Libros - Ilie Cioara
la vida es siempre algo nuevo
Cada uno de los poemas comentados en este libro es un auténtico espejo, un regalo que el autor le hace al lector, invitándole a mirarse en él y verse a sí mismo, con sencillez, como contemplaría su cara en un espejo. ¡Solo hay que observar, con una mente clara, lúcida y en pasividad absoluta! La sencillez de este encuentro carece de propósito, expectativa o dualidad. Todo lo que afrontamos de esta manera ―pensamientos, imágenes, deseos o emociones― desaparece por completo, sin dejar residuo alguno en la memoria.
En el vacío psicológico que sigue, la mente condicionada desaparece y nos expandimos fundiéndonos con lo Infinito; adquirimos una nueva mente, adimensional y omnímoda. En ese estado, tenemos la capacidad de abarcar y comprender la eternidad del momento presente.
Detalles del libro:
- Título: la vida es siempre algo nuevo
- Título Original: Life is Eternal Newness
- Autor: Ilie Cioara
- Traducción de: Elsa Gómez Belastegui
- Editorial: Sirio
- Año de edición: Junio 2013
De la Introducción
Todos los poemas de este volumen abordan un mismo y único tema: el "conocerse a sí mismo". Cada apartado representa una perspectiva diferente de la vida en su eterno desarrollo, en un intento de revelar sus misterios y su verdadero sentido.
Si ―durante la lectura de uno de los poemas― experimentas la esfera de lo Infinito manifestada como un estado de Conciencia Pura, el mérito de este encuentro es solo tuyo. De inmediato, en ese mismo instante, ¡rompe el espejo y deshazte de todos los pedazos, que no quede nada! No guardes la experiencia en la memoria, pues incluso el menor intento de almacenarla para hacer uso de ella en un momento futuro conseguirá únicamente fortalecer la estructura, imaginaria, del ego. Si a pesar de todo, debido a la falta de atención, te has cargado con el recuerdo de la experiencia, tienes una sola forma de eliminarla: el simple encuentro directo, sin proponerte nada en particular.
Este mensaje, expresado en palabras sencillas, te invita a observarte a ti mismo, en todas las circunstancias, tan a menudo como te sea posible. Cada uno de esos encuentros ―realizado de la manera correcta― va debilitando pertinazmente la autoridad del ego.
La atención ―como una luz radiante― disipa por completo la oscuridad, disolviendo y desintegrando todo lo que encuentra, igual que un rayo láser. Si no memorizamos nada del poema que acabamos de leer o de releer, los versos serán siempre nuevos, completamente desconocidos, como si los estuviéramos leyendo por primera vez; igual que, cuando te miras al espejo, descubres en él tu cara como si nunca la hubieses visto.
Lo que aquí se describe no son meras teorías ni conceptos imaginarios sobre la vida, sino hechos verdaderos, que puedes verificar con tu experiencia personal mientras lees o escuchas uno de los poemas. Las palabras, cuidadosamente elegidas, no son sino indicadores, cuyo único propósito es invitarnos a escuchar y observar ―de cierta manera― tanto las reacciones de la mente condicionada como los ruidos que llegan del mundo exterior. Las palabras simplemente apuntan a una experiencia directa reveladora de la realidad, que absorbe por completo la importancia que nos concedemos a nosotros mismos.
Ilie Cioara