Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Whitall Perry

Whitall Perry

Whitall Nicholson Perry nació cerca de Boston en 1920. Sus primeros intereses intelectuales incluyeron el platonismo y el Vedanta y viajó extensamente por el Medio y Lejano Oriente antes y después de la Segunda Guerra Mundial con un breve intervalo de estudio en la Universidad de Harvard. Fue uno de varios estudiantes de Harvard que estuvieron bajo la influencia de Ananda K. Coomaraswamy en la década de 1940. Entre 1946 y 1952 Perry y su esposa vivieron en Egipto, momento en el que desarrolló estrechos vínculos con René Guénon, tras cuya muerte se trasladó con su familia a Lausana, Suiza, donde se convirtió en un estrecho colaborador del metafísico y místico alemán Frithjof Schuon con quien regresó a los Estados Unidos en 1980.

Perry fue una de las pocas personas que conoció personalmente a las cuatro figuras principales de la escuela tradicionalista: René Guénon y Frithjof Schuon (los dos creadores) y Ananda Coomaraswamy y Titus Burckhardt (los dos continuadores). Titus Burckhardt era el amigo y colaborador más cercano de Schuon, y él también vivía en Lausana.

Ananda Coomaraswamy expresó una vez la opinión de que había llegado el momento de que alguien versado en las grandes tradiciones religiosas del mundo y con fluidez en varios idiomas compilara una antología enciclopédica que reuniera la sabiduría espiritual de las épocas en un solo volumen. Esta tarea debía ser realizada por Whitall Perry, cuyo trabajo de diecisiete años dio sus frutos en A Treasury of Traditional Wisdom (1971).

Tesoro de Sabiduría Tradicional

Esta es una obra de singular importancia. En su Introducción, Perry invita al lector a emprender un viaje espiritual. Es un testimonio de sus contactos y vínculos personales con representantes del hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo, sufismo y, no menos importante, con los indios nativos americanos. Esta obra es una verdadera Summa de la Philosophia perennis, es decir, una cosecha de la sabiduría espiritual atemporal extraída de todas las principales tradiciones del mundo. Cada sección del libro se presenta con un comentario conciso y agudo, generalmente refiriéndose a las obras de Guénon, Coomaraswamy y Schuon, con quienes Perry reconoce una deuda de "profunda gratitud" y "cuyos diversos roles", nos dice Perry, "han sido del todo indispensables en la formación de esta obra". Por supuesto, sería imposible descubrir todas las manifestaciones de la Sabiduría Primordial en toda su plenitud, pero Perry seguramente se ha acercado a tal ideal...

Perry es también autor de varios libros, incluido Gurdjieff in the Light of Tradition (1978), un trabajo encargado por el editor de "Studies in Comparative Religion" para ayudar a disipar el miasma de confusión que rodea al taumaturgo armenio. Recientemente ha publicado The Widening Breach: Evolutionism in the Mirror of Cosmology (1995) y Challenges to a Secular Society (1996), este último es una colección de ensayos sobre temas como el "misticismo" inducido por las drogas, las doctrinas de la reencarnación, la psicoterapia, las figuras "gurú" modernas, Shakespeare, cosmología y psicología. Perry también ha escrito muchos artículos, incluido "Reincarnation: New Flesh on Old Bones", que se publicó en la revista "Studies in Comparative Religion". Sin embargo, A Treasury Of Traditional Wisdom sigue siendo su publicación más conocida y podría decirse que es una de las obras más importantes del canon tradicionalista. Murió en 2005.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Gurdjieff a la luz de la tradición (Amazon)

Gurdjieff a la luz de la tradición (Olañeta)

Gurdjieff a la luz de la tradición (Olañeta)

La alquimia en la homeopatía (Amazon)

La alquimia en la homeopatía (Olañeta)

Tesoro de sabiduría tradicional (1 volumen - Tapa dura) (Olañeta)

6 volumenes en tapa blanda:

Tesoro de Sabiduría Tradicional I: Sacrificio - Muerte (laie.es)

Tesoro de Sabiduría Tradicional II: Combate - Acción (Amazon)

Tesoro de Sabiduría Tradicional III: Vida - Amor (Amazon)

Tesoro de Sabiduría Tradicional IV: Belleza - Paz (Amazon)

Tesoro de Sabiduría Tradicional V: Discernimiento - Verdad (Amazon)

Tesoro de Sabiduría Tradicional VI: Union – Identidad (Amazon)

Artículos, entrevistas:

Artículos en "Studies in Comparative Religion"

Whitall Perry's life and work (worldwisdom.com)


Webs, enciclopedias...

Wikipedia: Whitall Perry