Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Udasinacharya Shrichandraji

Chandra Swami Udasin

Udasinacharya Shrichandraji fue uno de los más grandes exponentes y maestros del antiguo linaje Udasin. Popularmente llamado Baba Shrichandraji, fue un gran yogui asceta, erudito védico, poeta inspirado, nacionalista, reformador social y, sobre todo, un gran sabio iluminado. Era el hijo mayor de Shri Guru Nanak Devji, el gran maestro espiritual del sijismo. Nació en el pueblo de Talwandi de Tehsil Khadagpur en Lahore (ahora en Pakistán) en 1494. Debido a su fama, a menudo se toma erróneamente a Shrichandraji como el fundador de la tradición Udasin. De hecho, fue el 165º gran exponente de este antiguo linaje.

Desde el principio, naturalmente se inclinó mucho hacia la meditación y la soledad, e incluso cuando era niño le encantaba ir al bosque cercano a meditar. Muchas veces se le vio absorto en profunda meditación en medio de animales salvajes. A la tierna edad de once años, se fue a vivir a Cachemira y en un período de siete años había dominado todos los Vedas, Puranas y otras escrituras de Pandit Purushottam Kaul. Fue en Srinagar, Cachemira, donde Babaji recibió la iniciación en la tradición Udasin del gran santo Udasin, Avinashi Muni. Realizó intensas austeridades y sadhana en Cachemira y viajó extensamente por toda la India.

La vida de Baba Shri Chandraji es una historia interminable de incidentes sobrenaturales, gran sacrificio, renuncia, austeridad y servicio desinteresado a la sociedad. En Cachemira, resucitó al hijo muerto de un brahmán, quien más tarde se convirtió en uno de sus principales discípulos con el nombre de Balhas. Al enterarse de su estatura espiritual y poderes sobrenaturales, el entonces gobernante de Cachemira, Yakub Shah, llegó a tener el darshan de Shrichandraji. Profundamente impresionado por su personalidad divina, Yakub Shah donó cerca de cuarenta acres de tierra forestal a Babaji. Desde entonces, ese lugar se ha vuelto muy sagrado para los Udasins y allí se fundó el histórico Chander Chinar Ashram. Los asuntos de este ashram están a cargo de un fideicomiso, actualmente encabezado por Shri Chandra Swamiji Udasin.

Babaji permaneció en esta tierra durante 149 largos años. Se cree que a lo largo de su vida conservó sus rasgos físicos juveniles divinamente encantadores. Viajó extensamente a todas partes de la India e incluso a muchos otros países asiáticos para despertar a la gente de su sueño e inculcarles rectitud y verdadera espiritualidad. Golpeó duramente contra los males sociales, los dogmas religiosos y las supersticiones, y unió a la sociedad, dividida por un estrecho sectarismo. Peregrinó a todos los principales centros de peregrinación del país, pero su principal campo de actividad fue la zona fronteriza de India, Cachemira, Punjab, Nepal, Peshavar, Sindh y Kandhar (Afganistán).

Escribió tratados académicos sobre los Vedas llamados Shrichandra Bhashya en los que proponía su filosofía de combinar el conocimiento y la devoción como un medio para la Realización de Dios. Desafortunadamente estos no están disponibles ahora. Babaji fue un gran erudito en sánscrito, hindi, persa y punjabí y fue un poeta inspirado. Escribió un gran volumen de poesía espiritual. Matra, escrito en 39 versos cortos, es muy famoso y venerado como los Vedas en la orden Udasin. Contiene los indicadores en forma de semilla para el progreso moral y espiritual. También muestra, a través de los símbolos prevalecientes de su tiempo, la naturaleza real de la espiritualidad y el secreto de la Realización de Dios.

Babaji creía y predicaba que la Verdad Divina Absoluta es Una sin segundo. Junto con numerosos reyes hindúes, muchos gobernantes musulmanes también tenían gran reverencia por Babaji. El rey Humanyu y Jahangir vinieron a recibir su darshan. Protegió a las masas hindúes contra las conversiones religiosas forzadas y predicó la hermandad entre hindúes y musulmanes. Además de esto, Babaji fue un vínculo poderoso entre la religión hindú védica y la gloriosa tradición de los gurús sikh. Después de Shri Guru Nanak Devji, todos los Gurus Sikh hasta el sexto Guru, Shri Hargovind Devji, solían venir a Babaji para su darshan. Aunque exteriormente la vida de Baba Shrichandraji y la de su gran padre, Guru Nanak Devji, fue diferente, porque el primero era monje y el segundo cabeza de familia, ambos son considerados almas divinas. En la tradición Udasin, Guru Nanak Devji se considera una encarnación del Señor Vishnu y Baba Shrichandraji, la del Señor Shiva.

Había cinco centros principales establecidos por Babaji: Baratha Sahib (Punjab), Srinagar (Cachemira), Kandhar (ahora en Afganistán), Thattha (ahora en Sindh Pakistán) y Peshavar (ahora en Pakistán). Cuando llegó el momento de la partida de Babaji de esta vida terrenal, nombró a cuatro de sus discípulos más cercanos, Kamlasan, Balhas, Govind Dev y Pushpa Dev, como sus sucesores en diferentes lugares. Como comúnmente se cree, en 1643, cruzó el río Chamba (ahora en Himachal Pradesh) sentado en una enorme roca que flotaba en el agua por su poder yóguico. Luego desapareció en el bosque, para nunca más ser visto. Esa enorme piedra todavía se conserva y se venera en el sanctum sanctorum de un templo dedicado a Babaji en Chamba.

Dondequiera que Babaji visitaba y realizaba sus lilas (obras divinas), se construyeron mathas (monasterios) y deras en su honor. Debido a su poderosa personalidad divina, la tradición Udasin fue revitalizada. Hoy en día hay miles de ashrams de Udasin y templos de Baba Shrichandraji en la India. Los monjes Udasin a menudo se consideran bastante liberales. Además de la sadhana espiritual, se dedican a actividades de servicio social en los campos de la asistencia médica, la educación, ayuda a los pobres y desamparados, etc.

Se puede encontrar una biografía auténtica y detallada del Acharya Shrichandraji en el libro Shraut Muni Charitamrit escrito en hindi por el gran sabio Udasin Swami Gangeshvaranandaji. El libro es publicado por la Fundación Swami Gangeshvar, c/o Guru Gangeshvar Dham, Karol Bagh, Nueva Delhi.

Recursos

Artículos (en inglés):

Baba Siri Chand Ji (myguru.in)

Baba Shri Chand An extraordinary ascetic (tribuneindia.com)

Baba Sri Chand (fandom.com)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Web: Sadhana Kendra Ashram
Wikipedia (en): Sri Chand
Sikhi Wiki: Baba Sri Chand