Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Dayi Daoxin

Dayi Daoxin

Dayi Daoxin o Tao-hsin (580-651), fue el cuarto patriarca budista Chán, después de Jianzhi Sengcan y anterior a Daman Hongren.

La primera mención de Daoxin se encuentra en Más biografías de monjes eminentes de Tao-hsuan (m. 667). Una fuente posterior, los «Anales de la transmisión del tesoro del Dharma», escritos alrededor del año 712, brinda más detalles de la vida de Daoxin. Como ocurrió con muchos de los primeros maestros Chan, la exactitud del registro histórico es cuestionable y, en algunos casos, contradictoria en los detalles. La siguiente biografía es la historia tradicional de Daoxin, extraída de varias fuentes, incluido el Compendio de las cinco lámparas, compilado a principios del siglo XIII por el monje Dachuan Lingyin Puji (1179-1253).

Daoxin, cuyo apellido era Si-ma, nació en el condado de Yongning, Qizhou, que es el antiguo condado de Guangji, rebautizado en 1987 como ciudad de Wuxue, provincia de Hubei. Comenzó a estudiar budismo a la edad de siete años y, aunque su maestro era un hombre de conducta moral impura, Daoxin mantuvo la moral budista por su cuenta sin el conocimiento de su maestro durante cinco o seis años.

Según la crónica de Jianzhi Sengcan en el Compendio de las cinco lámparas, Daoxin conoció a Sengcan cuando sólo tenía catorce años. Se produjo el siguiente intercambio:

Daoxin: Pido la compasión del Maestro. Por favor, indíqueme cómo lograr la liberación.
Sengcan: ¿Hay alguien que te limita [ata]?
Daoxin: No existe tal persona.
Sengcan: ¿Por qué entonces buscar la liberación cuando nadie te limita?

Al escuchar estas palabras, Daoxin se iluminó. Asistió a Sengcan durante los siguientes nueve años. Cuando Sengcan fue al monte Lo-fu, le negó el permiso a Daoxin para que lo siguiera, diciendo: «El Dharma me ha sido transmitido por el Patriarca [Bodhi]dharma. Me voy al Sur y te dejaré [aquí] para que difundas y protejas [el Dharma]». Durante diez años estudió con Zhikai en el Templo del Gran Bosque en el Monte Lu. Zhikai era un adepto de las escuelas Tiantai y Sanlun y también cantaba el nombre de Buda como parte de su práctica; la práctica de Daoxin fue influenciada por estas otras escuelas. Daoxin recibió la ordenación de monje en 607.

En 617, Daoxin y algunos de sus discípulos viajaron a la provincia de Ji (la moderna ciudad de Ji'an en la provincia de Jiangxi) y entraron en la ciudad, que estaba sitiada por bandidos. Daoxin enseñó a los residentes el Mahaprajnaparamita Sutra (Perfección de la Sabiduría), lo que hizo que los bandidos abandonaran el asedio.

Daoxin finalmente se estableció en el Templo de East Mountain en Shuangfeng (“Twin Peaks”) donde enseñó budismo Chan durante treinta años y atrajo a un gran número de practicantes, algunos registros dicen que quinientos laicos y monjes. En 643, el emperador Tai Zong invitó a Daoxin a la ciudad capital, pero Daoxin se negó a presentarse. Tres veces el emperador envió emisarios y tres veces Daoxin rechazó la invitación. La tercera vez, el emperador ordenó traer de vuelta a Daoxin o su cabeza. Cuando el emisario le contó esta instrucción a Daoxin, Daoxin puso al descubierto su cuello y lo estiró para permitir que el emisario le cortara la cabeza. El enviado quedó tan conmocionado que informó de este acontecimiento al emperador, quien luego honró a Daoxin como un monje budista ejemplar.

En agosto de 651, Daoxin ordenó a sus estudiantes que construyeran su estupa ya que pronto moriría. Según el Hsü kao-seng chuan, cuando sus discípulos le pidieron que nombrara un sucesor, Daoxin respondió: «He hecho muchas delegaciones durante mi vida». Luego murió. El emperador Dai Zong honró a Daoxin con el nombre póstumo de «Dayi» (Gran Sanador).

Enseñanzas

Las enseñanzas de Daoxin (y su sucesor, Hongren) se conocen como las Enseñanzas de la Montaña del Este, precursoras del florecimiento del Chan a escala nacional unos setenta y cinco años después, a principios del siglo VIII. Es significativo que Daoxin fuera el primer maestro Chan que se estableció en un lugar durante un largo período de tiempo, desarrollando una vida comunitaria estable que conduciría a comunidades monásticas Chan en toda China. Dumoulin especula que como pedir limosna ya no era viable (debido al tamaño de la comunidad de Daoxin y su relativo aislamiento de los centros de población), los monjes no tuvieron más remedio que trabajar en el campo y desarrollar habilidades administrativas, así como dedicarse a la práctica de la meditación. De ahora en adelante, la práctica Chan ya no podría limitarse a la sala de meditación, sino que el espíritu de la práctica debía extenderse también a los deberes diarios. La necesidad de extender la práctica religiosa a todos los aspectos de la vida se convirtió en un tema central en las enseñanzas Chan.

Como el registro de las enseñanzas de Daoxin (Las Cinco Puertas de Daoxin) no apareció hasta la segunda década del siglo VIII, después del registro de Hongren, su precisión histórica está en duda. La Crónica de los Maestros Lankavatara, que apareció a principios del siglo VIII, tiene a Daoxin citando los sutras del Prajnaparamita (Perfección de la Sabiduría) y de la Tierra Pura, pero es poco probable que el estudio de estos sutras formara parte de las enseñanzas de Daoxin. Está claro, sin embargo, que Daoxin enseñó meditación. El erudito Zen Seizan Yanagida afirmó que la expresión «samadhi de una práctica» era el corazón de la práctica de Daoxin. Las Cinco Puertas de Daoxin lo citan diciendo: «Buda es la mente. Fuera de la mente no hay Buda». En una crónica posterior se le cita exhortando a sus estudiantes: «¡Siéntense seriamente en meditación! Sentarse a meditar es básico para todo lo demás... ¡No lean los sutras, no hablen con nadie!» (ibid) En su lecho de muerte, el Compendio de las Cinco Lámparas registra que Daoxin dijo: «Todos los innumerables dharmas (fenómenos) del mundo deben ser abandonados. Cada uno de ustedes, proteja este entendimiento y llévelo al futuro».

[De Wikipedia]

Recursos

Recursos en Nodualidad.info:

Calmar la mente para despertar (Juan Pedro Viñuela)

Recursos externos:

Artículos y textos:

Las cinco puertas (blogdetao.org)

Dayi Daoxin. Fundamentos de Entrar no Caminho e Pacificar a Mente (respireagora.com)

Las instrucciones para zazen de Tao-hsin (Daoxin) (Huellas Zen)

Las instrucciones para zazen de Tao-hsin (Daoxin) (zendogen.es)

El método fundamental para calmar la mente y alcanzar el despertar (1) (dokushovillalba.com)

El método fundamental para calmar la mente y alcanzar el despertar (2) (dokushovillalba.com)

El método fundamental para calmar la mente y alcanzar el despertar (3) (dokushovillalba.com)

En inglés:

Zen is not Daoism: What are they and how are they at odds? (Emptiness In Motion)

Dayi Daoxin: Fourth Patriarch of Zen (Rethinking Religion)

The Fundamental Expedient Teachings (dailyzen.com)

Dayi Daoxin (Terebess)

Otros recursos / Vídeos:

Manual de zazen, de Daoxin (dokushovillalba.com)

Webs, enciclopedias:
Wikipedia: Dayi Daoxin
Wikipedia: East Mountain Teaching
New World Encyclopedia: Dayi Daoxin