Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Jean-Louis Michon

Jean-Louis Michon

Jean-Louis Michon (1924-2013) fue un erudito y traductor francés tradicionalista que se especializó en arte islámico y sufismo. Trabajó extensamente con las Naciones Unidas para preservar el patrimonio cultural de Marruecos. Estuvo asociado tanto con René Guénon como con Frithjof Schuon, y vivió y trabajó en varios países como profesor y consultor sobre el restablecimiento de las artes y oficios tradicionales, incluida la arquitectura.

Después de sus estudios universitarios iniciales, el interés de Michon por la religión comparada y el Islam lo llevó a Damasco, Siria, donde enseñó en la escuela secundaria de 1946 a 1949. Mientras estaba allí, estudió árabe y se sumergió en la belleza y armonía de la civilización islámica. Una vez de regreso en Europa, obtuvo una licenciatura en dibujo arquitectónico en Lausana, Suiza, en 1952. Por esta época comenzó una larga asociación con eminentes pensadores de la escuela de la “filosofía perenne”, como Frithjof Schuon, Titus Burckhardt y Leo Schaya.

Después de casarse y tener una hija, comenzó una carrera en una variedad de agencias de las Naciones Unidas, primero como editor y traductor autónomo y finalmente, durante un período de quince años (1957-1972), como traductor senior permanente para el Organización Mundial de la Salud en Ginebra. Estas asignaciones le dieron la oportunidad de visitar muchos países, algunos de los cuales pertenecen a dār al-islām ("el mundo del Islam").

También fue durante este período que Michon obtuvo un doctorado en estudios islámicos en la Universidad de París (Sorbonne). Su tesis fue sobre la vida y obra de un erudito y guía espiritual de gran renombre del norte de Marruecos, Shaykh Ahmad Ibn 'Ajibah al-Hasani (1747-1809), cuya Autobiografía (Fahrasa) y Glosario de términos técnicos del sufismo (Mi'raj al-tashawwuf ila haqa'iq al-tasawwuf) Michon tradujo del árabe al francés (1982; 1974 y 1990).

De 1972 a 1980, el Dr. Michon fue Asesor Técnico Jefe de una serie de programas conjuntos de la UNESCO, que se llevarían a cabo en Marruecos. Estos programas tenían por objeto la preservación de las artes y la artesanía tradicionales e incluían el establecimiento de un estudio amplio de los bienes culturales, que abarcaba inventarios de monumentos y sitios nacionales, fondos de museos y artes y tradiciones populares. Su misión coincidió en el tiempo con la encomendada a Titus Burckhardt para la preservación de la ciudad vieja de Fez, lo que explica por qué Michon fue invitado por la Academia Temenos a compartir con el público tanto sus recuerdos personales como alguna documentación como homenaje a la personalidad única de Burckhardt y una larga y estrecha relación con Marruecos.

Después de retirarse del servicio civil de la ONU en 1980, el Dr. Michon continuó traduciendo, incluida una versión francesa del libro de Martin Lings Muhammad: His Life Based on the Early Sources, y una versión francesa del Corán. Participó regularmente en congresos y simposios internacionales, y a lo largo de los años dio muchas conferencias sobre temas relacionados con el valor del arte como medio de comunicación entre personas que pertenecen a diferentes culturas, así como sobre la necesidad de proteger las artes y artesanías tradicionales en todo el mundo.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Luces del Islam (Amazon)

Luces del Islam (Olañeta)

Frithjof Schuon (Olañeta)

Libros en Book Depository

Artículos:

Titus Burckhardt in Fez, 1972-1977 (studiesincomparativereligion.com)

The Vocation of Man According to the Koran (worldwisdom.com)

Selections from The Message of Islamic Art (worldwisdom.com)

Otros Recursos, Vídeos:

Recursos en World Wisdom (worldwisdom.com)

Recursos en Alchetron (alchetron.com)

Interview with Jean-Louis Michon: René Guénon and Martin Lings (WorldWisdominc)

Jean-Louis Michon on "The 'True Man' : Myth or Reality?" (WorldWisdominc)


Webs, enciclopedias...

Wikipedia: Jean-Louis Michon