Sección Maestros y Autores
Aliciah
Aliciah tuvo un despertar espontáneo. Además de llevarla al silencio, la curó de las graves enfermedades que padecía. Tras un periodo de asimilación e integración de la experiencia vivida, Aliciah entrega su vida a lo que ella llama la «Sanación Silenciosa». En contacto con este «Silencio» que expresa con su presencia, su voz y sus manos, Aliciah nos ofrece la oportunidad de conectar con nuestra verdadera naturaleza.
Alicia Casas Rubiol era una mujer atrapada en un profundo sufrimiento. Estaba sola, sin un sostén familiar que la acogiera, sin dinero y sin esperanza. No era religiosa, ni practicante de ninguna tradición espiritual, ni nunca había abierto un libro de autoayuda; con todo, el silencio la escogió a ella para tocarla con su gracia.
No puedo evitar preguntarme, una vez más, por qué. ¿Por qué se da la experiencia del despertar en estos seres humanos que nunca la han buscado, al menos de una manera consciente? No tengo respuesta, ni yo ni Aliciah, ni nadie, pero tal vez, siendo estas personas muy distintas las unas de las otras, todas coinciden en un punto: todas se rindieron. Todas se entregaron a lo que el presente les proponía. Todas aceptaron lo inaceptable.
Aliciah estaba atrapada en un cuerpo enfermo, y en un patrón mental de impotencia y desesperanza que la llevó hasta las puertas del suicidio. Esa fue la única solución que encontró para liberarse de las duras condiciones físicas y psicológicas que sufría. Sin embargo, justo en el umbral, la vida le lanzó un hilo de esperanza y ella se agarró a él.
Esta fue su rendición. Ese fue el instante en el que Aliciah se convirtió en confianza y se entregó por completo a la vida. Ese fue el instante en el que Aliciah se sintió libre de su personaje por primera vez. Su despertar se dio un tiempo más tarde, pero, desde mi punto de vista, ese fue el «sí». Ese fue el momento en que Aliciah soltó el volante de «su vida» y se convirtió en Vida. Creo que esta es la gran enseñanza: la rendición es la llave que nos abre la puerta al Ser, al silencio, a la realidad última.
Rendición no significa resignación, sino aceptación consciente de lo que la vida nos propone aquí y ahora. Tal vez no nos guste lo que nos llega, pero la realidad se impone y no podemos cambiarla, solo aceptarla. La rendición nos permite utilizar la herramienta más poderosa que tenemos los seres humanos: la actitud. La actitud, para mí, requiere presencia, y la presencia siempre nos guía hacia la solución.
Otro de los grandes aprendizajes que se desprende de la historia de Aliciah es la función del sufrimiento en nuestra vida. Se ha hablado mucho de la diferencia entre el dolor y el sufrimiento. El dolor es «normal»; si te pegan con un martillo duele, claro, es inevitable, pero si te sigues quejando muchos días después, eso ya no es «normal»; eso ya es sufrimiento, y el sufrimiento es opcional.
Aliciah vivía su sufrimiento en silencio, con culpa, como un castigo por las «cosas malas» que había hecho y que ni siquiera sabía cuáles eran. A ella la vida no la golpeó una sola vez, sino una detrás de otra. No tenía tiempo de recuperarse de un porrazo que ya le caía el otro. Así que el sufrimiento se convirtió en su estado natural. [...] era la propuesta que la vida le había reservado a ella, precisamente, para que trascendiera la ilusión del mundo.
«El sufrimiento necesita nuestro abrazo y nuestra aceptación para regresar a la unidad que es amor. Suframos con el sufrimiento, sin oponernos a él, dejemos que se libere a sí mismo. En la aceptación aparece la bondad profunda de la existencia», nos dice Aliciah.
Finalmente, otra enseñanza que se desprende de la historia que nos transmite Aliciah, tal vez la más valiosa y difícil de comprender, es que no existe separación entre «lo bueno» y «lo malo», sino que la conciencia lo abraza todo. Al ser humano le resulta imposible abrazar este «todo», ya que la mente pensante necesita juzgar, clasificar y condenar o premiar. La mente pensante está al servicio del ego, y el ego sabe que su alimento es la dualidad.
JAI ARUMI
Del Prólogo al libro "La Sanación Silenciosa"
Recursos
Recursos en Nodualidad.info:
Recursos externos:
Publicaciones:
– La Sanación Silenciosa (Amazon)
– La Sanación Silenciosa (Amazon Kindle)
– La Sanación Silenciosa (Kairós)
Artículos:
“La vida no hay que entenderla, hay que vivirla” (lavanguardia.com)
“La vida no hay que entenderla, hay que vivirla” (propios.com)
Conectar con nuestra verdadera naturaleza - La sanación silenciosa (Revista Integral)
Tras un despertar espontáneo - Aliciah (enriquemartinezlozano.com)
La sanación silenciosa, de Aliciah y Jai Arumi (yogaenred.com)
Otros Recursos, Vídeos...
La conciencia pura. Una conversación con Aliciah y Jai Arumi (Editorial Kairós)
El despertar 2. Una conversación con Aliciah y Jai Arumi (Editorial Kairós)
Entrevista con Aliciah y Jai Arumi (Editorial Kairós)
“La experiencia del despertar” - Entrevista a Aliciah (Tú Mismo)
La Sanación Silenciosa (La experiencia de un despertar espontáneo) (SerLibreMente)
Libros en español
La Sanación Silenciosa
La experiencia del despertar de Aliciah contada por Jai Arumi
Editorial Kairós (2023)
La experiencia del despertar es una, pero se da de una manera diferente en cada ser humano que tiene la fortuna de rendirse a ella. La experiencia del despertar realizada en Aliciah es prueba de que cualquier forma de vida puede ser o una celda o un camino hacia la libertad. Ella estuvo encerrada en la cárcel del sufri... / más