Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Hipatia de Alejandría

Hipatia

Hipatia (Alejandría, c. 355 o 370 - 415 o 416), matemática y filósofa griega. Era hija del matemático Teón, profesor del Museo de Alejandría. Fundado por Ptolomeo I, rey de Egipto, el Museo de Alejandría era en la época una auténtica universidad a la que asistían alumnos ansiosos de instruirse en las ciencias y la filosofía.

Es la primera matemática y científica de la que se tiene conocimiento documentado en la historia; aunque los estudios de Hipatia no sobrevivieron al paso de los siglos y al trágico final que sufrió, sí se ha reconstruido su vida y enseñanzas a través de cartas de sus discípulos, o descripciones de terceros, como Sócrates el Escolástico, quien anotó: “Llegó a tal grado de cultura que superó a todos los filósofos contemporáneos, heredó la escuela platónica que había sido renovada en tiempos de Plotino, y explicaba todas las ciencias filosóficas a quienes lo deseaban. Por eso quienes deseaban pensar de modo filosófico acudían hacia ella de todas partes”.

Trabajó junto a su padre en la preparación de textos para los alumnos (entre otros el de los Elementos de Euclides, que reeditó críticamente) y escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto, el Almagesto de Tolomeo y las Cónicas de Apolonio. Se interesó también por los instrumentos prácticos que se usaban en las investigaciones astronómicas, mejorando el astrolabio o creando el primer densímetro que permitía que no fuera necesario calcular la masa y el volumen y elaboró tablas de los movimientos de los cuerpos celestes; sin embargo, se consagró principalmente al estudio y a la enseñanza de las matemáticas. Entre sus discípulos más destacados estuvieron el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, que llegó a ser prefecto romano de Egipto.

El Neoplatonismo tiene un papel fundamental en la personalidad de Hipatia, seguidora como su padre de esta corriente filosófica encabezada por el alejandrino Plotino un siglo antes, destaca por la búsqueda de lo UNO, como motor de existencia de todas las cosas, también referido en ocasiones como Dios y que carece de una descripción formal. Por otro lado Plotino argumenta que el nous o conocimiento vendría a ser una parte de lo Uno, con la misma equivalencia que el Sol y la luz, y por tanto la búsqueda del conocimiento alejado de los sentidos constituye un acercamiento a lo Uno. La tercera realidad que Plotino destaca es el Alma, entidad que dispone de dos variantes, una unida al conocimiento y la otra al mundo de los sentidos. Bien, Plotino, hombre místico, generoso y de vida ascética, fue el referente tanto de Hipatia como de su padre, siguiendo con devoción sus prácticas que les alejaban del lujo o del placer de lo material en clara consagración a la búsqueda de la sabiduría, este es posiblemente el motivo por el cual se considera que Hipatia era virgen y por el que ella renunciaba a los sentimentalismos en pro de una vida dedicada al conocimiento, aunque otras fuentes afirman que estuvo unida a Isidoro el Filósofo.

Hipatia al practicar el Neoplatonismo no suponía un peligro en sí mismo ya que sus creencias iban encaminadas a aspectos más profundos del conocimiento sin que se le conozcan prácticas paganas de adoración a los dioses helenos, pero aun así su alcance e impacto en sus alumnos cristianos no debió favorecer en nada sus relaciones con el patriarcado de Alejandría.

Su proceder tolerante, no discriminatorio con sus discípulos, y sus enseñanzas fomentadoras de la racionalidad (imprescindible para la ciencia) le fueron creando en la ciudad envidias y odios. Entre sus principales detractores se encontraban, al parecer, el obispo San Cirilo de Alejandría y sus seguidores cristianos. Acusada por Cirilo de que su influencia en el ánimo del gobernador de aquella ciudad había motivado las persecuciones contra los cristianos, Hipatia de Alejandría fue asesinada en un motín popular (al parecer, un grupo de exaltados asaltó su carruaje, la torturó y la quemó), y sus obras perecieron juntamente con toda la Biblioteca de Alejandría.

Las causas de la muerte de Hipatia, sin embargo, distan de ser claras. Estudios recientes han puesto en duda las motivaciones religiosas, objetando que Hipatia no era contraria al cristianismo (tenía discípulos de todas las religiones) e intentando enmarcar su muerte en el cúmulo de tensiones políticas que existía en la Alejandría de la época como consecuencia de la decadencia del Imperio Romano y de las luchas internas que la provocaron. Su asesinato tendría según estas hipótesis motivaciones políticas, dentro de la lucha que mantenían el patriarca Cirilo y el prefecto romano Orestes por la hegemonía política en Alejandría.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Hipatia (Amazon)

Hipatia (Esfera Libros)

Hipatia de Alejandría (Amazon)

Hipatia de Alejandría (Amazon)

Hipatia de Alejandría (Amazon)

Hipatia de Alejandría (Siruela)

El viaje iniciático de Hipatia (Amazon)

Textos, extractos:

Hipatia – La última filósofa griega (Diposit Digital)

Artículos:

Hipatia (Histórico)

Hipatia (mujeresconciencia.com)

Hipatia (uptc)

Hipatia de Alejandría (monografias.com)

Hipatia de Alejandría (alexrovira.com)

Hipatia de Alejandría (ateneanike.com)

Hipatia de Alejandría (pntic.mec.es)

Hipatia de Alejandría (nuevatribuna.es)

Hipatia de Alejandría (Marta Macho-Stadler)

Hipatia, la filósofa impasible (elespanol.com)

Biografía de Hipatia de Alejandría astrónoma griega (mujeresnotables.com)

Hipatia de Alejandría, la primera científica de la historia (traductordeciencia.es)

Hipatia, la última estrella que brilló en Alejandría (Nueva Acrópolis)

Hipatia de Alejandría: matemáticas contra la intolerancia (bbvaopenmind.com)

Hipatia, la científica de Alejandría (Nnational Geographic)

Hipatia de Alejandría. Cuando la historia corrige la leyenda (revistadelibros.com)

HIPATIA la primera científica de Occidente (uv.mx)

Otros recursos, vídeos:

Hipatia de Alejandría (YouTube)

Biografía de Hiaptia de Alejandría (YouTube)


Webs, enciclopedias:

Wikipedia: Hipatia

Enciclopedia Libre Universal: Hipatia de Alejandría