Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Farid al-Din Attar

Farid ed-Din Attar (ca. 1140-ca. 1234) fue un poeta persa y místico sufí. Viviendo durante una era turbulenta de incertidumbre política, se volvió hacia adentro, explorando el reino de Dios y los caminos hacia Él a través de la poesía mística.

Farid al-Din Attar

Farid al Din o Farid ad Din y Attar (cuyo nombre real era Abu Hamed Mohamed B. Abu Bakr Ebrahim) fue uno de los grandes maestros y poetas de la literatura sufí, que vivió durante la segunda mitad del siglo XII y en las primeras dos o tres décadas del siglo XIII en la ciudad de Nishapur, Jorasán, al noreste del actual Irán y cuya influencia formativa fue reconocida por su continuador y reconocido sucesor literario Yalal ad Din Rumi. Murió durante el saqueo mongol de Nishapur en abril de 1221.

De joven viajó mucho, visitando Egipto, Siria, Arabia, India y Asia Central. Y parece haber tenido estrechos vínculos con el bien conocido sufí de Corasmia Machdoddín Bagdadí (m. ca. 1209) o con uno de sus discípulos, Ahmad Juarí, en Nishapur. Sin embargo Attar no mencionó claramente a ninguno de los sufíes de su tiempo como su propio maestro, aunque es obvio que, desde su niñez, animado por su padre, admiraba a los grandes santos sufíes del pasado, sus enseñanzas y formas de vida. Su extensa obra está influenciada por Al-Ghazali, Hakim Sanai y Abu Yazid Bistam.

Dicha obra la realizó simultáneamente a su actividad de perfumista, boticario y vendedor de especies. De hecho, Attar significa “perfume extraído de flores, hierbas o especies” o “farmacéutico”.

Se cuenta que en la ciudad de Nishapur conoció al joven Rumi a quien renombró como Yalal ad-Din. Al parecer el Jeque Attar quedó muy impresionado por el joven, y le dijo a su padre luego de regalarle una copia de su “Asrar Nameh” (Libro de los secretos): “Pronto este hijo tuyo hará arder a los aspirantes espirituales de este mundo”.

Escribió más de un centenar de obras de las que merecen destacarse El coloquio de los pájaros, El libro divino, El libro del consejo y el Memorial de los santos o Primeros Maestros sufíes. En El coloquio de los pájaros, todas las aves del mundo buscan a Dios, que se llama Simurgh. Después de una larga búsqueda, todos los pájaros, excepto 30, perecen. Cuando llegan a su destino, se dan cuenta de que Simurgh (en persa significa 30 pájaros) son realmente ellos mismos.

En las obras de Attar subyace en forma vívida que la liberación espiritual del alma, su regreso a su fuente original, puede ser experimentada en vida, por la vía mística de la purificación interior.

Se ha señalado como uno de los aspectos más importantes del pensamiento de Attar, el hecho de que todas sus obras están dedicadas a la vía espiritual sufí (tasawwuf) y a lo largo de toda su obra no existe ni siquiera un solo verso que no esté impregnado de misticismo.

Según sus propios escritos, el sufismo estaba destinado a ser una búsqueda espiritual de unión con Dios. Esta búsqueda a lo largo de la historia ha tomado muchas formas, pero para Attar fue bastante específica. Se pueden ver paralelos con Dante. Según Attar, el peregrinaje espiritual del hombre lo lleva a través de siete "valles" sucesivos. Primero está el valle de la búsqueda, donde se adoptan los medios ascéticos; luego sigue el valle del amor, que puede compararse con el paraíso terrenal de Dante; luego sigue los valles del conocimiento, el desapego, la unidad y el asombro; y finalmente se alcanza el valle de la aniquilación del yo. Este es el estado supremo de unión divina con Dios. El sufismo estaba destinado a ser un esfuerzo integral para vivir en un marco mental religioso significativo.

Recursos

Libros - Publicaciones:

Primeros maestros sufíes (Amazon)

Primeros maestros sufíes (Alfaomega)

El lenguaje de los pájaros (Amazon)

El lenguaje de los pájaros (Alfaomega)

El coloquio de los pájaros (Amazon)

Jarraqani, un sufí persa (Editorial Sufí)

El océano de los secretos (Editorial Sufí)

Más libros en Editorial Sufí

Libros en Book Depository

Textos / enseñanzas:

El lenguaje de los pájaros (el blog de wim)

Artículos:

Farid ud-Din Attar (poetas siglo veintiuno)

Farid ed-din attar (historialib.com)

Farid al-Din ‘Attar (ac.uk)


Webs, enciclopedias, redes sociales:

Wikipedia: Farid Al Din Attar
Biografías y Vidas: Farid al-Din Attar
hmong.es/wiki/: Attar de Nishapur
New World Encyclopedia: Farid ad-Din Attar
Encyclopaedia Iranica: Attar, Farid-al-Din