Artículos - Leo Hartong
Despertar al sueño ( Parte 15 )
Preguntas y Respuestas por Leo Hartong(ATTD Newsletter 2006)Pregunta: Recientemente tuvimos Darshan con la Madre Meera, un Avatar de la Madre Divina. Su transmisión de Luz es muy palpable, amorosa y transformadora, y está muy presente y consciente.
Algunos maestros de Advaita han sugerido que tener Darshan con un Avatar es una forma de búsqueda o materialismo espiritual, y es muy dualista. Por otro lado, solo hay Uno y el trabajo de la Madre Meera como Avatar es el lila (juego) de Dios y esos individuos aparentes que son atraídos a tener Darshan con ella son claramente parte de este lila. No dos. O, como dice Wayne Liqourman, a la Consciencia le gusta jugar consigo Misma.
Entonces, desde la verdadera perspectiva del advaita, parece que no hay absolutamente ningún problema con los Avatares que dan Darshan y las personas aparentes que lo reciben más de lo que hay un problema con usted aparentemente escribiendo un boletín y nosotros aparentemente recibiéndolo y leyéndolo. Puede "parecer" dualista, pero simplemente es Esto sucediendo ahora.
¿Cuál es tu opinión sobre todo esto?
Respuesta: Tuve que buscar la palabra Darshan en Google antes de responder y esto es lo que encontré: "Darshan se refiere a un encuentro con una figura religiosa, o un lugar/ídolo que se cree que encarna el espíritu de una figura en particular".
Darshan, bailar, sentirse bien o mal, transmisión, transformación, y escribir o recibir el boletín, son todas experiencias, pero ESO, en lo que tales experiencias surgen y desaparecen, no es una experiencia. No se transforma, ya que es la Fuente Única, antes de lo formado y lo no-formado. Nada es recibido ni transmitido a la Fuente, ya que ESTÁ completamente presente en todas partes y en cualquier momento.
Y sí, en el sentido absoluto, no hay nada de malo (o correcto) con Darshan, Avatares o transmisiones de luz, ya sea que se perciba como dualista o no. En realidad, todas las experiencias, ideas y conceptos son de naturaleza dualista; incluyendo este intercambio de preguntas y respuestas.
ESO, que conoce todas las experiencias antes de que se las etiquete, no es relativo ni dualista y, por lo tanto, no está "interesado" por las ideas de lo correcto y lo incorrecto.
Cuando se ve el Darshan como una forma de "obtener" el Advaita puede indicar que se trata de una idea falsa, ya que no hay nada que obtener ni nadie que lo obtenga. El Advaita también dice que solo hay el Ser o "Todo es Brahman".
Este Universo ―o "el cuerpo del Uno"― puede incluir la apariencia del Darshan, la búsqueda, la idea de transmisión y todas las posibles concepciones y falsas concepciones. No hay nada malo o incorrecto con eso: es todo ESTO y nada más. O como escribes "es simplemente Esto sucediendo ahora".
Hola Leo, después de leer todos los libros imaginables sobre el Advaita, siento que sigo estrellándome contra un muro, o siento que trato de atrapar mi sombra. Algo simplemente no cede.
Pregunta 1: Desde el momento en que me levanto y hasta que me voy a dormir (y si me levanto en medio de la noche), los pensamientos están ahí constantemente, pensamientos centrados en "mí". El Ser a menudo se compara con el Sol y los pensamientos con las nubes. Si las nubes están constantemente ahí, ¿cómo puede el Sol manifestarse a pesar de que siempre está ahí?
Respuesta: Es el sol el que hace visibles las nubes. Incluso cuando (las nubes) tapan el sol, el hecho de verlas es evidencia de la presencia de esta fuente de luz oculta con la que las nubes se iluminan. ¿Y no es el sol el que calienta las aguas y hace que se formen las nubes?
Todos los pensamientos, incluido el "pensamiento yo", son pensamientos que surgen por sí mismos, "despertados" por el Único. La idea de que hay un tú que despierta y se va a dormir, un tú que está plagado de pensamientos, o un "yo" alrededor del cual se centra el pensamiento, solo es pensamiento. Aquí hay otro pensamiento que surge de la nada: "No te preocupes, sé feliz y deja que todo sea".
Pregunta 2: La mayoría de los maestros de Advaita dicen con frecuencia que las cosas van a suceder de la manera que se supone que suceden, no hay nada que puedas hacer al respecto. ¿Qué es lo que causa que las cosas sucedan de una manera particular? ¿Son muchos los factores que contribuyen a ello? ¿Es una predeterminación causada por el karma si existe tal cosa? ¿Por qué el hijo de una persona es asesinado, otro va a la cárcel, el tercero termina siendo un empresario exitoso, por poner un ejemplo?
Respuesta: Las cosas realmente no van a suceder de la manera en que se supone que suceden; simplemente están sucediendo como-lo-hacen actualmente. No es necesario mencionar que "se supone que suceden" o que "van a suceder". Todas las "razones" aparentes por las que suceden las cosas, son en sí mismas parte de lo que está sucediendo en este momento.
Pregunta 3: Leyendo "Yo soy Eso", Maharaj a menudo proclama que él es el "Parabrahman" o el Absoluto, o el Ser Supremo. A menudo asociamos al Ser Supremo con el poder que está dirigiendo el espectáculo en el universo. Pero no se ve ese poder en alguien que se ha convertido en auto-realizado. ¿Hay algo que me he perdido aquí? Por favor ¿puede aclararlo?
Respuesta: Tal poder no reside EN nadie o EN algo, solo hay Uno/Poder que aparece COMO todo y todos, y nadie es más ELLO que cualquier otro. Podríamos decir que, cuando Maharaj dice tales cosas, él habla como "Parabrahman". Podríamos comparar esto con "hablar como" la electricidad invisible, hecha visible como luz, y no como lámpara. Pero haya o no una apariencia de "auto-realización", es indiferente para ESO que aparece como ambos.
Lo que parece estar sucediendo aquí es que, como parte de esta manifestación, crees que eres una "bombilla de luz" temporal. A tu alrededor, puedes ver luces más brillantes (más iluminadas) y más apagadas. A partir de esto, puedes concluir que las "más brillantes" tienen algo "especial", pero la bombilla más pequeña funciona exactamente con el mismo poder que el reflector más potente. Tú eres la electricidad única más allá de todas las diferencias. Es la Vida de "tu propio" Ser innegable, que se expresa a través de la mente como el pensamiento "YO SOY". Más cerca que cerca, tú ERES ESO que anima o da vida a todos los acontecimientos temporales.
Como la luz que no puede brillar sobre sí misma, "tú" nunca conocerás esto, ya que este Conocer-Vivir es lo que TÚ ERES.
Pregunta 4: Muchas personas corren tras la auto-realización, incluyéndome a mí. Creo que todas son personas infelices o que tienen problemas por una mente no saludable o que son personas introvertidas. Al menos este es mi caso. No veo gente práctica bien adaptada en la sociedad que tenga como objetivo hacer dinero corriendo tras el Advaita. A lo sumo, pueden verlo como una oportunidad para convertirse en gurús auto-proclamados para hacer dinero rápido. Lo que trato de preguntar es: ¿hay algún beneficio en seguir este camino, no un beneficio material sino algún tipo de beneficio intangible? O para decirlo de otra manera, ¿eran personas como Ramana Maharshi y otras de alguna manera mejores siendo estos sabios? O, ¿es sólo la naturaleza humana el estar programados de esta manera que terminamos mostrando reverencia a las personas a quienes llamamos sabios solo porque creemos que han realizado el ser o puede que tengamos miedo, o puede que pensemos que algún tipo de beneficio o bendición vendrá a nosotros si nos inclinamos ante ellos?
Respuesta: ¿Cómo sabrías que alguien es un sabio a menos que "su sabiduría" sea "tuya"? Quiero decir, si hay una expresión reconocida como "sabiduría", debes "conocerla" como sabiduría, para poder reconocerla como tal.
Tanto los que persiguen el dinero como los que persiguen la iluminación están persiguiendo la satisfacción o realización de diferentes formas. Ver que Tú ERES el Uno-Siempre-Realizado no es ni un beneficio ni un perjuicio, porque Tú ERES la Realización Misma ahora mismo.
Siendo ya la Completa Realización misma, ¿qué beneficio se podría necesitar? ¿Qué beneficio podría haber para la Fuente Única de todo lo que se considera beneficio? Tú ERES la Fuente ahora mismo, apareciendo como "sabios" y como "buscadores de realización" y ninguna realización hará que esto sea más o menos así.
Pregunta: El otro día encontré la siguiente pregunta de un "buscador". Me llamó la atención cómo esta pregunta resumió mi situación. No podría haberlo dicho mejor que esto:
"Puedo ver que todo aparece en la conciencia.
También puedo ver que la conciencia se desarrolla por sí misma sin ningún esfuerzo por parte de nadie, de la misma manera que mi cabello crece sin ningún esfuerzo por "mi" parte. La persona (nombre) y sus diversas características e incluso "su" cuerpo son todas apariencias en la conciencia.
Parece, sin embargo, que "yo" soy capaz de cambiar el curso de las apariencias ―durante mis días de trabajo o de placer, por ejemplo, la planificación sustancial parece dar frutos en términos de resultados al menos parcialmente predecibles― y parece como si "yo, (nombre)" tuviera algo que ver con eso y que mi habilidad para hacerlo esté estrechamente relacionada con mi historia personal, educación, etc., es decir, lo que normalmente llamaría "yo mismo".
Decidir hacer ejercicio con regularidad, por ejemplo, parece cambiar la forma en que el cuerpo se siente y se ve ― mi intuición me dice que todo se desarrolla sin ningún tipo de hacedor, pero la comprensión no ha penetrado más allá de la mente".
Leo, me gustaría escuchar lo que tienes que decir sobre esta declaración.
Respuesta: Digamos que adviertes que el cuerpo no está en forma. Puede surgir un pensamiento de que el cuerpo podría hacer un poco de ejercicio. Luego, podría surgir la decisión de ir al gimnasio. En ninguna parte de esta "cadena de eventos" existe la necesidad de una entidad que tome la decisión. Si existiera tal entidad, primero tendría que decidir tomar tal decisión para poder reclamar su "autoría" (o ser el hacedor). También debería decidir decidir decidir ad infinitum, creando así una regresión infinita.
Lo que siempre digo es que "no ser el hacedor" no significa que tú seas impotente, sino que "tú como agente" eres ficticio. Decimos "yo vivo, yo pienso, yo respiro", pero la vida, el pensamiento y la respiración no los hace nadie; sucede por sí mismo.
Echemos un vistazo al pensamiento: ¿hay realmente un "pensador de pensamientos" independiente del pensamiento? ¿Este "pensador" sabe cuál será el próximo pensamiento? ¿O el pensamiento solo se conoce cuando aparece? Este pensamiento puede ser reclamado en el siguiente pensamiento, que podría ser algo así como "Oh, acabo de pensar en tal o cual cosa". Pero ¿no es el "yo", que reclama ser el pensador del pensamiento, él mismo parte del pensamiento?
Por favor no tomes esto literalmente, ya que en realidad ni siquiera hay un "próximo pensamiento"; solo este pensamiento ahora mismo. No hay un pasado, que haya conducido hasta este momento. Solo hay ESTO; incluyendo recuerdos y otras evidencias aparentes de tal pasado.
Sin embargo, está el desarrollo de este sueño en el que "el Tao no hace nada, sin embargo, no deja nada sin hacer". Como tal, puede haber la apariencia de hacer ejercicios, tomar decisiones, planear tu día, quedarte dormido, despertar, mirar las estrellas, leer estas palabras o registrar los sonidos a tu alrededor. Todo sucede por sí mismo. Como dice el dicho Zen:
Sentado, en silencio, sin nada que hacer,
llega la primavera y la hierba crece sola.
Pregunta: He estado practicando principalmente meditación soto zen durante más de 10 años y no he tenido los llamados despertares. Durante el último año, me interesé por el Advaita y leí varios libros, incluido el suyo.
No espero que suceda un gran despertar, pero sigo esperando un desenlace. ¿Tiene alguna sugerencia?
Respuesta: Mi sugerencia es volver a leer el libro, especialmente el último capítulo y el capítulo "Cegado por la luz". No para conseguir ESO, sino tal vez para "conseguir" que realmente no hay nada que conseguir, ni nadie que lo consiga.
Date cuenta que el "despertar" es una especie de desilusión; el final de la ilusión, incluida la ilusión del despertar como algo que se "consigue" más adelante. El Despertar completo está presente aquí y ahora. No es una experiencia para alguien; ES el Experienciar-Ahora-Presente impersonal. "No ser una experiencia" puede parecer algo "místico", pero es tan simple como darse cuenta de que la vista, aunque claramente presente, no es algo que se pueda ver.
En este momento hay leer. Quizás surgen pensamientos en respuesta a la lectura. "Algo" que no es una cosa ―ni un pensamiento― conoce la lectura y los pensamientos que aparecen. Este "algo" es la luz en la que todo lo que se conoce es iluminado. Incluso las ideas de "despertar" y "tú que esperas un desenlace" son conocidos como "apariencias" en esta luz. No hay nada que este "tú-objeto" pueda o deba hacer para esto; ELLO siempre ya lo es por sí mismo y sin ningún esfuerzo. E incluso cuando hay una apariencia de esfuerzo, es "conocido" sin esfuerzo por, y en, ESO.
Ya sea que el pensamiento "Ajá, lo he conseguido" o el pensamiento "Todavía estoy esperando un desenlace" aparezca, es indiferente para ESTO. Una experiencia mística completa, o lavar los platos, son ambos como reflejos que no afectan el espejo en el que aparecen. La simplicidad de esta siempre presente Conciencia-Espejo puede ser pasada por alto y descartada como demasiado simple y ordinaria como para ser el "santo grial" de todos los buscadores, pero es el misterio de los misterios y no puede ser capturado en una red de conceptos e ideas; todos estos intentos son conocidos en esta Conciencia indescriptible.
Lo-Que-Tú-Eres no está limitado a este yo-dea del personaje que espera. Eres el Trasfondo Silencioso y Omninclusivo en el que aparecen la meditación, esta lectura, los pensamientos y todo este universo. Justo así, un suspiro de alivio, ya estás en casa.