Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Richard Maurice Bucke

Richard Maurice Bucke

Richard Maurice Bucke (1837-1902), a menudo llamado Maurice Bucke o R. M. Bucke, fue un destacado psiquiatra canadiense de fines del siglo XIX. Aventurero durante su juventud, Bucke estudió más tarde medicina. Finalmente, como psiquiatra, dirigió el asilo provincial para enfermos mentales en London, Ontario. Bucke mantuvo amistad con varios hombres de letras célebres en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

Además de publicar artículos profesionales, Bucke escribió tres libros: Man's Moral Nature (Naturaleza moral del hombre), Walt Whitman y Cosmic Consciousness: A Study in the Evolution of the Human Mind (Consciencia cósmica: un estudio de la evolución de la mente humana), que es su obra más conocida.

Experiencia de consciencia cósmica

En 1872, después de una noche de conversación estimulante con unos amigos en el campo, Richard M. Bucke viajaba de regreso a Londres en una calesa. Él relata:

De súbito, sin aviso de tipo alguno, me encontré envuelto en una nube del color de las llamas. Por un momento pensé que había fuego, una inmensa fogata en algún lugar cerca de la ciudad; más tarde pensé que el fuego estaba dentro de mí. Inmediatamente me sobrevino un sentimiento de alegría, de felicidad inmensa acompañada o seguida de una iluminación intelectual imposible de describir. Entre otras cosas, no llegué simplemente a creer sino que vi que el universo no está compuesto de materia muerta, sino que por el contrario constituye una presencia viva; me hice así consciente de la vida eterna. No era la convicción de que alcanzaría la vida eterna, sino la consciencia de que ya la poseía; vi que todos los seres humanos son inmortales, que el orden cósmico es tal que, sin duda, todas las cosas trabajaban juntas por el bien de todas y cada una de ellas; que el principio básico del mundo, de todos los mundos, es el que llamamos amor; y que la felicidad de cada uno y de todos es, a largo plazo, absolutamente segura.

Luego describió las características y los efectos de la facultad de experimentar este tipo de consciencia como:

  • su aparición repentina
  • una experiencia subjetiva de luz ("luz interior")
  • elevación moral
  • iluminación intelectual
  • una sensación de inmortalidad
  • pérdida del miedo a la muerte
  • pérdida del sentido de pecado
El libro
Consciencia cósmica: Un estudio de la evolución de la mente humana. Vol. 1

El libro: Consciencia cósmica: un estudio de la evolución de la mente humana es una obra de 1901. En este libro exploró el concepto de consciencia cósmica, que definió como "una forma de consciencia superior a la del hombre común".

En él, Bucke describe su propia experiencia, las experiencias de contemporáneos (sobre todo Walt Whitman) y las experiencias de personajes históricos, como Jesús, San Pablo, Mahoma, Plotino, Dante, Francis Bacon, William Blake, Buda y Ramakrishna.

Bucke desarrolló una teoría que postulaba tres etapas en el desarrollo de la consciencia:

  • La consciencia simple de los animales
  • La auto-consciencia de la masa de la humanidad (que abarca la razón, la imaginación y la previsión)
  • La consciencia cósmica: una facultad emergente que es la próxima etapa del desarrollo humano

Dentro de la autoconsciencia, existen gradaciones entre los individuos en sus grados de desarrollo intelectual y talento (Bucke consideró que sin duda también habría gradaciones dentro del nivel de consciencia cósmica).

De acuerdo con Bucke,

Esta consciencia muestra que el cosmos no consiste en materia muerta gobernada por una ley inconsciente, rígida e ininteligible; por el contrario, lo muestra como completamente inmaterial, completamente espiritual y enteramente vivo; muestra que la muerte es un absurdo, que todos y todo tiene vida eterna; muestra que el universo es Dios y que Dios es el universo, y que ningún mal jamás penetró o entrará en él; gran parte de esto es, por supuesto, desde el punto de vista de la auto-consciencia, absurdo; sin embargo, es indudablemente cierto.

El concepto de consciencia cósmica de Bucke adquirió una vida propia (aunque no siempre bien entendida) e influyó en el pensamiento y los escritos de muchas otras personas. Su obra es referenciada directamente por los místicos Franklin Merrell-Wolff y Ouspensky, y fue esencial para el concepto de filosofía perenne de Aldous Huxley y para el de misticismo de Evelyn Underhill. En la India, Aurobindo utiliza el término consciencia cósmica extensamente en su trabajo y se le preguntó a Ramana Maharshi sobre el concepto de Bucke.

Junto con la obra clásica de William James, The Varieties of Religious Experience (que cita a Bucke), la Consciencia cósmica de Bucke se ha convertido en parte de la base de la psicología transpersonal.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Consciencia Cósmica: Un estudio de la evolución de la mente humana (Amazon)

Consciencia Cósmica: Un estudio de la evolución de la mente humana (Kindle)

Consciencia Cósmica: Un estudio de la evolución de la mente humana (goodreads)

Cosmic Consciousness (Amazon)

Cosmic Consciousness (Kindle)

Más libros en Amazon

Textos, extractos:

Richard Maurice Bucke. The evoluction of a mystic (sagepub.com)

Artículos:

Richard Maurice Bucke (whitmanarchive.org)

Richard Maurice Bucke (src.ca)

Conciencia Cósmica (eduxu.com)

Dos hombres en el mismo camino: Richard Bucke y Walt Whitman

Otros recursos, vídeos:

Vídeos: The Illumination of Dr. Bucke (YouTube)


Webs, blogs y redes sociales:

Wikipedia: Richard Maurice Bucke (es), Richard Maurice Bucke (es), Richard Maurice Bucke (en), Consciencia cósmica
Dictionary of Canadian Biography: Richard Maurice Bucke
Facebook: Richard M. Bucke

Libros de Richard Maurice Bucke en español

Consciencia Cósmica

Consciencia Cósmica
Un estudio de la evolución de la mente humana. Vol. 1

The Success and Prosperity Library (2019))

Consciencia Cósmica es uno de esos libros trascendentales en la historia de la humanidad, porque viene a explicar nuestra evolución, nuestro destino, el "hacia donde vamos", un destino de iluminación que ya ha sido mostrado por los iluminados de todas las épocas... / leer más