Sección Maestros y Autores
Swami Ramdas y Krishnabai
Swami "Papa" Ramdas nació como Vittal Rao en Kanhangad, en el norte de Kerala, India, el 10 de abril de 1884. Sus padres fueron Sri Balakrishna Rao y Smt. Lalita Bai. Trabajó como maestro de hilatura en una fábrica de algodón y en 1908 se casó. Experimentó dificultades, tanto en sus actividades financieras como en su vida doméstica, y buscando alivio de sus circunstancias, comenzó a cantar "Ram", un nombre de Dios, que le trajo una gran paz mental y alegría. Poco después, su padre le dio un mantra sagrado para repetir, el Ram Mantra: "Om Sri Ram Jai Ram Jai Jai Ram".
Una intensa transformación espiritual ocurrió en él básicamente de la nada y de repente se sintió lleno de una ola abrumadora de desapego. En el proceso, se dio cuenta de la inutilidad de las actividades mundanas y la necesidad de una paz y felicidad reales y eternas. Inspirado por las enseñanzas de Sri Ramakrishna, Swami Vivekananda y Swami Ram Tirtha, se convenció de que solo Dios puede dar paz y felicidad eternas. El camino de la devoción pura y la entrega de sí mismo brilló para él con un atractivo irresistible. Todos los apegos a la familia, amigos y negocios desaparecieron justo como cuando una fruta completamente madura cae del árbol. Estaba interiormente listo para entregarse por completo y sin reservas a Dios.
Dejó su vida mundana y comenzó una peregrinación, tomando el nombre de Ramdas y viviendo de la caridad. Nunca aceptó el dinero y no importa cuán mal fue tratado, respondió solo con amor. Como resultado, muchos fueron transformados por sus encuentros con él. Su práctica consistía en ver el mundo como formas de Ram y, por lo tanto, ver todo lo que pudiera ocurrirle como la voluntad de Ram. Su práctica del mantra también se convirtió gradualmente en una práctica permanente.
En 1922 se encontró con el sabio Ramana Maharshi, y recibió su gracia. Como resultado de esto, se fue a su primer retiro, viviendo durante 21 días en soledad en una cueva en Arunachala. Al salir de esta cueva, se dio cuenta de que "Todo era Rama, y nada más que Rama". Algún tiempo después, una experiencia de absorción cerca de Mangalore eliminó por completo su identidad personal, por lo que solo prevaleció la Unidad. También tuvo encuentros con otros santos y santas como Anandamayi Ma, el 21 de noviembre de 1952, en Trivandrum.
Después de continuar viviendo en los caminos durante muchos años, sus devotos establecieron Anandashram para él en Kanhangad, Kerala, en 1931, donde vivió con la Madre Krishnabai, quien también logró la visión universal de Dios. Trabajaron para mejorar las condiciones de vida de la población local, fundaron una escuela para los niños, establecieron una clínica médica gratuita y establecieron una cooperativa para tejedores. Juntos, hicieron giras extensas en India, y una gira mundial en 1954-55, con el propósito de compartir un mensaje de Amor y Servicio Universal. Sri Swami Ramdas murió en 1963.
"El microcosmos es el macrocosmos. El individuo es lo universal. Dios en su totalidad y perfección mora en cada ser y en cada cosa, no importa cuán pequeño sea. No penséis en términos individuales, sino siempre en términos universales. Hacedlo todo por Dios."
(Así habla Ramdas)
Madre Krishnabai (1903-1989), después de haber sufrido contratiempos y conmociones en su vida temprana que culminó con la muerte de su esposo, entró en contacto con Swami Ramdas en el año 1928 y se convirtió en su principal discípulo y la inició en el Ram Mantra.
Alcanzó la auto-realización o la Visión Universal siguiendo implícitamente las enseñanzas de su Gurú, el Amado Papa, quien, para ella, era Dios mismo. Mataji, una encarnación del amor y el servicio, fue verdaderamente una madre para todos los que quedaron bajo su encanto desde el inicio del Ashram. Anandashram proporcionó un campo para la expresión externa de su visión interna a través de un servicio sincero, amoroso y desinteresado a su Amado Papa en las innumerables formas de aquellos que buscan orientación espiritual o ayuda material.
Día tras día, se esforzó por servir tanto a los devotos como a los pobres y necesitados. Para ella, servir a los demás era servirse a sí misma. Como solía decir Swami Ramdas, todas las actividades del Ashram giraban en torno a su visión perfecta y amor ilimitado y dedicación a su Guru. Después del Mahasamadhi de Swami Ramdas en el año 1963, le correspondió a la Madre Krishnabai guiar los asuntos de Anandashram y ministrar a la familia espiritual de su Amado Papa, extendida por todo el mundo. A pesar de su mala salud, continuó su misión incansablemente hasta que alcanzó Mahasamadhi en 1989.
Recursos
Recursos en Nodualidad.info:
Recursos externos:
Publicaciones:
– Peregrinaje de un yogui (Advaitavidya)
– Siervo de Dios. La Palabra de un Sabio (Google Books)
Libros en José J. de Olañeta, Editor
Publicaciones (anandashram.org)
Books (Book Depository)
Artículos y textos:
Swami Ramdas: el camino del bhakti yoga (Yoga en red)
Peregrinaje de un yogui, de Swami Ramdas (Yoga en red)
Citas de Swami Ramdas (jugandoalegremente)
En busca de Dios (anandashram.org)
Otros recursos, Vídeos:
Swami Ramdas. El camino a la Divinidad (Advaitavidya Videos)
Videos (anandashram.org)
Videos and Audio-clips (Ggoogle)
Swami Ramdas talks about his sadhana and about Ramnam (YouTube)
Ramdas and Krishnabai (YouTube)
Swami Ramdas of Anandashram, Kerala (YouTube)
Webs, enciclopedias, redes sociales:
Libros en español
Swami Ramdas y Mataji Krishnabai
Vida y enseñanzas
Ediciones Vía Directa (2021)
Swami Ramdas y Mataji Krishnabai, su discípula, son dos joyas de la espiritualidad universal. Unen en su enseñanza el Jnana (Sabiduría), el Bhakti (Devoción) y el Karma (Acción) yoga, mostrando que la Iluminación es algo que concierne a nuestra vida cotidiana... / más
Peregrinaje de un yogui
Ediciones Advaitavidya (2020)Esta obra es una extraordinaria autobiografía espiritual. Swami Ramdas renunció a la vida doméstica, lo abandonó todo y emprendió un largo peregrinaje por la India que finalizaría con el reconocimiento de su plenitud y dicha en su corazón. Con gran belleza relata cómo, por medio de la total entrega a Rama y a la repetición del mantra, encontró el camino directo... / más
Así habla Ramdas
José J. de Olañeta, Editor (2010)Swami Ramdas transmite al lector una visión de la vía espiritual centrada en el Amor a la Divinidad y a todas las criaturas. Las palabras de Ramdas tienen la fuerza de convicción de quien ha experimentado en su propio ser las más altas cumbres de la espiritualidad y del Amor divino. Swami Ramdas es una de las figuras espirituales más grandes de la India contemporánea... / más
Krishnabai
José J. de Olañeta, Editor (2009)En Krishnabai, la principal discípula de Swami Ramdas, se manifestaba la simplicidad de la naturaleza de las grandes almas. Su vida fue una total entrega al amor y al servicio de los demás, que para ella no eran sino una encarnación de la divinidad, que Krishnabai había realizado... / más
mataji krishna bai y v. ganesan
por José CarteEste texto escrito por V. Ganesan proviene de su libro Meetings with Sages and Saints. V. Ganesan es el sobrino nieto de Sri Ramana Maharshi. Cuando le comenté a Ganesan mi intención de traducir y publicar algo de ese libro, él me propuso el capítulo sobre Mataji Krishnabai (también Krishna Bai). Para comprender mejor este texto, les ofrezco ahora un poco... / leer más