Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Gaudapada

Gaudapada (hacia siglo VIII d.C.) fue el fundador de la tradición advaita vedanta. Tradicionalmente se le considera maestro de Govinda Bhagavatpada, quien a su vez fue maestro de Sankara. Posiblemente era originario de Cachemira (al noroeste de la India) o de Bengala (en la costa nororiental de la India).

Gaudapada

Aunque no hay mucho escrito acerca de su vida, de acuerdo a una leyenda, Gaudapada era hijo de Vishnudatta y Gunavati, una devota familia saraswat bráhmana en Bhupalam, cerca de Vitta, en el actual distrito de Sangli y su nombre fue Shukadatta. Renunció a su vida (o sea, aceptó la orden de saniasa) a una edad muy joven y fue al bosque en una colina cercana en busca de la sabiduría espiritual. Más tarde diría que fue instruido directamente por Dios a través de nabhovani (una voz interior) y luego viajó hasta Badarika Ashrama (en los Himalaya) donde recibió la sabiduría del Vedanta-sutra con las bendiciones de su escritor, el mítico Viasa (I milenio a.C.).

Entre las obras que escribió Gaudapada, se encuentra el Gaudapada-karika ('comentario de Gaudapada') —una reseña de la Mandukia-upanishad (una de las 108 Upanishad), de sólo 13 versos—, a su vez dividido en cuatro libros llamados Aduaita-prakarana, Prakarana-agama, Prakarana-vaitathia y Alatasanti-prakarana. En la actualidad se considera que los cuatro libros fueron escritos por cuatro maestros diferentes.

Con Gaudapada se inicia lo que se define como manava-sampradaya, es decir, la trasmisión tradicional de la enseñanza a través de los seres humanos.

Es a partir de Gaudapada cuando la Tradición Advaita se vuelve históricamente evidente con la manifestación visible de una Tradición ya existente. Él ha sido el preceptor humano, el primer preceptor humano en recibir el conocimiento del Advaita y el primero en impartirlo a sus discípulos. Por este motivo, se le guarda el máximo respeto en el seno de la Tradición advaita.

Sánkara reconoce que la herencia espiritual y filosófica del Vedanta Advaita, ya presente en las Upanisad, proviene de la enseñanza transmitida a través de una cadena de guru (gurumarampara). La línea de descendencia desde Narayana hasta Suka está definida por vamsarsiparampara o sucesiones de padre a hijo, mientras que de Suka en adelante es sisyaparampara, de maestro a discípulo.

La grandeza de Gaudapada fue testimoniada por Sankara, quien, al final de su comentario a la Mandukyakarika, dirige un saludo al Autor de las Karika llamándolo paramguru, expresión introducida como reconocimiento a la descendencia espiritual y a la autoridad de "supremo Maestro" en tanto que profundo conocedor de los Veda.

Suresvara, un discípulo directo de Sánkara, en el Naiskarmyasiddhi (La Realización a través de la renuncia a la acción) cita dos Karika y en el Brhadaranyakopanisad-bhasya-varttika menciona explícitamente a Gaudapada en diversas ocasiones.

Recursos

Recursos en Nodualidad.info:

Artículos en español

Libros en Español

Recursos externos:

Publicaciones:

Mandukya Upanishad con el Gaudapada Karika (Advaitavidya)

Artículos y textos:

Gaudapada Gita - el Gran Karika sobre la Mandukya Upanishad (Oshogulaab)

Gauda-Pada (swamigurudevanand.com)

Gaudapada (AcademiaLab)

Conocimiento y realidad en la Mandukya Upanisad y Gaudapada (ucm.es)

Webs, enciclopedias y redes sociales:
Wikipedia: Gaudapada (es), Gaudapada (en)
Internet Encyclopedia of Philosophy: Gaudapada (c. 500 C.E.)

Libros en español

La esencia del vedanta

mandukyakarika

Editorial Biblioteca Nueva (2004))

Texto profundamente filosófico y metafísico, proporciona una respuesta que es nueva para occidente e indica un camino para la realización de la Identidad del ente con el Ser. Gaudapada demuestra cómo el Ser Supremo es actualidad pura que excluye toda multiplicidad, dualidad y unidad ontológica, y todo pasaje de la potencia al acto. Lo "Siempre presente" no tiene historia, no tiene movimiento porque no se genera... / más

Conciencia y Realidad

conciencia y realidad

Consuelo Martín - Editorial Trotta (1998)

La apertura de la sensibilidad filosófica de Occidente a otras voces –a veces lejanas en el espacio y en el tiempo, a veces próximas pero largamente calladas– es una constante en el pensamiento de las últimas décadas. Agotados desde hace algún tiempo otros modelos, se busca una metafísica que no se limite a explicar la realidad sino que ayude al ser humano a descubrirla en sí mismo... / más