dios’ y con otros nombres diferentes” [1]. Para realizar este objetivo final del nacimiento humano, la meditación y la sadhana espiritual [2] son prácticas indispensables. Por lo tanto, el énfasis principal en el Sadhana Kendra Ashram son las cuatro sesiones diarias de meditación grupal y la dedicación total para seguir sinceramente el camino de la Verdad.

La espiritualidad es una

Un sabio budista, un sabio jainista, un sabio judío, un sabio cristiano, un sabio musulmán, un sabio sikh, un sabio hindú, etc., todos tienen la Realización de la única y misma Verdad. Todos los linajes espirituales salen de la Conciencia sin tiempo y sin espacio y regresan y se encuentran en la Conciencia eterna sin tiempo y sin espacio.
—Sri Chandra Swami

Sri Chandra Swami insiste incesantemente en el hecho de que todas las diferentes religiones son como caminos diferentes que conducen a lo Divino. La espiritualidad es una y es el común denominador de todas las tradiciones religiosas. Por lo tanto, el Realizado no enseña un solo camino para todos. Establecido en el Espíritu Supremo, cruza los límites de todas las religiones y puede guiar a los buscadores de todos los caminos. De hecho, a lo largo de los años, innumerables buscadores y monásticos de todos los orígenes religiosos han sido muy calurosamente recibidos en Sadhana Kendra Ashram y se han beneficiado de la guía espiritual de Swamiji de acuerdo con sus propios caminos religiosos.

También ha sido una experiencia muy inspiradora acompañar a Sri Chandra Swami en sus peregrinaciones a los lugares sagrados de otras religiones y verlo convertirse en un devoto adorador de cualquier fe más allá de las barreras tradicionales. En esos momentos preciosos y dichosos, la Unidad universal se vuelve, por así decirlo, absolutamente tangible.

Notas:
  1. Chandra Swami Udasin, Mirror of Bliss (Life and Teachings of Baba Bhuman Shah), Domet (Dehradun), 1994, p.51.
  2. Un término general para el esfuerzo espiritual que comprende una variedad de prácticas diferentes y complementarias.
Fuente: https://ajatananda.org/sri-chandra-swami-udasin/

Recursos

Recursos externos:

Publicaciones:

Publicaciones (sadhanakendra.org)

Artículos y textos: (en inglés)

Teachings (sadhanakendra.org)

The Teachings of Chandra Swami Udasin (The teachings of Chandra swami Udasin)

Song of Silence (Volume I)

Song of Silence (Volume II)

The Practical Approach to Divinity

Japa a Support for Concentration - Sri Chandra Swami Udasin (tattvavidya)

The Art of Meditation (sadhanakendra.org)

The true meaning of religion (ajatananda.org)

Otros recursos, vídeos:

Pujya Chandra Swamiji Udasin (YouTube)

Webs, enciclopedias y redes sociales:
Web: Sadhana Kendra Ashram
Canal YouTube: Sadhana Kendra Ashram