Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Dokushô Villalba

La voz del valle, el color de las montañas
Enseñanzas del maestro zen Dokushô Villalba

La voz del valle, el color de las montañas

Descripción:

El maestro zen Eihei Dôgen (1204-1254) fue el introductor de la escuela Soto del Budismo Zen en Japón y, de entre todas sus obras, el Shôbôgenzô es sin duda la más importante. El presente volumen recoge los comentarios del maestro Dokushô Villalba al capítulo del Shôbôgenzô titulado "Kezshei sanshoku": "El sonido del torrente del valle, la forma de las montañas".

La tradición zen ha permanecido siempre íntimamente vinculada con la naturaleza. Se dice que los protofundadores de la tradición india de dhyana fueron aquellos sramanas (ascetas errantes) que, renunciando al confort, a la fama y a la riqueza asociadas a la vida urbana de las metrópolis, habitaron los bosques, las cuevas, los valles apartados, con el fin de entregarse plenamente a la práctica de la meditación, fundiéndose con los árboles, las corrientes de agua, las montañas…

La naturaleza como objeto de contemplación y como entorno apropiado para el despertar interior continúa siendo hoy en día, cuando el hiperdesarrollo tecnológico nos aleja cada vez más del vínculo básico con el entorno natural, una necesidad vital para aquellos que buscan la verdadera naturaleza de la realidad.

Quinta entrega de esta colección que recoge las enseñanzas del maestro zen Dokushó Villalba impartidas en forma de kusen o de teisho.

Kusen es la enseñanza directa del maestro zen a sus discípulos durante zazen, la meditación zen. Ku significa boca y sen, enseñanza. Las frases del kusen son cortas, directas, ya que deben impresionar profundamente la conciencia del discípulo en estado de meditación. La meta del kusen no es la de educar la inteligencia, sino la de impresionar el cerebro profundo y hacer surgir la intuición y la más alta sabiduría.

Teisho es la enseñanza formal del Dharma dada por un maestro zen. Su misión es la de confirmar, corregir o dirigir la experiencia y la práctica espiritual del discípulo, así como la de formar a éste en los principios esenciales del Dharma Zen

Títulos publicados:

1. Vida Simple, Corazón Profundo
2. Fluyendo en el presente eterno
3. Siempre ahora
4. Riqueza Interior
5. La voz del valle, el color de las montañas

Dokushô Villalba

Dokushô Villalba es monje zen, discípulo de Taisen Deshimaru y de Shuyu Narita. Fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y del monasterio Zen Luz Serena, donde vive compartiendo la Vía del Zen con una pequeña comunidad de residentes. Ha traducido más de treinta obras de la tradición budista y es autor de numeras obras sobre el zen. Regularmente viaja dando conferencias y dirigiendo retiros de meditación zen.
Más información

Detalles del libro:
Título: LA VOZ DEL VALLE, EL COLOR DE LAS MONTAÑAS
Subtítulo: Enseñanzas del maestro zen Dokushô Villalba
Autor: Dokushô Villalba
Editorial: Miraguano Ediciones
1ª edición: Diciembre 2007
Nº de páginas: 272
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 11.8 x 19
ISBN: 978-8478133123