Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Juan Casiano

Juan Casiano
Agrandar imagen

Juan Casiano fue un monje cristiano, escritor ascético y primero en introducir las reglas del monacato oriental en Occidente. Es conmemorado como santo por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

Nació probablemente en la actual Dobruja en Rumania, en la desembocadura del Danubio, hacia el 360 y murió alrededor de 435, probablemente cerca de Marsella. Era hijo de padres piadosos cristianos que le dieron una excelente educación, introduciéndolo e instruyéndolo en las Sagradas Escrituras y en la vida espiritual.

Junto con su amigo Germano en el 380, viajó a Jerusalén. En Belén, Casiano y Germano asumieron las obligaciones de la vida monástica pero, el deseo de adquirir la clave de la santidad directamente de sus más eminentes maestros, pronto los llevó de sus celdas en Belén a los desiertos egipcios.

Visitaron a los solitarios más famosos de Egipto y se sintieron tan atraídos por sus grandes virtudes que, después de conseguir en Belén una extensión de su permiso de ausencia, volvieron a Egipto donde permanecieron siete años más. Fue durante este período de su vida que Casiano recopiló los materiales para sus dos principales obras, “Instituciones “y “Conferencias”.

Ambos pasaron de Egipto a Constantinopla. Allí conocieron a San Juan Crisóstomo quien le confiere a Casiano el diaconado. Después del destierro de Crisóstomo, Casiano fue enviado a Roma para interesar al Papa San Inocencio I a favor de su obispo. Fue probablemente allí, en Roma, donde recibió la ordenación sacerdotal. Desde este momento ya no se vuelve a oír sobre Germano, y de Casiano mismo no se conoce nada por la próxima década.

Hacia 415, ya en Marsella, fundó la Abadía de San Víctor, formada por dos monasterios, uno para hombres, sobre la tumba de San Víctor, un mártir de la última persecución cristiana de Maximiano (286-305), y el otro para mujeres. Casiano y sus monasterios habían de irradiar el espíritu y el ideal ascético de Egipto, para guía e instrucción de sus discípulos. Su influencia personal y sus escritos contribuyeron grandemente a la difusión del monacato en Occidente.

Las dos principales obras de Casiano, Institutiones y Collationes (Conferencias), tratan de la vida cenobítica y de la vida interior. Los primeros cuatro libros de Instituciones tratan de las reglas que gobiernan la vida monástica, ilustradas con ejemplos sacados de la observación personal del autor en Egipto y Palestina. En los ocho libros restantes examina los vicios contra los que el monje ha de estar prevenido, en ellos se refiere a los ocho principales obstáculos que encuentran los monjes en el camino hacia la perfección: gula, impureza, avaricia, ira, desaliento, acedia (tedio), vanagloria y orgullo. Las Conferencias contienen el relato de las conversaciones de Casiano y Germano con los solitarios egipcios sobre la vida interior.

Ambas obras estaban destinadas a ejercer una influencia inmensamente mayor de lo que su autor pudo sospechar. Fueron muy estimadas por sus contemporáneos y por varios fundadores de órdenes religiosas posteriores. San Benito de Nursia, por ejemplo, utilizó a Casiano al escribir su Regla y ordenó que se leyeran diariamente selecciones de las Conferencias en sus monasterios.

Sus escritos han sido leídos ampliamente por los monjes de Occidente, quienes le han apreciado como uno de los principales maestros de la vida monástica.

 

Los ascetas del desierto de Egipto seguían un camino de tres pasos hacia el misticismo: Purgatio, Illuminatio y Unitio. Estas etapas corresponden a los tres caminos de la teología católica posterior. Durante el primer nivel, Purgatio (en griego, catarsis), los jóvenes monjes luchaban a través de la oración y las prácticas ascéticas para obtener el control de "la carne", específicamente purgando su gula, lujuria y deseo de posesiones. Este período de purgación, que a menudo tomaba muchos años, tenía la intención de enseñar a los jóvenes monjes que cualquier fuerza que tuvieran para resistir estos deseos (gracia) provenía directamente del Espíritu Santo.

En este punto, comenzaba la Illuminatio (theoria en griego). Durante este período, los monjes practicaban los caminos hacia la santidad revelados en el Evangelio, identificándose fuertemente con el Cristo que enseñó el Sermón de la Montaña (que se encuentra en Mateo 5–7). Muchos monjes acogieron visitantes y estudiantes y atendieron a los pobres tanto como se lo permitían sus recursos. Muchos monjes murieron sin haber pasado de este período.

La etapa final era Unitio (theosis en griego), un período en el que el alma del monje estaba destinada a unirse con el Espíritu de Dios en una unión que a menudo se describe como el matrimonio del Cantar de Salomón (también llamado el "Cantar de los Cantares" o el "Cántico de los Cánticos"). Para encontrar la soledad y la paz que exigía este nivel de conciencia mística, los monjes ancianos a menudo huían al desierto profundo o a los bosques remotos.

Su ascetismo, aunque riguroso, estaba templado por el sentido común. Casiano dice que la hospitalidad debería restar valor a la rutina ascética. Incluso los anacoretas más contemplativos deberían atender a los visitantes. Tanto el ascetismo como el ministerio son aspectos de la vida práctica. En sus Conferencias, Casiano recomendaba como "absolutamente necesaria para poseer la conciencia perpetua de Dios" la fórmula del Salmo 70 (69) v. 2, Deus, in adiutorium meum intende. Domine, ad adiuvandum me festina ("Señor, no tardes. Ven pronto a socorrerme y liberarme").

Recursos

Libros - Publicaciones:

Conversaciones sobre la oración (Amazon)

Conversaciones sobre la oración (Sígueme)

Conversaciones para iniciarse en la vida espiritual (Amazon)

Conversaciones para iniciarse en la vida espiritual (Sígueme)

Colaciones Vol. I (Amazon)

Colaciones Vol. II (Amazon)

Instituciones (Amazon)

Colaciones (Vol.I y II) / Instituciones (Rialp)

Conferencias de los padres del desierto (Amazon)

Instituciones Monásticas (Amazon)

Textos y Artículos:

Instituciones / Colaciones (mercaba.org)

Juan Casiano, buscador de Dios en las Conferencias Espirituales (unirioja.es)

Juan Casiano, buscador de Dios en las Conferencias Espirituales (scielo.cl)

Colaciones de Casiano (mercaba.es)

Juan Casiano y la Discreción (Biblioteca Digital)

Conferencias IX y X sobre la oración (meditacioncristiana.net)

Un antiguo secreto de incalculable valor; la fórmula de San Juan Casiano (uned.es)


Webs, enciclopedias:

Wikipedia (es): Juan Casiano
Wikipedia (en): John Cassian
Enciclopedia Catónica Online: Juan Casiano