Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Yeshe Tsogyal

Yeshe Tsogyal encarna la esencia última de la Dakini, el principio femenino, tanto en su forma humana como divina. Como figura histórica, fue la consorte de Guru Rinpoche Padmasam-bhava y alcanzó logros espirituales insuperables, iguales a los del Buda. En el siglo VIII, ayudó a difundir las santas enseñanzas y desempeñó un papel crucial en ayudar a Padmasambhava a establecer el Dharma en el Tíbet.

Yeshe Tsogyal

Yeshe Tsogyal (757–817 EC), (conocida también como "Océano de Sabiduría Primordial" o "La Danzarina del Cielo", este último término hace referencia a la palabra sánscrita Dakini, buda femenina) alcanzó la iluminación durante su vida y es considerada como la madre del budismo tibetano.

Aunque conocida principalmente por su papel de consorte y biógrafa de Padmasambhava (El nacido del loto), el maestro indio de la escuela budista Vajrayana a quien se atribuye el haber introducido el budismo en el Tibet, esta gran mujer merece un reconocimiento por la profundidad de sus propios logros espirituales. Además de ser un personaje histórico, la figura de Yeshe Tsogyal ha sido mitificada a lo largo de los siglos hasta adquirir el rango de deidad: la Reina de la Dicha Suprema.

En el aspecto mundano, Yeshe Tsogyal era la joven esposa del emperador Trisong Detsen, quien invitó a Padmasambhava a impartir su enseñanza y a fundar monasterios en el Tibet. No obstante, mostraba una absoluta indiferencia hacia su vida de casada en el harén del emperador, pues su único interés era la riqueza de la experiencia espiritual. Cuando Yeshe Tsogyal se convirtió en estudiante y consorte tántrica del maestro espiritual indio, estalló el escándalo en la corte del emperador y se vio obligada a partir hacia el exilio.

A lo largo de su vida errante, Yeshe Tsogyal realizó avanzadas prácticas espirituales en numerosas cuevas y monasterios de todo el Tibet y Nepal. Son legendarios sus logros y proezas espirituales, poco menos que milagrosos. Se le atribuyen méritos como el de haber resucitado a seres muertos, haber vencido a demonios y controlado los elementos de la naturaleza y las energías de millones de mundos bastos y sutiles. Se cuenta que Yeshe Tsogyal poseía sabiduría y compasión sin par. Como mujer del siglo VIII y adepta espiritual en una era en que las mujeres gozaban de muy escaso reconocimiento, lo mismo en el ámbito social que en el de la práctica religiosa trascendente, su vida fue obviamente excepcional. Esta gran maestra sería modelo para innumerables yoguinis posteriores, entre las que se cuentan algunos de sus propios renacimientos futuros.

Conocida por su memoria infalible, Yeshe Tsogyal recogió y difundió las enseñanzas de Padmasambhava por todo el Tibet. Para conservarlas, además, a fin de que sirvieran a las futuras generaciones de aspirantes espirituales, las enterró en recónditos emplazamientos místicos conocidos como termas (tesoros), donde pudieran redescubrirlas cientos de años más tarde ciertos buscadores de tesoros, conocidos como tertones. De hecho, éste fue el caso de su propia autobiografía, que encontró como terma en el siglo XVI el terton Taksham Nuden Dorje.

Ya se la considere diosa o mujer, el hecho es que Yeshe Tsogyal nos dejó un extraordinario legado de maravillas sin parangón hoy día, pero dignas de ser emuladas por aquellos aspirantes, hombres y mujeres, que deseen descubrir los secretos tesoros del budismo tibetano.

El poema en el que Yeshe Tsogyal relata sus excepcionales logros espirituales procede de un manuscrito del siglo VIII, que místicamente ocultó ella misma y que el terton Taksham Nuden Dorje halló en el siglo XVI. La traducción es obra del Grupo de Traducción Padmakara.

Yeshe Tsogyal es considerada la reina de las dakinis (y en ocasiones encarnación de la diosa Tara y de Vajrayogini). Las dakinis son figuras misteriosas que encarnan la gnosis pura primordial, la misma budeidad en su aspecto femenino, con una energía dinámica incontenible. El nombre dakini significa «las que van por el cielo» (danzantes celestes). El cielo es una metáfora de la mente, son éstas la energía de la mente iluminada que se presenta como las musas o las ninfas de la tradición griega.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

La Danzarina del Cielo - La Vida Secreta y Canciones de la Dama Yeshe Tsogyal (Shabda Edicions)

El Nacido del Loto - Historia de la vida de Padmasambhava (Shabda Edicions)

La leyenda de la Gran Stupa (Ediciones La Llave)

The Life and Visions of Yeshe Tsogyal (Shambhala Publications)

Selección de textos / enseñanzas:

La Oración de Yeshe Tsogyal (lotsawahouse.org)

La Oración de Yeshe Tsogyal (asociacionbodhicitta)

La Oración a Yeshe Tsogyal (lotsawahouse.org)

Plegaria de Khandro Yeshe Tsogyal a Guru Rinpoche (samyeinstitute.org)

Artículos:

Yeshe Tsogyal, La Dakini (ripa-international)

Lo que no sabías sobre yeshe tsogyal, en la mitología budista (hablemosdemitologias)

Instrucciones avanzadas de meditación de Yeshe Tsogyal, la dakini suprema del Tíbet (cadenaaurea.com)

Yeshe Tsogyal: la gran yoguini del budismo tibetano (aumjoia.com)

El camino de la gran yoguini: vida y realizaciones de Yeshe Tsogyal (casavirupa.com)

El camino de la gran yoguini: vida y realizaciones de Yeshe Tsogyal (asociacionbodhicitta)

Who Was Yeshe Tsogyal? (lionsroar.com)

Yogini Yeshe Tsogyal – Mother of Tibetan Buddhism (mandalas.life)

Otros recursos - Vídeos:

Mantra de eshe Tsogyel (YouTube)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs: I Am Yeshe Tsogyal, Jnanasukha Foundation
Wikipedia: Yeshe Tsogyal (es), Yeshe Tsogyal (en)
Rigpa Wiki: Yeshe Tsogyal
wikiqube: Yeshe Tsogyal

Libros de Yeshe Tsogyal

El Nacido del Loto

El nacido del loto
Historia de la Vida de Padmasambhava

Sabda Edicions (2018)

Padmasambhava, el Nacido del Loto, maestro místico y tántrico indio, es la segunda figura más famosa de la tradición budista tibetana después de Buda Shakyamuni. En el siglo IX viajó a través de las montañas del Himalaya para establecer el budismo para las gentes del Tíbet... / leer más

La Danzarina del Cielo

La danzarina del cielo
La vida secreta y canciones de la Dama Yeshe Tsogyal

Keith Dowman - Sabda Edicions (2018)

Yeshe Tsogyal, consorte de Padmasambhava (Guru Rinpoché), es la más famosa de las mujeres iluminadas del Tíbet. Pocos trabajos se ocupan de las prácticas espirituales y la evolución de las aspirantes femeninas y por esta razón La Vida y Canciones de la Dama Yeshe Tsogyal... / leer más