Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Hakuun Yasutani

Hakuun Yasutani

Hakuun Yasutani (1885-1973) fue un maestro de Budismo Zen, más específicamente de la rama Sôtô que ha tenido una fuerte influencia en Occidente, y fundador de la organización Sanbô Kyôdan del Zen japonés.

Ryôkô Yasutani nació en Japón en la prefectura de Shizuoka. Su familia era muy pobre, por lo que fue adoptado por otra familia. Cuando tenía cinco años, fue enviado a Fukuji-in, un pequeño templo Rinzai bajo la dirección de Tsuyama Genpo. Sin embargo, sus posibilidades de convertirse en un sacerdote zen eran escasas, ya que no nació en una familia del templo. Cuando tenía once años se mudó a Daichuji, también un templo Rinzai. A la edad de trece años fue ordenado en Teishinji, un templo Sôtô y recibió el nombre de Hakuun. Cuando tenía dieciséis años se mudó de nuevo a Denshinji, bajo la dirección de Bokusan Nishiari. A partir de entonces, estudió con varios otros sacerdotes, pero también se educó como maestro de escuela y se convirtió en maestro y director de escuela primaria. Cuando tenía treinta años se casó y tuvo cinco hijos.

Comenzó a entrenar en 1925, cuando tenía cuarenta años, con Harada Daiun Sogaku, un Sôtô Rôshi que había estudiado Zen con maestros de las escuelas Sôtô y Rinzai. Dos años más tarde alcanzó el kensho, reconocido por su maestro. Terminó su estudio de koan cuando tenía poco más de cincuenta y recibió la transmisión del Dharma en la tradición Sôtô de Harada en 1943, a los cincuenta y ocho años. Él era el director de una sala de entrenamiento, pero renunció a este puesto, prefiriendo entrenar a practicantes laicos.

En opinión de Yasutani, la práctica del Sôtô Zen en Japón se había vuelto bastante metódica y ritualista. Yasutani sintió que faltaban práctica y realización. Dejó la escuela Sôtô y en 1954, cuando ya tenía 69 años, fundó Sanbô Kyôdan (Comunidad de los Tres Tesoros), su propia organización como escuela independiente de Zen. Después de eso, sus esfuerzos se dirigieron principalmente hacia la formación de practicantes laicos.

Yasutani viajó por primera vez a Estados Unidos en 1962 cuando ya tenía setenta años. Se dio a conocer a través del libro Los tres pilares del Zen, publicado en 1965. Fue compilado por Philip Kapleau, quien comenzó a estudiar con Yasutani en 1956. Contiene una breve biografía de Yasutani y sus Conferencias introductorias sobre el entrenamiento Zen. Las conferencias fueron de las primeras instrucciones sobre cómo hacer zazen jamás publicadas en inglés. El libro también tiene el Comentario de Yasutani sobre el Koan Mu e informes algo poco ortodoxos de sus entrevistas dokusan con estudiantes occidentales.

En 1970, tras su jubilación, Yasutani fue sucedido como Kanchô (superintendente) de la escuela Sanbô Kyôdan por Yamada Kôun. Hakuun Yasutani murió el 8 de marzo de 1973.

El Sanbô Kyôdan incorpora el estudio del Rinzai Kôan, así como gran parte de la tradición Sôtô, un estilo que Yasutani había aprendido de su maestro Harada Daiun Sogaku. Yasutani puso gran énfasis en el kensho, la percepción inicial de la verdadera naturaleza de uno, como comienzo de la práctica real:

Yasutani fue tan franco porque sintió que la escuela Sôtô en la que se formó enfatizaba el aspecto intrínseco u original de la iluminación, que todo no es más que la naturaleza búdica misma, excluyendo el aspecto experiencial del despertar real a esta iluminación original.

Para lograr el kensho, a la mayoría de los estudiantes se les asigna el mu-koan. Después de abrirse paso, el estudiante primero estudia veintidós koans "internos", que son "inéditos y no para el público en general". Luego, los estudiantes atraviesan la Puerta sin Puerta (Mumonkan), el Registro del Acantilado Azul, el Libro de la Ecuanimidad, el Registro de la Transmisión de la Luz, los Cinco Rangos y finalmente más de 100 Precepto Koans.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Ocho principios del budismo zen (goodreads.com)

Flowers Fall - A Commentary on Zen Master Dogen's Genjokoan (shambhala.com)

Artículos:

Hakuun Yasutani Roshi (zenluz.org)

Yasutani Hakuun Roshi - A Biographical Note (cuke.com)

Yasutani (Hakuun) Ryôkô (1885-1973) (terebess.hu)

Short History of the Sanbozen (sanbo-zen.org)


Webs, enciclopedias:

Webs: Sanbo Zen, Sanbo Kyodan: Harada-Yasutani School of Zen Buddhism and its Teachers
Wikipedia: Hakuun Yasutani
frwiki.wiki: Hakuun Yasutani
Encyclopedia of Buddhism: Hakuun Yasutani