Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Baba Bhuman Shah Udasin

Baba Bhuman Shah Udasin

Baba Bhuman Shahji, el amado gurudeva de Sri Chandra Swamiji, fue uno de los grandes sabios espirituales del siglo XVIII. Toda su vida estuvo dedicada al recuerdo incesante de lo Divino, al servicio desinteresado de los pobres y necesitados, y a despertar a la gente del sueño hipnótico del apego a las actividades mundanas y temporales.

Aunque Babaji vivió hace más de 250 años, hasta el día de hoy tiene miles de seguidores en todo el mundo. Shri Chandra Swamiji ha tenido el raro privilegio de haber estado conectado espiritualmente con Babaji durante muchas vidas y ser guiado por él hasta la meta final de la Realización de Dios, incluso varios siglos después de que Babaji abandonara su forma física. Como tributo al legado espiritual y la gracia ilimitada de Babaji, Swamiji ha escrito un pequeño folleto "Mirror of Bliss" que contiene una breve introducción a la vida de Babaji y sus enseñanzas en forma resumida. Los siguientes detalles de la vida de Babaji están tomados de este folleto.

Babaji nació en 1687 en el pueblo de Behlolpur, Punjab, que ahora se encuentra en Pakistán. Sus padres eran profundamente devotos del renombrado sabio y exponente del antiguo linaje Udasin, Acharya Shrichandraji. Once días antes de que naciera Babaji, su madre comenzó a tener muchos sueños maravillosos y visiones de Acharya Shrichandraji. Estas maravillosas experiencias la convencieron de que el niño dentro de su vientre no era un ser ordinario, sino una encarnación divina del propio Shrichandraji. De hecho, cuando nació el niño, había un brillo divino irresistible en su rostro que atrajo a personas de muchos pueblos vecinos a ver por sí mismos el esplendor espiritual de este bebé recién nacido. Sus padres le dieron al niño el nombre de Bhumia, quien más tarde se hizo famoso como Baba Bhuman Shah.

A una edad muy temprana, Bhumia mostró una preferencia por el estilo de vida ascético y contemplativo, y a menudo permanecía absorto en profunda meditación. A medida que Bhumia crecía, extraordinarios poderes sobrenaturales comenzaron a desarrollarse en él de forma espontánea. Pero Bhumia, modesto y humilde como era, solo decía: "Estas cosas suceden espontáneamente a través del poder divino del Señor. No hago nada por mí mismo, ni pretendo que se hagan tales cosas".

A la edad de 13 años, la aspiración de convertirse en monje se había vuelto muy fuerte en el corazón de Bhumia. Después de obtener el permiso de sus padres, se dirigió al pueblo de Pakpatan, situado a unos 30 kilómetros de Deepalpur, al ashram del gran santo Udasin Baba Pritam Dassji y pidió humildemente al sabio que le diera la iniciación. Baba Pritam Dassji reconoció de inmediato la grandeza espiritual del joven Bhumia y lo inició en la denominación de monjes Udasin, cambiando así su nombre a Baba Bhuman Shah.

Habiendo pasado algún tiempo al servicio de su Gurudev, Baba Bhuman Shahji llegó al pueblo de Kutub Kot, situado entre Pakpatan y Deepalpur, y se quedó en el bosque cerca de un pozo en las afueras del pueblo. La noticia de su llegada y estancia allí se extendió como un reguero de pólvora y los aspirantes de todas las religiones: hindúes, musulmanes y sikhs, se agolparon para verlo. Babaji estaba continuamente rodeado de devotos y buscadores. La personalidad de Baba Bhuman Shahji, empapada como estaba en el amor de Dios, irradiaba un magnetismo espiritual muy fuerte. La mayoría de la gente sentía una satisfacción y una alegría inexpresables al estar cerca de él. Tal era la personalidad divina de Babaji. Todas las cualidades divinas de un santo realizado en Dios, como se mencionan en las sagradas escrituras, estaban presentes en su plenitud en él. Aunque en ciertas raras ocasiones hizo uso deliberado de esos poderes para generar fe en Dios entre la gente, no mostraba estos poderes divinos para ganar una vana popularidad o beneficios materiales.

El propietario musulmán de la aldea Kutub Kot fue una de las muchas personas profundamente tocadas por la divinidad y la gracia de Babaji. Después de una serie de eventos milagrosos, donó todo el pueblo a Babaji, cambiando así su nombre a Bhuman Shah Village. Eventualmente, Baba Bhuman Shahji se mudó del bosque a un lugar dentro del pueblo donde abrió un comedor gratuito para los pobres y necesitados. En ese momento, miles de personas, incluidas personas de todas las religiones, se habían convertido en sus devotos. Babaji les enseñaba a ser puros y honestos en sus vidas y los inspiraba a recordar lo Divino regularmente con celo y confianza inquebrantables. Solía decirles la esencia de todas las escrituras en estas sencillas palabras, "Alimenta a los pobres libremente y sírvelos con humildad. Al mismo tiempo, recuerda lo Divino ininterrumpidamente, y también reflexiona y contempla la naturaleza esencial de tu Ser. Este es el código de conducta de un verdadero buscador de la Verdad". La verdadera enseñanza de Babaji fue, de hecho, su propia vida ejemplar llena del éxtasis de la alegría espiritual y dedicada al servicio desinteresado de la humanidad.

Baba Bhuman Shahji abandonó su envoltura mortal en diciembre de 1747 y fusionó su alma en la Divinidad eterna, atemporal y divina (Brahman). Siete días antes de dejar su cuerpo mortal, aplicó tilak en la frente de su discípulo más antiguo, Baba Nirmal Chandji, frente a todos sus devotos y lo declaró su sucesor. En el linaje de Baba Bhuman Shahji, Mahant Darshan Dassji y Mahant Harbhajan Dassji eran dos sabios espiritualmente poderosos e iluminados que ocuparon el asiento de Mahant (jefe del Dera).

El abuelo de Shri Chandra Swamiji, Lala Lakshman Dassji, y sus padres tenían una gran reverencia por Baba Bhuman Shahji y fue dentro de esta rica tradición espiritual que Shri Chandra Swami nació en la aldea de Bhuman Shah en el año 1930. Después de que el país se dividiera por motivos religiosos entre hindúes y musulmanes en agosto de 1947, Bhuman Shah Village fue a Pakistán y la mayoría de los hindúes tuvieron que huir de Pakistán para salvar sus vidas. Después de emigrar a la India, los devotos hindúes de Baba Bhuman Shahji construyeron numerosos templos en memoria de Babaji en diferentes estados del norte de la India, donde se ofrece culto diario con fe y amor. Hoy, a través de Shri Chandra Swamiji, el nombre de Baba Bhuman Shahji se ha difundido entre un gran número de buscadores de diferentes partes de la India, así como de diferentes países.

Recursos

Enseñanzas (en inglés):

Teachings of Baba Bhuman Shahji (sadhanakendra.org)

Teachings of Baba Bhuman Shah Ji (bababhumanshahji.org)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Webs: Sadhana Kendra Ashram, Dera Baba Bhuman Shah Ji, Sangar Sadha
Wikipedia (en): Bhumman Shah
Facebook: Dera Baba Bhuman Shah Ji
Canal Youtube: Dera Baba Bhuman Shah Ji