Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Artículo

Sección Maestros y Autores

A. H. Almaas

A.H. Almaas es uno de los maestros espirituales más reconocidos de nuestro tiempo. Es el creador del «enfoque diamante», un camino de sabiduría en pos de la liberación. Es autor, entre otros libros, de Facetas de la unidad, La esencia y La alquimia de la libertad.

A. H. Almaas

A. H. Almaas es el seudónimo de A. Hameed Alí, maestro espiritual contemporáneo nacido en Kuwait en 1944, escritor, y fundador de la Escuela Ridhwan y del Enfoque Diamante para el desarrollo espiritual. El Enfoque Diamante [Diamond Approach], dado a conocer en sus numerosos libros y en una nueva guía escrita por John Davis, es una combinación de espiritualidad y psicología. Alí, que había cursado estudios de psicología, física y matemáticas, cuando estaba a punto de obtener su doctorado en física abandonó el mundo científico para entregarse a la búsqueda de respuestas a los interrogantes más profundos de la vida, algo en lo que la ciencia le había fallado. En 1975 fundó la escuela Ridhwan en Berkeley, California, y Boulder, Colorado, con la intención de que pudieran acceder a sus enseñanzas los estudiantes interesados.

Alí unifica el punto de vista intelectual de la psicología y de la psicoterapia profunda y sus propias experiencias místicas a fin de crear el marco teórico y práctico para un trabajo dirigido a trascender el ego, o la personalidad, y a descubrir la propia Esencia, o sí-mismo interior. Su «fragmento autobiográfico» Luminous Night's Journey [Viaje de una noche luminosa], revela el insondable viaje interior a las profundidades de su propia Esencia. Cuando uno lee el relato de sus experiencias reconoce inmediatamente que no se trata de una mera descripción intelectual, sino del profundo e íntimo saber de un auténtico místico. Alí y sus estudiantes están convencidos de que los aspectos de la propia Esencia se revelan si uno examina el ego y la personalidad siguiendo la vía del redescubrimiento.

El Enfoque Diamante emplea una diversidad de métodos. Los estudiantes, guiados por Alí o por uno de los profesores a los que él ha formado, exploran sus sentimientos, pensamientos y acciones en pequeños grupos o individualmente. Se centran en los procesos intuitivos, emocionales y racionales, en las prácticas respiratorias y energías sutiles dentro de un contexto espiritual. El objetivo de este método es abrir, purificar y esclarecer el alma a fin de que uno pueda experimentar con mayor plenitud su naturaleza esencial, libre de condicionamiento, o puro Ser. Lo prioritario es la experiencia espiritual directa, que abre el alma a la Esencia, y el experimentar el Ser a través del contacto directo con las cualidades de la percepción consciente, la vacuidad y la presencia. Aunque el Enfoque Diamante es único, guarda paralelismo con otros modos de abordar la espiritualidad y les sirve de complemento, pues examina la psicología de los obstáculos y problemas que se presentan durante la búsqueda espiritual y ofrece innovadoras maneras de superar las barreras espirituales.

El entusiasmo de Alí por comprender y explicar conceptos tanto filosóficos como psicológicos queda plasmado en sus numerosos libros y grabaciones de audio y de video. Gozan de gran aceptación los cursos que él y sus estudiantes imparten y los retiros que organizan por toda Norteamérica y Europa.

(Extraído de Místicos, Maestros y Sabios – Relatos de Iluminación)

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Libros de A. H. Almaas en Español

La alquimia de la libertad (Amazon)

La alquimia de la libertad (Kairós)

Facetas de la Unidad (Amazon)

Facetas de la Unidad (La Liebre de Marzo)

La Esencia - El Enfoque Diamante para la realización interior (Amazon)

Libros en Amazon

Libros en diamondapproach.org (en inglés)

Libros en Shambhala Publications (en inglés)

Textos / Extractos / Enseñanzas:

La Esencia - El Enfoque Diamante para la realización interior (oshogulaab.com)

El Corazón de Diamante - Libro I : Elementos de lo Real en el hombre (oshogulaab.com)

El Enfoque Diamante- Introducción a las Enseñanzas de A. H. Almaas

El Corazón de Diamante - A.H. Almaas (docplayer.es)

Lighting Up The Now - You and the Nature of Time (ahalmaas.com)

Artículos:

Conversación con A.H. Almaas (1ª Parte) (oshogulaab.com)

Presencia y Esencia – A.H. Almaas (cuarto-camino.com)

Spiritual Transcendence and Transformation (Diamond Approach)

Spiritual Spirituality (diamondapproach.org)

Is There an Ultimate Reality? - Part 1 (diamondapproach.org)

Is There an Ultimate Reality? - Part 2 (diamondapproach.org)

Is There an Ultimate Reality? - Part 3 (diamondapproach.org)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Web: The Diamond Approac
Blog: A.H. Almaas
Wikipedia: A. H. Almaas
Facebook: Diamond Approach, A.H. Almaas
Twitter: Diamond Approach
YouTube: Diamond Approach
Instagram: diamondapproach