Libros - Osho
Vivir peligrosamente en tiempos extraordinarios
Osho es conocido como una de las figuras más provocadoras de nuestro tiempo. Este libro, compuesto de una selección de sus intempestivos discursos, nos presenta una visión general de los conceptos clave del ideal de «vivir peligrosamente».
Crítico con las religiones tradicionales y sus normas y doctrinas, que imponen una «esclavitud psicológica», su ideario pone énfasis en la responsabilidad personal y la libertad. Su misión, según él, era conseguir que regresaran a la vida aquellos que vivían como si estuvieran muertos.
Esta selección de sus discursos nos proporciona el contexto para entender el singular acercamiento de Osho al camino de la espiritualidad, destaca aquellos temas a los que recurre reiteradamente para encontrar respuesta a sus preguntas y nos ofrece sus invitaciones para un nuevo mundo poblado de seres ilustrados.
«Mi palabra para los que rezan es "amor"... el amor no es hacia un dios invisible. Es amor a todo lo visible: seres humanos, animales, árboles, océanos, montañas...»
OSHO es un místico contemporáneo cuya vida y enseñanzas han influido a millones de personas de todas las edades y condiciones. Ha sido descrito por el Sunday Times, de Londres, como uno de los «mil artífices del siglo XX», y por el Sunday Mid-Day (India), como una de las diez personas junto con Ghandi, Nehru y Buda que han cambiado el destino de la India.
Acerca de su propio trabajo Osho ha dicho que está ayudando a crear las condiciones para el nacimiento de un nuevo tipo de ser humano. Él ha caracterizado a menudo a este ser humano como «Zorba el Buda», capaz de disfrutar de los placeres de Zorba el Griego y de la silenciosa serenidad de Gautama el Buda. Su visión conjuga la sabiduría intemporal de Oriente y el potencial más elevado de la ciencia y la tecnología occidentales.
Detalles del libro:
Prólogo
La revolución absoluta tiene que nacer de tu propio centro. Y en eso consiste mi trabajo aquí. Quiero que cada persona borre por completo el pasado de su mente. Todos los prejuicios y pensamientos, ya sean políticos, sociales o religiosos, deben desaparecer. Cuando te conviertas en una hoja en blanco, habrás alcanzado el espacio de la no-mente. La no-mente es meditación, la no-mente es la revelación, la no-mente es la mayor rebelión que haya habido jamás.
En el pasado solo unos pocos..., un Gautama Buda aquí y allá, tienen que pasar miles de años para que una persona florezca y se convierta en un buda. Pero ahora ya no nos queda tiempo. No puedes dejarlo para mañana. Sea lo que sea lo que quieres hacer, ¡tienes que hacerlo ahora! Por primera vez, el presente es cada vez más importante. Cada día estás más cerca de tomar una elección: convertirte en un buda o convertirte en un cadáver.
No creo que nadie quiera morirse, especialmente cuando toda la vida está en peligro. No podemos permitir que se produzca una tercera guerra mundial. ¡Tenemos que evitarlo!
Yo no tengo armas. No tengo misiles nucleares, pero tengo algo mucho mejor, mucho más efectivo. No sirve para matar, sirve para devolverles la vida a aquellos que viven casi como si estuviesen muertos. Sirve para despertar la conciencia de aquellos que se comportan como si fuesen sonámbulos, caminando dormidos y hablando en sueños, sin saber exactamente qué hacen ni por qué.
Quiero que las personas estén bien despiertas para que su conciencia alcance el centro más profundo de su ser y también la cima más alta. Se trata de un crecimiento vertical, como el de los árboles. Las raíces ahondan en la tierra y las ramas se elevan a las estrellas. Aunque florezcan apuntando al cielo, toman su alimento de lo más profundo de la tierra. Siempre tiene que haber un equilibrio: cuanto más crezca el árbol, más profundas tendrán que ser las raíces. No verás ningún cedro del Líbano de cuatrocientos o quinientos años, que se eleva bien alto en el cielo, con unas raíces pequeñas. Se caería inmediatamente.
La vida necesita que haya un equilibrio entre la profundidad y la altura. Yo te enseño ambas cosas simultáneamente. Cuando alcanzas tu centro por medio de la meditación, estás profundizando en el cosmos con tus raíces. Y cuando sacas al buda de tu centro oculto, estás sacando tu fragancia, tu gracia, estás elevando tu éxtasis hasta donde pueda florecer en el cielo.
Tu éxtasis es un movimiento hacia las alturas, y tu meditación es un movimiento hacia las profundidades. Si consigues hacerlo, tu vida se convertirá en una celebración.
Y esta es mi misión: conseguir transformar tu triste vida en una celebración.