Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

Bhagavan Nityananda

Bhagavan Nityananda

Bhagavan Nityananda (1897-1961) fue uno de los grandes santos hindúes del siglo pasado. Nació en el estado de Kerala, al sur de la India, con el nombre de Raman Nair. Se convirtió en un yogui errante muy temprano en su vida. Pasó muchos años viviendo en áreas forestales remotas (incluso se dice que vivió durante varios años en los Himalayas) y era conocido por sus austeridades. Desde muy joven Nityananda manifestó espontáneamente su dominio del atma jnana―el conocimiento del Sí mismo. Para Nityananda la alegría divina existía en todas partes.

Nityananda era considerado un avadhuta o janma siddha (aquel que ha nacido con la plena realización de su propia naturaleza divina), mostró gran desapego y raramente habló. Sin embargo, durante su vida, miles acudieron a él solo para estar en su presencia y buscar su bendición. En su presencia ocurrían grandes milagros. Liberó a muchas personas de sus aflicciones, dolor y pobreza. Por respeto y honor, sus devotos comenzaron a llamarlo Bhagavan, un título que significa "el Señor, el venerable, el grande".

A medida que su reputación como maestro iluminado y sanador milagroso se extendió, las multitudes de buscadores se sintieron atraídos por su sabiduría y bendiciones. Finalmente, a mediados de la década de 1930, se instaló en el pueblo de Ganeshpuri en el estado de Maharashtra. Allí pasó los últimos veinticinco años de su vida. Durante este periodo innumerables devotos acudieron a Él, buscando su guía y ayuda. Ganeshpuri se convirtió en un lugar de peregrinaje.

Bhagavan Nityananda también emprendió muchas obras filantrópicas. Durante las siguientes tres décadas, transformó la aldea educando a los aldeanos; alimentando, vistiendo y educando a los niños; y proporcionando los elementos necesarios para la construcción de carreteras e instalaciones locales, incluido el primer hospital en Ganeshpuri.

En 1956, Bhagavan Nityananda le pidió a Swami Muktananda, uno de sus principales discípulos, que luego sería su sucesor, que se estableciera cerca de la aldea de Gavdevi. Swami Muktananda era conocido como Baba, por lo que los devotos comenzaron a referirse cariñosamente a Bhagavan Nityananda como "Bade Baba", que en hindi viene a significar "Baba Mayor".

La enseñanza básica de Bade Baba es: El Corazón es el centro de todos los lugares sagrados. Ve allí y recórrelo. Esta enseñanza fundamental de Siddha Yoga ha guiado a generaciones de estudiantes en el camino de Siddha Yoga. Siempre instaba a la gente a mirar en su interior y meditar.

En agosto de 1961 Sri Nityananda tomó mahasamadhi (dejó el cuerpo). Más adelante se construyó un templo en su honor al que acuden, aún hoy en día, un gran número de peregrinos y devotos a recibir su bendición.

Sri Nityananda guió a muchos aspirantes (sadhakas) hacia el reconocimiento de su propia divinidad, entre ellos Swami Jnanananda, Swami Sadananda, Sri Saligram Swami y Swami Muktananda, quien llevó la enseñanza de Sri Nityananda por todo el mundo.

Recursos

Recursos en Nodualidad.info:

Libros en español

Documentos pdf:

Historia de Bhagaván Nityananda (1)

Historia de Bhagaván Nityananda (2)

Historia de Bhagaván Nityananda (3)

Historia de Bhagaván Nityananda (4)

Darshan y sabiduría de Bhagaván Nityananda

Recursos externos:

Publicaciones:

Bhagawan Nityananda of Ganeshpuri (Amazon)

Publicaciones (Siddha Yoga Bookstore)

Vídeos:

Bhagavan Nityananda Vida y enseñanza (English subtitles) (Advaitavidya Videos)

Webs, enciclopedias, redes sociales:
Webs: SYDA Foundation - Siddha Yoga path, Siddha Yoga path in India
Nityananda.org, Nityananda - The Living Tradition, BhagawanNityananda.org
Asociación Cultural Siddha Yoga Dham España
Wikipedia: Bhagavan Nityananda (es), Bhagavan Nityananda (en)
Facebook: Bhagavan Nityananda

Libros en español

Nityananda en Presencia Divina

Nityananda - En Presencia Divina

Ediciones Maha Yoga (2016)

En todas las culturas, en todos los tiempos, aparecen algunas personas extraordinarias. Algunos los llaman santos, hombres sagrados o sabios; otros dicen que están locos, que son magos o hacedores de milagros, pero siempre está claro que son diferentes del resto. Nityananda era un hombre así. Sus palabras y sus acciones no encajaban en ningún lugar común. Tenía una capacidad inagotable.. / más

El cielo del corazón

El cielo del corazón
Joyas de sabiduría de Nityananda

Ediciones Maha Yoga (2015)

En El cielo del corazón, Nityananda habla con convicción sencilla acerca de los puntos más sutiles y refinados del campo espiritual. Su presencia fluye a través de estas palabras, ya que hablaba desde un estado de completa conciencia del Ser. En estos sutras, la pureza y la alegría... / más