Sección Maestros y Autores
Francis Roles
El Dr. Francis C. Roles era seguidor del escritor y filósofo ruso P.D.Ouspensky. Ouspensky se interesaba por el estudio de la Consciencia, es decir, la conciencia que hay detrás de nuestros pensamientos, sentimientos y deseos. Esta conciencia es universal y común a todos y está más allá de todo sufrimiento e incluso del nacimiento y la muerte. Hacia el final de su vida, Ouspensky dijo que abandonaba el sistema de conocimiento que había estado enseñando y que era necesario «reconstruirlo todo desde el principio» y «pensar por vosotros mismos en el lenguaje del futuro, no os colguéis de mi alma». Dio al Dr. Roles algunas instrucciones específicas sobre cómo continuar su búsqueda de formas de acceder a este sentido más profundo del Ser en medio de la vida cotidiana y encontrar la fuente de la enseñanza. Dijo que debía: «Buscar un método que implique la repetición de una palabra». También dijo que si el Dr. Roles encontraba la fuente de la enseñanza, también encontraría a un hombre de un nivel muy elevado para guiarles tras su muerte.
El Dr. Roles explicó más tarde que en este trabajo en realidad no se nombra a nadie sucesor del maestro, sino que a su debido tiempo surge alguien para cubrir la vacante necesaria. También dijo que el siguiente maestro permanece en contacto con el anterior, de modo que es como si en realidad nunca hubiera muerto.
El Dr. Roles continuó con los alumnos que quedaron tras la muerte de Ouspensky. Cuando alguien venía a Londres con un método que pensaba que podía ser el que Ouspensky le había pedido que buscara, se organizaban reuniones y un grupo selecto de personas solía probar el método.
No fue hasta 1961, cuando el entonces poco conocido Maharishi Mahesh Yogi llegó a Londres con su sencillo método de meditación con mantras, que el Dr. Roles se dio cuenta de que había encontrado el método que Ouspensky le había pedido que buscara catorce años antes. Poco después, en Rishikesh, el Maharishi presentó al Dr. Roles al jefe de su tradición, Sri Shantananda Saraswati, el Shankaracharya de Jyoti Math, uno de los cuatro depositarios de la antigua tradición no-dual «Advaita». En este encuentro, el Shankaracharya aceptó al Dr. Roles como alumno, y el Dr. Roles se dio cuenta de que no sólo había encontrado el método que se le había pedido que buscara, sino que también había encontrado al maestro que Ouspensky le había indicado.
Dos años más tarde, en 1963, el Dr. Roles también entró en contacto con la tradición no-dual de los derviches Mevlevi de Turquía, fundada por el místico persa del siglo XIII Jalaluddin Rumi, y trajo a Londres la ceremonia de los derviches giratorios como otro potente método para acceder a este sentido más profundo del Ser. El Sheikh Resuhi Baykara de Estambul y Munir Celebi de Afion (descendiente directo de Rumi) nombraron al Dr. Roles Sheikh del grupo de Londres debido a «la luz de sus ojos». Munir Celebi también permitió al Dr. Roles llevar el destur o lazo verde de un jeque mevlevi. Es la única vez que se ha concedido este privilegio a un cristiano en los 700 años de historia de la tradición. Curiosamente, cuando Ouspensky se marchó de Inglaterra a América a principios de la Segunda Guerra Mundial, sus seguidores le preguntaron qué debían hacer en su ausencia. Ouspensky respondió simplemente: «Leer el Mathnawi». Se trataba del poema épico de Rumi que exponía las enseñanzas no-duales de los Mevlevi.
Durante casi 20 años, el Dr. Roles y algunos de sus colaboradores mantuvieron audiencias periódicas con el Shankaracharya en la India para aprender más sobre la tradición advaita no-dual. El Shankaracharya explicó que en la enseñanza Advaita las tres cualidades del Ser son: Sat, Chit y Ananda ― Ser, Consciencia y Dicha. El Dr. Roles explicó que cualquier sociedad que siga estas enseñanzas debería proporcionar a sus miembros estas tres cualidades. En este sentido, un profundo sentimiento incondicional de felicidad interior se convierte en la piedra de toque por la que reconocemos que nuestra experiencia es auténtica.
A medida que su propia vida se acercaba al final, iba viendo y desarrollando un punto de vista muy diferente que a veces se sentía frustrado por su incapacidad para transmitir. Ahora veía todo como la danza de la Unidad. Quería que encontráramos la verdad por nosotros mismos y en nosotros mismos, y que una vez que la viéramos, la expresáramos con nuestras propias palabras.
Aunque permanezcamos arraigados a una tradición o enseñanza, para seguir viva y crecer tiene que ser reformulada por cada generación. En los últimos meses, éste se había convertido en el objetivo del Dr. Roles. No dejaba de insistir en la necesidad de ir a por la liberación, de no contentarnos con estudiar el mecanismo, los barrotes de la cárcel o los hábitos de los guardianes, sino de hablar desde nuestra propia experiencia profunda y no limitarnos a citar las palabras de otro, por muy erudito o sabio que sea. Al igual que Ouspensky antes que él, había descubierto algo que le resultaba difícil de transmitir, pero nos instaba a confiar en él y a seguirlo y a dejar atrás el pasado para poder verlo por nosotros mismos.
Justo antes de morir resumió su nuevo enfoque en unas sencillas frases:
«Todo lo que tenía que hacer ya lo he hecho. Ahora es necesario simplificar. Hemos estado complicándolo todo habitualmente. Sólo es necesario callar y mantener las cosas sencillas. Hemos tenido todo al revés y al derecho. Sólo hay una Consciencia. Los niveles son niveles de impedimento a esa Consciencia. Todo es esa Consciencia. Eso es lo que tenemos que sentir y conocer».
El Dr. Roles describió una vez nuestro trabajo en The Study Society como un drama en tres actos. El primer acto, dijo, era la teoría, que era el dominio del Sr. Ouspensky. El segundo acto era la práctica, que era dominio suyo y del Shankaracharya. El tercer acto, dijo, tendría lugar en el escenario de la vida, cuando tomáramos lo que habíamos aprendido y permitiéramos que se manifestara en el escenario de la vida, cada uno a nuestra manera individual y a través de nuestros talentos individuales. Algunos en las ciencias, otros en las artes o simplemente apareciendo cuando fuera necesario, como el hombre santo en la plaza del mercado.
Philip JacobsRecursos
Recursos externos:
Publicaciones:
Voyage of Discovery (Study Society Publications)
A Lasting Freedom (Study Society Publications)
The Bridge 14 - Dr F.C. Roles (Study Society Publications)
Artículos y textos (en inglés):
What we mean by non-duality (Advaita) (studysociety.org)
A Living Tradition (studysociety.org)
Story of The Study Society – Advaita Tradition in London (studysociety.org)
Remembering Dr. Roles (studysociety.org)
Dr F. C. Roles - Weekly Papers & Meeting Reports (1960-1982) (ouspenskytoday.org)
1947-1960 Dr F.C. Roles: New Beginnings (ouspenskytoday.org)
1960-1982 Dr F.C. Roles: Search for the Source (ouspenskytoday.org)
1982-2015: Continuing the Work (ouspenskytoday.org)
2015-Present: The Real Self-remembering (ouspenskytoday.org)