Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Ramana Maharshi

Ramana Maharshi Sutras & Ellam Onru
250 Citas para la contemplación, meditación o reflexión

Meditaciones - Sri Nisargadatta Maharaj

Este es un libro de “Iluminación”, es decir, ha sido compuesto para ser meditado, no leído sin más. Así pues, le aconsejamos que para una adecuada comprensión del mismo lea o relea, una vez o más, cada una de las citas, sin pasar a la siguiente hasta que haya percibido su “perfume”.

Tras cada cita hay un símbolo del “Pranava” Om. Deténgase en él y aproveche para tener un momento de silencio, a fin de que lo dicho en la cita pueda penetrar en su ser.

El Ellam Onru o Ellam Ondre es un texto anónimo cuya lectura Ramana Maharshi recomendaba vivamente a sus discípulos.

Le deseamos lo mejor y que este libro le ayude a salir del mundo de la aparente dualidad; la aparente prisión que cada uno hemos construido en torno a nuestro verdadero Ser.

Detalles del libro:
  • Título: RAMANA MAHARSHI SUTRAS & ELLAM ONRU
  • Subtítulo: 250 Citas para la contemplación, meditación o reflexión
  • Autor: Ramana Maharshi / Anónimo
  • Recopilación, introducción y traducción: José Carte
  • Editorial: Vía Directa Ediciones
  • Año de edición: Febrero 2023
  • Nº de páginas: 142
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 14.8 x 21
  • ISBN: 978-8412530841

De la Introducción

En este año 2023 y también en 2022, en Ramanasramam (Tiruvannamalai, Tamil Nadu) se celebra el centenario de la fundación del ashram al pie de la colina Arunachala, donde está ahora. No se imaginen una “fundación” con actos oficiales con bombo y platillo porque no sucedió así.

El 19 de mayo de 1922 había muerto la madre de Ramana Maharshi cuando todos vivían en Skandasram, arriba en la colina. Enterraron el cuerpo abajo al pie del cerro y el hermano joven de Ramana, Chinnaswami, y él mismo se turnaban en sus oraciones. Hacia el 28 de diciembre de ese año, Sri Ramana Maharshi decidió bajar [“decidió” es una mala palabra: él dijo que sintió la llamada] y establecerse abajo junto a la tumba materna. Los demás ―no más de una decena de devotos entonces― bajaron con él y erigieron una choza enclenque con techo de hojas de palma. Así es como nació el ashram de Ramana al pie de la colina.

Este trabajo que les presento es mi pequeña parte en la celebración de ese centenario. Son notas que he ido recopilando con el tiempo, las que más me han marcado o afectado.

Presento esta colección de citas como reflexiones diarias que pueden ayudarles a centrar su mente en el día a día ajetreado que vivimos.