Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Evagrio Póntico

Evagrio Póntico

Evagrio Póntico, o Evagrio el Monje, también apodado El solitario (345-399) fue un monje, místico y asceta cristiano. Fue muy conocido por sus cualidades de pensador, escritor y orador. Nació en una familia cristiana en el pequeño pueblo de Ibora, en la provincia romana del Ponto. Comenzó su carrera en la Iglesia, al ser nombrado lector por Basilio el Grande. Posteriormente, el hermano de este, Gregorio de Nisa, lo ordenó diácono. La vida mundana de Constantinopla y sus atracciones fueron una tentación para Evagrio. Un sueño premonitorio impulsó su partida hacia Jerusalén. Allí vivió un tiempo en casa de una ilustre romana conocida como "Melania la Anciana".

Muchas dudas asaltaron a Evagrio durante ese tiempo. Una grave enfermedad, que significó una señal divina para él, lo hizo decidir partir a Egipto, estableciéndose un tiempo en el desierto de Nitria y posteriormente en Kellia ("Las Celdas"), donde vivió hasta su muerte.

Divulgó el hesicasmo, tradición inicialmente eremítica de plegaria que se mantiene dentro del rito bizantino practicada para mantener la quietud. La práctica del hesicasmo se mantiene aún en el Monte Athos y otros monasterios ortodoxos. La mayor parte de los textos atribuidos a Evagrio Póntico se encuentran en la recopilación canónica llamada Filocalia.

Fue el autor de la primera lista de pecados capitales que se conoce, denominados por él vicios malvados. En lugar de siete, como varios siglos después instauró San Gregorio Magno, los pecados nombrados por Evagrio Póntico eran ocho: gula o gastrimargia, lujuria o fornicatio, avaricia o philargyria, tristeza o tristitia, vanagloria o cenodoxia, ira, orgullo o superbia y apatía o acedia.

La mayoría de los monjes egipcios de esa época eran analfabetos. Evagrio, un erudito clásico altamente educado, se cree que es uno de los primeros en comenzar la grabación y la sistematización de las enseñanzas orales antiguas de las autoridades monásticas conocidas como los Padres del Desierto. Finalmente, también se le reconoció como un padre del desierto, y varios de sus apotegmas aparecerían en el Vitae Patrum (una colección de dichos de principios de los monjes cristianos). Evagrio rigurosamente trató de evitar la enseñanza más allá de la madurez espiritual de sus audiencias. Al dirigirse a los novatos, él cuidadosamente fue concreto, en cuestiones prácticas (a las que él llamó praktike). Sus estudiantes más avanzados disfrutaron de un material más teórico y contemplativo (gnostike).

Clasificó las diversas formas de la tentación y en el año 375 dio a conocer su lista de ocho tentaciones o malos pensamientos, origen de todos los pecados. Esta lista fue pensada para servir a un propósito de diagnóstico: para ayudar a los lectores a identificar el proceso de la tentación, sus propias fortalezas y debilidades, y los recursos disponibles para superar la tentación.

Evagrio declaró: "El primer pensamiento de todos es el de amor a sí mismo, después de esto, los ocho". Los ocho patrones del mal pensamiento son la gula, la avaricia, la acedia, la tristeza, la lujuria, la ira, la vanidad y el orgullo. Aunque él no creó la lista desde cero, él la refinó. Unos dos siglos después, en el año 590, Gregorio Magno, revisó esta lista para formar los más comúnmente conocidos siete pecados capitales. Gregorio Magno combinó la acedia (desánimo) con tristitia (tristeza), y llamó a esta combinación el pecado de la pereza; también unió la vanidad con el orgullo; y añadió la envidia a la lista de los "siete pecados capitales".

En el tiempo de Evagrio, la palabra griega apatheia se usaba para referirse a un estado del ser sin pasiones.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Obras espirituales Evagrio Pontico (Amazon)

Obras espirituales Evagrio Pontico (ciudadnueva.com)

Evagrio Póntico y la acedia (Amazon)

Evagrio Póntico y la acedia (peterlang.com)

Enfermedad y Terapéutica del alma en Evagrio Póntico (Amazon)

Contra los pensamientos malignos (Amazon)

Textos:

Tratado Práctico (orthodoxmadrid.com)

Artículos:

Tratado Práctico (orthodoxmadrid.com)

Evagrio Póntico (mercaba.org)

Evagrio Póntico: El padre del Desierto que vino del Mar Negro (felitia.com)

La dimensión psicológica en el proceso espiritual (felitia.com)

La práctica contemplativa en Evagrio Póntico (uned.es)

Las doctrinas secretas en la obra de Evagrio Póntico (Universidad de Porto)

La enfermedad del alma en el filósofo tardoantiguo Evagrio Póntico (ucm.es)

Conocimiento e ignorancia en Evagrio Póntico (unex.es)

Vida moral y sabiduría en el pensamiento de Evagrio Póntico (unirioja.es)

Vida moral y sabiduría en el pensamiento de Evagrio Póntico (uma.es)

El cuidado del alma en Evagrio Póntico (teseopress.com)

Teapéutica del alma en Evagrio Póntico (revista carthaginensia)

Las implicancias psicopatológicas de la acedia en Evagrio Póntico (researchgate.net)

La kephálaia gnóstica de Evagrio Póntico (Univerdidad Católica Argentina)

La acedia como causa de la caída del nous en Orígenes y Evagrio Póntico (cuadernos.info)


Webs, enciclopedias:

Web: Guide to Evagrius Ponticus
Wikipedia: Evagrio Póntico
Wikipedia: Hesicasmo
Wikiwand: Evagrio Póntico
Orhodoxwiki: Evagrius Ponticus