Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Dokushô Villalba

Riqueza Interior
Enseñanzas del maestro zen Dokushô Villalba

Riqueza Interior

Descripción:

La acumulación de riqueza ha ejercido desde la antigüedad una atracción fatal sobre los seres humanos. Una fascinación hipnótica es la que sigue ejerciendo actualmente en los individuos y en las sociedades opulentas del planeta, los cuales están contagiando esta fiebre a muchos individuos y sociedades que hasta ahora vivían felices siguiendo una economía no acumuladora.

La fiebre de la riqueza material es una epidemia mental, emocional y espiritual que se está extendiendo globalmente, constituyendo hoy por hoy la principal amenaza a la supervivencia misma de la especie humana, pues la acumulación injusta e innecesaria de recursos naturales, de capital, de riqueza material en definitiva, tanto concreta como abstracta, se encuentra en la base de casi todos los conflictos sociales y en el pillaje que los seres humanos estamos cometiendo en la naturaleza, con el consiguiente desequilibrio ecológico.

Frente al ejemplo de acumulación vergonzante de riqueza material por parte de los hombres más ricos del planeta, frente a la ostentación del poder externo apoyado en la acumulación de riqueza exterior (al mismo tiempo que millones de seres humanos mueren de hambre y de sed) necesitamos hoy más que nunca valorar la importancia de la riqueza interior. Necesitamos despertarnos del sueño de la quimera del oro y volver a cultivar las emociones, los sentimientos, los pensamientos y las más profundas intuiciones espirituales que son las que hacen de nosotros auténticos seres humanos. La práctica de la meditación zen es una de las puertas que nos conducen a la Cámara de este Tesoro Interior.

Cuarta entrega de esta colección que recoge las enseñanzas del maestro zen Dokushó Villalba impartidas en forma de kusen o de teisho.

Kusen es la enseñanza directa del maestro zen a sus discípulos durante zazen, la meditación zen. Ku significa boca y sen, enseñanza. Las frases del kusen son cortas, directas, ya que deben impresionar profundamente la conciencia del discípulo en estado de meditación. La meta del kusen no es la de educar la inteligencia, sino la de impresionar el cerebro profundo y hacer surgir la intuición y la más alta sabiduría.

Teisho es la enseñanza formal del Dharma dada por un maestro zen. Su misión es la de confirmar, corregir o dirigir la experiencia y la práctica espiritual del discípulo, así como la de formar a éste en los principios esenciales del Dharma Zen

Títulos publicados:

1. Vida Simple, Corazón Profundo
2. Fluyendo en el presente eterno
3. Siempre ahora
4. Riqueza Interior

Dokushô Villalba

Dokushô Villalba es monje zen, discípulo de Taisen Deshimaru y de Shuyu Narita. Fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y del monasterio Zen Luz Serena, donde vive compartiendo la Vía del Zen con una pequeña comunidad de residentes. Ha traducido más de treinta obras de la tradición budista y es autor de numeras obras sobre el zen. Regularmente viaja dando conferencias y dirigiendo retiros de meditación zen.
Más información

Detalles del libro:
Título: RIQUEZA INTERIOR
Subtítulo: Enseñanzas del maestro zen Dokushô Villalba
Autor: Dokushô Villalba
Editorial: Miraguano Ediciones
1ª edición: Diciembre 2001
Nº de páginas: 240
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 12 x 19
ISBN: 978-8478132300