Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Maulana Sheikh Nazim

Maulana Sheikh Nazim es el cuadragésimo maestro de la Orden Sufi Naqshbandi, fue discípulo de Grandsheikh Abdullah Daghestani y es descendiente del Profeta Muhammad (la paz sea con él y su familia). Revivió la Orden Naqshbandi al final del siglo XX, su personalidad espiritual expresó por igual el carácter profético y la sutileza del místico. Su principal labor fue infundir el amor de Dios y amor a los amantes de Dios en un tiempo de desmedida desconexión de la humanidad con respecto a sus orígenes celestiales.

Maulana Sheikh Nazim

Maulana Sheikh Nazim al-Haqqani nació en Lárnaca, Chipre en 1922. Descendiente directo del Santo Profeta Muhammad (que la Paz y las Bendiciones sean sobre él) y de dos grandes maestros sufis: Sheikh Abdul Qadir al Jilani y Jallaluddin Rumi.

Desde temprana edad Sheikh Nazim ha sido dotado con una extraordinaria apertura espiritual. Durante más de setenta años Sheikh Nazim ha dedicado su vida al servicio Divino, viajando por el mundo por el Camino de Dios, difundiendo el mensaje de Paz y Amor, esparciendo luz y bendiciones, entregando un mensaje de esperanza a eruditos e ignorantes, a ricos y a pobres, jóvenes y viejos, poderosos y débiles. Invitándonos a creer y a servir, a ser felices y a vivir una vida en paz.

Sheikh Nazim recibió su entrenamiento espiritual en Damasco, en manos del gran maestro sufi Maulana Gransheikh Abdullah ad-Daghestani, maestro de reconocidas figuras como G. I. Gurdjieff y J.G. Bennett. Sheikh Nazim recibió sus enseñanzas por más de 40 años, atravesando por muchas seclusiones (retiros) y un severo e intenso entrenamiento espiritual.

Antes de dejar este mundo en 1973, Gransheikh designó a Sheikh Nazim como su sucesor, con la misión de difundir esta Orden de Este a Oeste. En 1974, Sheikh Nazim viajó a Londres por primera vez, iniciando lo que se convirtió en una práctica anual durante el mes Sagrado de Ramadán hasta los años 90. Desde su humilde comienzo un pequeño círculo de seguidores comenzó a crecer, hasta llegar a miles de discípulos en todos los continentes y la mayoría de los países del mundo.

Reconocido por su infinita sabiduría y generosidad, es portador de los secretos del sagrado Corán, del Secreto de los Secretos y de lo más oculto. Ejemplo de humildad, devoción y servicio. Fue un Erudito entre los Santos y el Santo de los Eruditos. Su posición fue la de revivificador del sufismo y del Islam en el puente del siglo XX al XXI y también del siglo XIV al XV del calendario islámico. Maulana Sheikh Nazim fue iniciado en el conocimiento externo de la ley sagrada y el conocimiento interno de la purificación de los corazones.

Sheikh Nazim enseña con una exquisita mezcla de palabras y ejemplo personal. En sus enseñanzas o sohbeds habla de las inspiraciones que son entregadas. Enseña desde el corazón, derramando sabiduría en el corazón de quienes lo escuchan. Estos conocimientos actúan desde el interior llevando a sus seguidores a acercarse a su Señor como Sus más humildes servidores. Enseña con sus gestos, con sus miradas, con su sonrisa. El movimiento más sutil está cargado de sentido, iluminando el camino de los hombres hacia su Creador, sin títulos y sin formas, sin teorías ni dogmas.

Sheikh Nazim nos asegura que el más mínimo intento por acercarnos a Dios no pasará desapercibido en la Divina Presencia. Nos invita a entregarnos, a cambiar, a crecer en la Fe. Como alguien que ha atravesado cada paso por el Camino, llegando a manifestar la extinción en la Divina Presencia, nos ofrece enseñanzas internas y prácticas para llevar al buscador a alcanzar sus más elevadas estaciones espirituales.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Consejos y reflexiones de un maestro sufí (Bohindra)

Prácticas Espirituales Sufis: Para Pulir el Espejo del Corazón (Amazon)

Océanos de misericordia (Amazon)

Amor (Amazon)

Sol Naciente (Amazon)

Perlas Rosadas (Amazon)

Corazones Puros (Amazon)

El Corazón (Amazon)

Ciencia sufí de la auto-realización (Amazon)

Artículos:

Maulana Sheikh Nazim - Biografía (Sufismo por la paz)

La Orden Sufi Naqshbandi (Sufismo por la paz)

Los Principios de la Orden Sufí Naqshbandi (Sufismo por la paz)

Dhikr - Recuerdo de Dios (Sufismo por la paz)

Charlas del maestro (Sufismo por la paz)

Sheikh Nazim Al-Haqqani (sufipathoflove.com)

Mawlana Shaykh Muhammad Nazim Adil al Haqqani (v)

Otros recursos, vídeos:

Sufismo en España (Jorge Barrau)

Conferencia y danza: Introducción al sufismo, la esencia del islam (Casa Árabe)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Webs: Naqshbandi Sufi Way, Sufismo para la paz, Orden Sufi Naqshbandi Haqqani Chile, Sufi Path of Love, Saltanat TV
Wikipedia: Shaij Nazim al-Qubrusi
Canal YouTube: SufiLive
Facebook: Mawlana Shaykh Muhammad Nazim Adil an-Naqshbandi
Twitter: Sufilive
Instagram: mawlana.shaykh.nazim