Artículos - Mónica Cavallé
El conocimiento del Sí Mismo
Por Mónica Cavallé Versión PDFÍndice General
- Distinción entre el Sí mismo universal y el yo individual
- Atma-vichara o la auto-indagación en la naturaleza del Yo
“Yo soy” o la evidencia del propio Ser-consciente - La sobreimposición (adhyasa) o las falsas identificaciones (upadhis)
- La no-substancialidad de la persona individual separada
- Avidya o la ignorancia fundamental
- Ser, Conciencia y Bienaventuranza (Sat-Cit-Ananda)
- La Conciencia-testigo (sakshi)
- Todo es Conciencia
Más allá del Ser: el abismo de lo Absoluto - Apéndice. Criterios de realidad (sat) y de verdad
La gnosis advaita es conocimiento/realización de la Realidad última y única en la medida en que es conocimiento del Sí mismo. Más aún, el conocimiento de Sí mismo es la vía ineludible para la realización directa de lo Absoluto; es el inicio y el fin de toda gnosis.
El Vedanta advaita es, en esencia, una invitación al conocimiento de nuestra verdadera identidad. Su objetivo no es otro que el de obedecer lo que en Occidente se expresó en el mandato de la divinidad de Delfos: "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses". El primero, último y único paso de este camino de liberación es el auto-conocimiento; todo lo demás viene dado por añadidura. Para el Vedanta, como para la casi totalidad de las doctrinas metafísicas orientales, "la ignorancia no es la ausencia de conocimientos librescos; (...) la falta de conocimiento propio es la esencia de la ignorancia". (1)