Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Huston Smith

Huston Smith (1919-2016) está considerado una autoridad mundial en la historia de las religiones y la filosofía comparadas. Ha sido profesor en las universidades de Washington, Syracuse y California. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan Las religiones del mundo, La verdad olvidada, La percepción divina, La importancia de la religión y Más allá de la mente postmoderna (todos ellos publicados por Kairós).

Huston Smith

Huston Smith, estudioso de las religiones del mundo y buscador de lo Divino. Fue en gran parte responsable de presentar la religión oriental a los estadounidenses en una serie de televisión de la década de 1950, The Religions of Man, y que posteriormente dio lugar a su ya clásico libro, The World's Religions.

Nació en 1919 en China de padres misioneros y planeaba continuar sus pasos como misionero, pero mientras estaba en la universidad en los Estados Unidos, entró en contacto con el misticismo y conoció a Gerald Heard, Aldous Huxley y el Vedanta, lo que cambió la dirección de su vida.

Estudió intensamente Vedanta (con Swami Satprakashananda, fundador del Centro St. Louis Vedanta), Budismo Zen (con Goto Zuigan ) y el Sufismo del Islam durante más de diez años cada uno.

Cuando era joven, Smith repentinamente pasó del cristianismo metodista tradicional al misticismo , influenciado por los escritos de Gerald Heard y Aldous Huxley. Desarrolló un interés en la Escuela Tradicionalista formulada por René Guénon, Frithjof Schuon y Ananda Coomaraswamy. Este interés se convirtió en un hilo conductor continuo en todos sus escritos.

A mediados de la década de 1950, llevó a Martin Luther King a dar una conferencia en una Universidad segregada de Washington en St. Louis, lo que ayudó a romper la barrera del color.

Durante este período, Smith también formó parte del Proyecto Harvard (con Timothy Leary y Richard Alpert, más tarde Ram Dass), un intento de aumentar la conciencia espiritual a través de plantas enteogénicas, advirtiendo que la experiencia con las drogas podría señalar el camino, pero no el objetivo.

Huston ayudó a llevar al Dalai Lama a los Estados Unidos y también ayudó a la Iglesia Nativa Americana a obtener un estatus legal para sus ritos sagrados del peyote. En 1996, Bill Moyers produjo una serie para la PBS de 5 partes con Huston sobre las religiones del mundo.

Huston estaba casado con su esposa Kendra y tuvo tres hijas y varios nietos y bisnietos. Además, también fue un gran apoyo para él una familia tibetana multigeneracional.

Huston dio conferencias en todo el mundo y había escrito docenas de libros, vendiendo millones de copias. Además, es el primer occidental en descubrir el canto multifónico tibetano y lo llevó a Occidente.

Su influencia ha sido profunda, pero quizás en gran parte oculta al público en general. Si bien muchos admiran su intelecto, también fue muy querido por su calidez y su humor amable y amante de la diversión. Murió el 30 de diciembre de 2016 en Berkeley, California, después de una larga enfermedad.

Recursos

Recursos externos:

Publicaciones:

Libros en Amazon

Libros en Editorial Kairós

Books (hustonsmith.net)

Artículos y textos:

The World of Religion According to Huston Smith (motherjones.com)

The Meaning of Tradition: A Conversation with Huston Smith (parabola.org)

Is There a Perennial Philosophy? (worldwisdom.com)

The Master-Disciple Relationship (worldwisdom.com)

Taoism (worldwisdom.com)

The Primordial Tradition (religioperennis.org)

Otros recursos / Vídeos:

DVDs (hustonsmith.net)

Vídeos (hustonsmith.net)

Closer to Truth: Huston Smith (closertotruth.com)

Huston Smith's painful spiritual odyssey (cnn.com)

The Way Things Are with Huston Smith (mondayMEDIA)

Huston Smith The Point of Religion (mondayMEDIA)

Huston Smith: Tribute to a Religious Visionary (Closer to Truth)

Spotlight: Conversations with Huston Smith (1919 - 2016) (newdimensions.org)

Conversations with Huston Smith (abcglobal.net)

Webs, enciclopedias...
Webs: Huston Smith, HustonSmith.com, Huston Smith Archives
Huston Smith Papers, World Wisdom: Huston Smith
Wikipedia: Huston Smith
Other.wiki: Huston Smith
New World Encyclopedia: Huston Smith