Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Frithjof Schuon

Sobre René Guénon

Sobre René Guénon

Descripción:

En la obra de René Guénon hay algunos fallos de apreciación y de perspectiva que, con lucidez y generosidad ejemplares, Frithjof Schuon describe y corrige en los textos reunidos en este libro.

Las imparciales consideraciones de Schuon ayudan a apreciar aún más la obra de Guénon al subrayar, junto con los fallos puntuales y por encima de ellos, su extraordinario valor global.

René Guénon (1886-1951) y Frithjof Schuon (1907-1998) fueron los creadores de la que se conocería como la escuela «tradicionalista» o «perennialista» de sabiduría, de la que Guénon fue el pionero y Schuon la culminación. La obra de Guénon comprende, por una parte, la exposición de los principios inmutables de la metafísica universal y la ortodoxia tradicional; por otra, una crítica implacable del mundo moderno desde un punto de vista «platónico» o metafísico, y finalmente una brillante exposición del contenido intelectual de los símbolos tradicionales de todas las religiones. La obra de Schuon incorpora todos estos aspectos, pero les añade una dimensión «práctica» y «realizadora», ausente en general en la obra de Guénon. Éste, como pionero y precursor que fue, estaba completamente solo, y quizá su aislamiento, junto con una mentalidad inflexiblemente «matemática», le llevó a cometer ciertos errores en sus análisis, que Schuon, al tiempo que reconoce y valora la grandeza de Guénon, describe y corrige. En efecto, Schuon tiene el don, como dice acertadamente William Stoddart en su prólogo, de que «cuando se dispone a “criticar” a alguien de valor, el lector (no sólo por la fuerza de lo que dice, sino también por su caridad) acaba teniendo por el criticado una estima aún mayor que antes». Este es un libro de lectura obligada para todos los interesados en la obra de Guénon y en la escuela tradicionalista en general.

Frithjof Schuon

FRITHJOF SCHUON (1907-1998) nació en Basilea, Suiza, de familia alemana, y desde la adolescencia vivió largo tiempo en Francia. Desde su juventud se dedicó a pintar, además de escribir; de joven, estudió y trabajó como artista en París, antes de emprender numerosos viajes al Norte de África, Oriente Próximo y, más tarde, al Oeste norteamericano, para tomar contacto con diversas formas de espiritualidad viviente. Durante más de cuarenta años colaboró regularmente en revistas de religiones comparadas de Francia y el Reino Unido, y es autor de más de veinte libros filosóficos y de poesía, la mayoría de los cuales han sido traducidos a distintas lenguas. Schuon es, sin duda, el máximo representante de la sophia perennis en nuestro tiempo. / más info

Detalles del libro:
Título: SOBRE RENÉ GUÉNON
Autor: Frithjof Schuon
Prólogo de: William Stoddart
Tradución de: Esteve Serra
Editorial: José J. de Olañeta, Editor
Año de edición: 2006
Nº de páginas: 108
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 15 x 21
ISBN: 978-8497163941