Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Proclo

Proclo

Proclo (412 - 485), fue un filósofo griego neoplatónico, el representante más importante de la escuela neoplatónica de Atenas, junto a Plutarco de Atenas, Siriano y Domnino. Fue a su vez uno de los últimos grandes filósofos clásicos.

Proclo nació el 8 de febrero de 412 en Bizancio (Constantinopla) dentro de una rica familia de origen licio. Fue criado en la ciudad de Janto, en Licia. Estudió retórica, filosofía y matemáticas en Alejandría, donde comenzó a seguir la carrera de jurista de su padre. Volvió a Constantinopla, donde ejerció con éxito su profesión pero, decidido a dedicarse por entero a la filosofía regresó a Alejandría para estudiarla con el filósofo académico Olimpiodoro el Viejo y matemáticas con Herón. Insatisfecho con la vida intelectual de Alejandría, se dirigió a Atenas, centro intelectual del mundo occidental en la época. Allí, en 431 estudió en la escuela neoplatónica con maestros como Plutarco de Atenas, Siriano y Asclepigenia. Sucedió a Siriano como cabeza de la Academia y a su muerte fue sucedido a su vez por Marino de Nápoles.

Después de la creación del neoplatonismo por parte de Plotino, tres seguidores de este destacan en la expansión de dicha corriente filosófica: Porfirio, Jámblico y Proclo. Porfirio fue el más intelectual, centrándose en los elementos filosóficos del neoplatonismo. Sin embargo, Jamblico y Proclo se atrevieron a vincular la filosofía neoplatónica con las diferentes teologías y movimientos religiosos de la época. En esta labor, el que destaca por la amplitud de su visión ontológica es Proclo. En su sistema se intenta, con bastante acierto, una vinculación del monoteísmo neoplatónico con el politeísmo grecorromano propio de la época. Su teoría de la participación de los dioses respecto de los principios originarios, en forma de series descendentes, intenta ofrecer una visión completa de todo lo existente desde el UNO hasta la materia inerte. Es peculiarmente destacable el papel generativo de los diferentes dioses, que en absoluto estorba en su sistema racional.

Al igual que Plotino, Proclo difundió la existencia de una última e indescriptible realidad, lo Uno, de la cual las realidades inferiores, incluidas las humanidad y el universo material, se producen por un proceso de emanación. De acuerdo con esta línea de reflexión, el cometido de la filosofía es trascender las limitaciones de los sentidos humanos y el intelecto y así indicar el camino hacia una unión mística del individuo con lo Uno. Esta teología negativa es, en esencia, una interpretación religiosa del pensamiento de Platón.

La mayor parte de las obras de Proclo son comentarios a textos de Platón, destacando sus comentarios a la República, al Timeo, al Parménides, al Primer Alcibíades, y al Crátilo. Escribió también un tratado de Teología platónica, pero su obra más influyente fue los Elementos de teología, sobre la cual en el s.IX se efectuó una adaptación resumida escrita en árabe, que fue traducida al latín en el s.XII, y fue conocida en Occidente como el Liber de causis. Esta obra, aunque basada en los textos de Proclo, fue considerada durante mucho tiempo como una obra de Aristóteles, razón por la cual la influencia de Proclo se realizó de forma indirecta. Por otra parte, también los escritos del llamado Pseudo-Dionisio, que tanta influencia ejercieron durante la Edad Media, son una imitación de los de Proclo.

En conjunto, la obra de Proclo representa la plena sistematización escolástica del neoplatonismo, labor en la que se propuso sintetizar en un corpus teórico las tesis de las religiones antiguas junto con la filosofía clásica griega. Así, aunque es uno de los más importantes e influyentes pensadores neoplatónicos, su obra no se ciñó sólo a los rasgos de esta escuela, sino que incorporó aspectos del aristotelismo y del estoicismo. No obstante, consideraba que, realmente, sólo la obra de Platón era merecedora de ocupar el lugar más destacado en la historia del pensamiento, dando especial importancia al Timeo y al Parménides. Esta síntesis la opuso al cristianismo, puesto que ante un cristianismo consolidado ya oficialmente como única religión verdadera, Proclo reaccionó considerando tal pretensión de verdad absoluta como una concepción dogmática opuesta a la auténtica filosofía.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Proclo - Elementos de teología. Sobre la providencia, el destino y el mal (Amazon)

Proclo - Elementos de teología. Sobre la providencia, el destino y el mal (Trotta)

Teología platónica I-III (Amazon)

Teología platónica I-III (Ed. Losada)

Proclo - Himnos y epigramas (Amazon)

Proclo - Himnos y epigramas (Iralka)

Proclo - Lecturas del Crátilo de Platón (Amazon)

Proclo - Lecturas del Crátilo de Platón (Akal)

Textos, extractos:

La Continuidad Ontológica en el Pensamiento de Proclo (Revistas Científicas)

Proclo: el papel soteriológico de la poesía inspirada (unne.edu.ar)

La recepción del pensamiento de Proclo en la obra de Nicolás de Cusa (ucm.es)

PROCLO, Elementos de teología, Sobre la providencia y El destino y el mal

Artículos:

Proclo (acropolis.org)

Proclo (google.com)

Otros recursos, vídeos:

Biografía de Proclo (YouTube)


Webs, enciclopedias:

Wikipedia: Proclo

Enciclopedia Herder: Proclo

qaz.wiki: Proclo