Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Filón de Alejandría

Filón de Alejandría

Filón de Alejandría (20 aC - 50 dC), también llamado Filón el Judío, fue un filósofo judeo-helenístico que inició la tradición exegética y alegórica en Alejandría, ciudad en la que ejerció como rabino. Proclive a la colaboración con los romanos, fue un personaje que actuó como intermediario entre sus conciudadanos y los representantes del Imperio. Su obra es un intento de conciliación entre la religión judaica y la filosofía griega, sobre todo el platonismo, el estoicismo, el aristotelismo y el neopitagorismo. Pero, la verdad es que su obra no tuvo gran aceptación ni entre los judíos ni entre los griegos. Sin embargo, fue recibido con entusiasmo por los primeros cristianos.

No obstante, Filón no es propiamente un filósofo, sino un intérprete de la Biblia. Según él, los textos sagrados tienen un carácter alegórico por lo que no debe interpretarse de modo literal. De esta manera, Filón interpreta el relato del Génesis como una descripción de la creación, pero no del mundo sensible, sino del mundo inteligible, en la que los siete días de la creación deben entenderse como manifestaciones de un orden de sucesión y no como exponentes de una temporalidad. Así, en los textos sagrados, lo importante no son los hechos que se describen sino aquello que simbolizan, puesto que la verdadera realidad, Dios, es totalmente trascendente y de ella el hombre no puede recibir más que un reflejo. Dios es el ser verdaderamente ser («yo soy el que soy», dice la Escritura), el Bien supremo y ser simplicísimo. Dios es, pues, propiamente incognoscible y solamente podemos alcanzar a comprender algo de él porque se ha manifestado por su propia revelación y por el hecho de dejar su rastro en el mundo. Combina aspectos del Génesis bíblico y del Timeo de Platón para defender la idea de un Dios incorpóreo y único creador y ordenador del mundo. Pero Dios no se relaciona directamente con el mundo material sino a través del Logos, que es propiamente el agente creador, concebido por Filón como el pensamiento y la «palabra» divina. Este Logos creador es, simultáneamente, expresión del intelecto divino y primera hipóstasis del Uno (tesis que será posteriormente desarrollada por Plotino y los neoplatónicos), y es el principio del mundo inteligible o el «lugar» de las Ideas, arquetipos o modelos de la realidad. Se manifiesta a través de los «logoi» o expresiones activas de Dios, ejecutores de sus planes eternamente concebidos.

En una gradación de seres de carácter inteligible y jerarquizados aparecen, por debajo del Logos, las Potencias, que actúan como intermediarios entre Dios y el mundo. Las almas humanas son también seres intermedios que son como una imagen del todo, un microcosmos, pero son seres más cercanos a la materia, que han quedado atrapados en ella por el cuerpo (principio material), pero dotados de alma (principio intelectual) y de un principio espiritual inmortal: el nous. Este nous (νοῦς) es al cuerpo humano lo que el logos divino es al cosmos, y es una cierta presencia de la divinidad en el hombre. Por ello, mientras las cosas son, al modo platónico, como imágenes de las ideas arquetípicas, el hombre tiene como arquetipo el mismo logos divino.

Entre sus obras destacan: Comentario alegórico sobre las Santas Leyes (dedicado a los primeros capítulos del Génesis); Sobre el Decálogo; Sobre el artesano del mundo; Sobre la vida contemplativa; Sobre las leyes particulares; Sobre la emigración de Abraham; Sobre la Providencia y Sobre la eternidad del mundo.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Filón de Alejandría - Obras Completas (Amazon)

Filón de Alejandría - Obras Completas (Trotta)

Los terapeutas. De vita contemplativa (Sígueme)

Libros en Casa del Libro

Textos, extractos:

Los Terapeutas - De Vita Contemplativa (Primeras páginas) (Ed. Sígueme)

Filón de Alejandría : Obra y pensamiento. Una lectura filológica (Memoria Académica)

Los Querubines, la espada flamígera y la Causa en Filón de Alejandría (Scielo)

El Universalismo Judeo-Helenístico en Filón de Alejandría y Pablo de Tarso (raco.cat)

Artículos:

Un judío con muchos rostros: exégesis y teología en Filón de Alejandría (redalyc.org)

Filón de Alejandría, ¿un judío platónico o un platónico judío? (openedition.org)

Otros recursos, vídeos...

Filón de Alejandría (YouTube)


Webs, enciclopedias:

Web: Filón de Alejandría
Wikipedia: Filón de Alejandría
Philosophica: Filón de Alejandría
Biografías y Vidas: Filón de Alejandría
Enciclopedia Herder: Filón de Alejandría
Enciclopedia Católica Online: Filón de Alejandría