Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Yeshe Tsogyal

Yeshe Tsogyal encarna la esencia última de la Dakini, el principio femenino, tanto en su forma humana como divina. Como figura histórica, fue la consorte de Guru Rinpoche Padmasam-bhava y alcanzó logros espirituales insuperables, iguales a los del Buda. En el siglo VIII, ayudó a difundir las santas enseñanzas y desempeñó un papel crucial en ayudar a Padmasambhava a establecer el Dharma en el Tíbet.

Yeshe Tsogyal

Yeshe Tsogyal (757–817 EC), (conocida también como "Victorioso Océano de Sabiduría", "Dama de Kharchen" o "La Danzarina del Cielo", este último término hace referencia a la palabra sánscrita Dakini, buda femenina) alcanzó la iluminación durante su vida y es considerada como la madre del budismo tibetano.

Según la tradición, Yeshe Tsogyal desciende de un importante linaje y sus padres trataron de emparejarla desde muy joven. Como ella solo muestra interés por la vida espiritual y buscar la iluminación, es entregada a la fuerza y capturada. Yeshe Tsogyal logró escapar y sobrevivir de forma eremítica hasta que fue encontrada por sus pretendientes. La intercesión del emperador del Tíbet Trisong Detsen fue clave: la convirtió en esposa y ministra de asuntos religiosos para, más adelante, ser ofrecida al gran Padmasambhava (Gurú Rinpoche), una figura fundacional de la tradición Nyingma del budismo tibetano y es considerado como un segundo buda de nuestra era.

La Dama de Kharchen se convirtió en su consorte y aprendiz, llegando a situarse a la altura de su maestro. Esto demostró que el cuerpo de la mujer no era un obstáculo para la iluminación, algo que era comúnmente aceptado por las tradiciones budistas.

De hecho, el propio Gurú Rinpoche exhortó a Yeshe Tsogyal a seguir este camino: “La base para realizar la iluminación es un cuerpo humano. Masculino o femenino, no hay gran diferencia, pero si ella desarrolla la mente inclinada a la iluminación, el cuerpo de la mujer es mejor”. Ella es conocida por haber revelado termas o tesoros de conocimientos de Padmasambhava y también por ser el escriba principal de dichos termas. Posteriormente, Yeshe Tsogyal escondió muchos de los termas de Padmasambhava de acuerdo a las instrucciones del mismo para generaciones futuras.

Nacida como una princesa en la región de Kharchen, Tíbet, cerca del 777 EC, ella vivió por aproximadamente 99 años y es una figura notable en el budismo tibetano y un modelo a seguir para los practicantes espirituales contemporáneos. Aunque a menudo se le refiere como la consorte principal de Padmasambhava, ella fue una maestra e instructora espiritual por derecho propio.

En base a sus logros espirituales, las escuelas Nyingma y Kagyu del budismo tibetano reconocen a Yeshe Tsogyal como un buda femenino. Los traductores de Lady of the Lotus-Born (La Dama del Nacido del Loto), el namtar, o biografía espiritual que Yeshe Tsogyal dejó como terma observan:

Como aclara Dodrup Tenpai Nyima, los seres capaces de revelar termas deben al menos tener la realización de las practicas de la fase de perfección. Por otro lado, uno que da origen a un texto tesoro (terma) debe tener el logro supremo de la budeidad. Lady of the Lotus-Born (La Dama del Nacido del Loto), es así un testimonio de la iluminación de Yeshe Tsogyal.

Yeshe Tsogyal es considerada la reina de las dakinis (y en ocasiones encarnación de la diosa Tara y de Vajrayogini). Las dakinis son figuras misteriosas que encarnan la gnosis pura primordial, la misma budeidad en su aspecto femenino, con una energía dinámica incontenible. El nombre dakini significa «las que van por el cielo» (danzantes celestes). El cielo es una metáfora de la mente, son éstas la energía de la mente iluminada que se presenta como las musas o las ninfas de la tradición griega.

“Lo que entendemos como fenómenos
No son más que las proyecciones mágicas de la mente.
La vastedad hueca del espacio
nunca vi que le temiera a nada.

Todo ésto no es sino la luz de la claridad que resplandece por sí misma.
No hay ninguna otra causa.
Todo lo que sucede no es más que un adorno.
Mejor, entonces, es permanecer en meditación silenciosa.”

Yeshe Tsogyal.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

La Danzarina del Cielo - La Vida Secreta y Canciones de la Dama Yeshe Tsogyal (Shabda Edicions)

La leyenda de la Gran Stupa (Ediciones La Llave)

The Life and Visions of Yeshe Tsogyal (Shambhala Publications)

Selección de textos / enseñanzas:

La Oración de Yeshe Tsogyal (lotsawahouse.org)

La Oración de Yeshe Tsogyal (asociacionbodhicitta)

La Oración a Yeshe Tsogyal (lotsawahouse.org)

Plegaria de Khandro Yeshe Tsogyal a Guru Rinpoche (samyeinstitute.org)

Artículos:

Yeshe Tsogyal, La Dakini (ripa-international)

Lo que no sabías sobre yeshe tsogyal, en la mitología budista (hablemosdemitologias)

Instrucciones avanzadas de meditación de Yeshe Tsogyal, la dakini suprema del Tíbet (cadenaaurea.com)

Yeshe Tsogyal: la gran yoguini del budismo tibetano (aumjoia.com)

El camino de la gran yoguini: vida y realizaciones de Yeshe Tsogyal (casavirupa.com)

El camino de la gran yoguini: vida y realizaciones de Yeshe Tsogyal (asociacionbodhicitta)

Who Was Yeshe Tsogyal? (lionsroar.com)

Yogini Yeshe Tsogyal – Mother of Tibetan Buddhism (mandalas.life)

Otros recursos - Vídeos:

Mantra de eshe Tsogyel (YouTube)


Webs, blogs y redes sociales:

Webs: I Am Yeshe Tsogyal, Jnanasukha Foundation
Wikipedia: Yeshe Tsogyal (es), Yeshe Tsogyal (en)
Rigpa Wiki: Yeshe Tsogyal
wikiqube: Yeshe Tsogyal